Quiénes somos

STEs es una Confederación de Sindicatos unidos por una historia común, por un proyecto solidario y por un mismo modelo sindical que se resume en las siguientes características:

 

La Confederación Intersindical tiene las siguientes características (TÍTULO III – CARACTERÍSTICAS de los actuales Estatutos) :

  • UNITARIA: La Confederación Intersindical, fiel al espíritu que animó su propio nacimiento, pretende lograr la unidad de las trabajadoras y trabajadores en el marco de un sindicalismo democrático y asambleario. Para ello, fomentará la representación unitaria y directa de las trabajadoras y trabajadores surgida de las asambleas y centros de trabajo.
  • DEMOCRÁTICA: La Confederación Intersindical se rige por los más amplios principios de democracia, aplicándose en la vida interna de los órganos confederales y en los sindicatos, federaciones y confederaciones miembros.
  • ASAMBLEARIA: Las organizaciones que forman la Confederación Intersindical han de regirse por el carácter asambleario; en  cuanto  a  su  funcionamiento y  estructura, la  Asamblea  de  afiliadas  y afiliados es el máximo órgano de decisión de las diferentes organizaciones de la Confederación. Las asambleas generales de trabajadoras y trabajadores serán el genuino método de participación, consulta y decisión a utilizar por las diferentes organizaciones de la Confederación para contrastar su acción sindical. Las organizaciones de la Confederación Intersindical impulsarán asambleas generales de trabajadoras y trabajadores, como medio de reforzar la unidad y la participación.
  • AUTÓNOMA: La Confederación Intersindical es una organización sindical con entidad y autonomía propias, que toma sus decisiones según su propia dinámica interna. La Confederación es independiente de la patronal, y de las administraciones públicas y de toda organización religiosa, y no está subordinada a organización o partido político alguno ni a cualquier otro grupo de presión.
  • CONFEDERAL: Los miembros de la Confederación, es decir, los sindicatos, las federaciones o las confederaciones territoriales que libremente se integran en la misma tienen reconocida su plena soberanía, lo que constituye una de las señas de identidad de nuestro modelo sindical.
  • DE CLASE:   Las organizaciones miembros de la Confederación constituyen una confederación de sindicatos que agrupa a trabajadoras y trabajadores del Estado Español como parte integrante de la clase trabajadora, buscando la coordinación efectiva con el movimiento obrero y sus organizaciones, reforzando sus lazos con todas las trabajadoras y todos los trabajadores de todos los sectores laborales para defender con más fuerza la lucha contra las desigualdades sociales frente a las ofensivas de la patronal y de los gobiernos que no avancen claramente en esta lucha y por las mejoras de las condiciones de vida de las personas más desfavorecidas. La Confederación Intersindical rechaza cualquier tipo de actitud corporativa tanto en su seno como en los planteamientos reivindicativos. Y se define de izquierdas, porque es crítica con el injusto orden social capitalista existente y persigue su transformación; porque pone al servicio de ésta su acción sindical y  sociopolítica;  y  porque  lucha  contra  la  pobreza  y  la  exclusión  social,  lucha  por  los derechos de la población inmigrante, y apoya a los pueblos del mundo que padecen la explotación a la que le condena el sistema neoliberal.
  • INTERNACIONALISTA: La Confederación es solidaria con todos los pueblos del mundo que luchan por su liberación nacional y social. La Confederación es además solidaria con las trabajadoras y los trabajadores de todo el mundo que luchan contra la explotación, y defiende los derechos humanos y sociales. Por ello, se promueven las relaciones y colaboración con cuantas organizaciones sindicales internacionales luchen por los mismos derechos.
  • INTERCULTURAL: La Confederación combatirá el racismo y la xenofobia y cualquier tipo de discriminación que sufran las personas por su ascendencia, etnia o lugar de procedencia. Así mismo se fomentará y favorecerá la convivencia en el respeto y la tolerancia.
  • SOCIOPOLÍTICA: La Confederación Intersindical, además de reivindicar la mejora de las condiciones laborales y profesionales de las trabajadoras y trabajadores, asume la defensa de todas las cuestiones políticas y sociales que les afectan, en la perspectiva de la supresión de toda explotación o discriminación. Es  solidaria  con  el  resto  de  la  clase  trabajadora  en  la  solución  de  problemas generales: el hambre, la enfermedad, la ignorancia, el paro, la violación de los derechos humanos, la explotación de la infancia, la discriminación de las mujeres, la discriminación por orientación o identidad  sexual,  lengua,  etnia,  la  explotación  del  individuo  y  de  los  pueblos,  la  guerra,  la degradación del medio ambiente, etc.
  • REPUBLICANA. La Confederación Intersindical considera que la República es la forma de Gobierno que  mejor  expresa  la  voluntad  Popular,  al  tiempo  que  enmarca  esta  característica  en  la reivindicación del proceso democrático iniciado el 14 de abril de 1931, truncado por el golpe de estado del 18 de Julio de 1936 que dio lugar a la dictadura franquista, uno de los más oscuros y trágicos períodos de nuestra historia.
  • FEMINISTA E IGUALITARIA: La Confederación Intersindical luchará por una sociedad asentada en el principio de igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, que acabe con las discriminaciones que sufren las mujeres en todos los ámbitos de la vida, tanto la privada como la pública, y especialmente en la actividad sindical. Como medios para una transformación social en pos de la igualdad, la Confederación tomará en cuenta las aportaciones del feminismo a dicho proceso y trabajará para poner de manifiesto la contribución de las mujeres, en tanto que sujetos históricos en pie  de igualdad con los hombres, en todos los ámbitos de la actividad humana.
  • ECOLOGISTA: La Confederación Intersindical lucha contra la destrucción del medio ambiente y la degradación de la naturaleza exigiendo la transformación del modelo productivo y energético, promoviendo la movilidad sostenible, estudiando y proponiendo alternativas, colaborando con otras organizaciones sociales ecologistas y participando en iniciativas y actuaciones encaminadas a este fin, para conseguir la mejora de las condiciones y la calidad de vida de todas las trabajadoras y todos los trabajadores.
  • REIVINDICATIVA: la Confederación Intersindical se impone, como tareas fundamentales, la defensa y vigilancia constante y activa de la mejora en las condiciones de vida y de trabajo de las personas trabajadoras y de las clases populares, y la respuesta inmediata a cualquier agresión o retroceso que se quiera imponer sobre ellas.
  • PLURAL: La Confederación Intersindical está formada por organizaciones y personas de diferentes nacionalidades, culturas políticas, ideológicas y sociales que asumen libremente su afiliación y encuentran un marco de respeto a esas diferencias. El debate democrático, el diálogo, el respeto a las minorías, a las diferentes nacionalidades del Estado, y la participación en las decisiones serán las normas que garantizan la pluralidad. Este carácter implica un compromiso de las trabajadoras y de los trabajadores para exigir a los gobiernos que acaben con las desigualdades sociales, laborales, económicas, nacionales, lingüísticas y de género existentes en la sociedad.
  • LAICA: La Confederación Intersindical lucha por la desvinculación completa y real entre el Estado y las diferentes confesiones religiosas; aspira a que los poderes públicos dejen de financiar y favorecer cualquier forma de adoctrinamiento religioso y a que no se vean condicionados de ninguna forma por los intereses de las confesiones religiosas.
  • PACIFISTA: La Confederación Intersindical trabajará para erradicar cualquier manifestación de violencia física, psicológica o social en cualquier ámbito de la vida (privado, laboral o público) y fomentará el diálogo y el acuerdo como forma de resolución de los conflictos.