El PAE es indispensable para cumplir la misión de la educación y ha de estar facultado para reivindicar el lugar que le corresponde en el seno de la comunidad educativa mundial.
Para que este concepto de la educación de calidad sea una realidad es preciso que las autoridades públicas asuman sus responsabilidades en lo que respecta a la financiación, la provisión yla regulación de la educación, lo que incluye garantizar los derechos básicos de los trabajadores y trabajadoras de la educación y asegurar la existencia y el buen funcionamiento de los servicios y estructuras de apoyo necesarios. El PAE contribuye de manera óptima a la educación, a la salud y a la seguridad de los estudiantes cuando forma parte de una sola mano de obra unificada, trabajando directamente para las instituciones y organizaciones responsables de la educación de los alumnos.
En todo el mundo, el personal de apoyo educativo se enfrenta a numerosos desafíos de diversa índole en función de la cultura, la política, la religión y el gobierno de sus países. Sin embargo, se enfrentan a muchos desafíos comunes. Cuando los representantes del PAE se reunieron para celebrar la Conferencia internacional sobre el personal de apoyo educativo en 2018, los participantes constataron que su sentimiento de no recibir el respeto que merecían era una experiencia que lamentablemente compartían en todos los lugares del mundo. En todos los países, el PAE suele tener bajos salarios y condiciones de trabajo desfavorables: la mayoría de las personas que respondieron a la encuesta de IE distribuida entre el PAE coincidieron en que no recibían un salario justo por el trabajo que realizaban. Asimismo, son víctimas de la creciente privatización de la educación: en muchos países, el PAE no es empleado de las instituciones educativas, sino de proveedores de servicios que les ofrecen contratos precarios, prestaciones insuficientes y poca seguridad laboral.
El 16 de mayo es el Día Mundial del Personal de Apoyo Educativo. Celebrado por primera vez en 2018 conjuntamente con la primera Conferencia internacional de la IE sobre el Personal de Apoyo Educativo, se estableció la Declaración sobre los derechos y el estatuto del PAE es un día en el que se rinde homenaje a los miembros de este personal. Cada año, el 16 de mayo, la IE se compromete a honrar y a dar visibilidad a los miembros del PAE. Este día internacional tiene como objetivo sensibilizar sobre la contribución vital del PAE a una educación de calidad y alentar a todas las partes interesadas a reconocer el derecho del PAE al reconocimiento y al respeto.
Documentos disponibles: