De la web de USTEA
Tras la ruptura unilateral, por parte de la Consejería, de las negociaciones para el aumento de las plantillas, USTEA -junto a ANPE y CCOO- convocamos Huelga General Docente para el 14 de mayo.
El aumento de las plantillas de todos los cuerpos y especialidades es una prioridad para USTEA, una urgente necesidad de la Educación Pública andaluza y la única vía para aliviar los importantes déficits que arrastra y poder así:
- Bajar las ratios en todos los niveles educativos y establecer ratios adecuadas en las aulas específicas.
- La bajada de la ratio es la principal reivindicación de la comunidad educativa, desde hace años. Esta medida supondría una enorme mejora en términos académicos, de convivencia en las aulas y de atención a la diversidad, entre otras.
- USTEA impulsó una ILP que contó con el aval de más de 50.000 firmas, pero fue rechazada por la mayoría absoluto del PP en el Parlamento de Andalucía. Hoy sigue siendo nuestra principal reivindicación y la mejor alternativa a la supresión masiva de clases en la Educación Pública.
- Terminar con el recorte de aulas en la Educación Pública
- Desde la llegada al poder de Moreno Bonilla, el gobierno de la Junta ha recortado 1.943 aulas en la Educación Pública y con las supresiones previstas para el próximo curso, esta cifra superará las 2.500.
- Los recortes se excusan con el pretexto del descenso de la natalidad. USTEA reclama, desde hace años, que el descenso de la natalidad sirva para bajar las ratios en todos los niveles educativos, manteniendo todas las aulas públicas y recuperando las ya suprimidas: ¡si desciende la natalidad, bajada de ratio ya!
- Mejorar la atención a la diversidad, con la dotación de profesionales de Orientación Educativa, Pedagogía Terapeútica y Audición y Lenguaje a todos los centros educativos y por cada 250 alumnas y alumnos
- Para una educación de calidad e inclusiva, junto a la bajada de la ratio es necesario el aumento de las plantillas de profesionales de atención a la diversidad. Esta medida, también contenida en la ILP impulsada por USTEA, continúa hoy siendo una reivindicación prioritaria.
- Reducir el horario lectivo del profesorado de todas las enseñanzas, terminando con prácticas abusivas como el llamado 2×1 en Primaria y la generalización de horarios por encima de las 18 horas en Secundaria
- El profesorado necesita tiempo para labores de programación y coordinación, también para formación y otras funciones. Con los actuales horarios en colegios e institutos, asumimos todas estas tareas en nuestro tiempo personal.
- Llevar al límite los horarios del profesorado, con prácticas como el 2×1 en Primaria, la generalización de horarios a 21 horas lectivas en Secundaria o la práctica desaparición del cupo 13 y el cupo 14 dificultan gravísimamente el funcionamiento de los centros y suponen una merma de las condiciones laborales del profesorado.
- Reclamamos una reducción del horario lectivo que suponga no más de 23 horas lectivas en Infantil y Primaria y entre 16 y 18 horas lectivas en Secundaria, sin excepciones.
- Dignificación del trabajo interino y estabilización
- Tras los mal llamados “procesos de estabilización”, muchas compañeras y compañeros interinos han acabado en el paro. Su trabajo y experiencia son necesario para mejorar la calidad de la Educación Pública andaluza, por lo que deben volver a los centros, a través de un aumento de plantillas de todos los cuerpos y especialidades.
- USTEA y STEs hemos apostado, desde siempre, por una vía diferenciada o doble vía para el acceso a la función pública docente. Hoy más que nunca, seguimos exigiendo la implantación de este modelo, como la única solución a la precariedad del profesorado y para que no vuelvan a repetirse situaciones de abuso de la temporalidad como las que padecemos desde hace años.
- Creación de plazas públicas de FP
- La Formación Profesional vive un momento de máxima expansión que está siendo aprovechado por las empresas privadas del sector, ante la falta de plazas públicas de muchas familias profesionales. Es necesaria la creación de plazas públicas que respondan a la demanda, en aquellas familias y en las áreas geográficas donde sea necesario.
- Mejora de las condiciones de trabajo del profesorado, atendiendo a las necesidades de desburocratización
- La única medida que aliviaría realmente la sobrecarga burocrática del profesorado es reducir el número de horas lectivas y el número de alumnado a cargo, bajando la ratio. Cualquier otra medida que pueda aplicarse será puramente estética, sin el imprescindible aumento de las plantillas.
- La salud mental del profesorado y la dignidad de nuestra profesión dependen de una mejora de las condiciones laborales que nos permitan realizar un trabajo de calidad, compatible con nuestra vida personal.