5 de junio. Día Mundial del Medio Ambiente. Por una salida a la crisis, que ponga en el centro la justicia climática y social.

Este 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, es muy especial y ello porque la pandemia del COVID-19 concentra toda nuestra atención desde hace meses por los millones de personas enfermas, los centenares de miles de muertes y las tremendas repercusiones sanitarias, económicas y sociales. Como está demostrando la investigación científica, la diversidad de especies animales y vegetales actúa de barrera y, por consiguiente, la destrucción constante de los ecosistemas por la acción humana hace aumentar potencialmente el riesgo de contraer nuevas enfermedades.

Durante estos días de confinamiento hemos observado todo lo que “sobra” en este metabolismo económico: el ruido, la polución del aire…, y hemos disfrutado cómo la naturaleza ha reconquistado espacios que le habíamos arrebatado. También nos hemos dado cuenta del deterioro acumulado de los servicios públicos, entre ellos el sistema público de salud, demostrándose que los recortes matan. El confinamiento ha provocado pérdidas de empleo, ERTEs y situaciones de riesgo económico que van a agravarse en las futuras semanas y meses. El virus sí entiende de clases sociales. Las brechas económicas, sociales o digitales se han visibilizado como nunca. Se ha evidenciado la falta de resiliencia de un sistema económico globalizado que es capaz de extender rápidamente pandemias, pero no es capaz de responder a ellas con la misma eficacia.

La ciencia indica que es necesario reducir las emisiones de carbono del orden de un 7,6% anual. El parón económico debido a la pandemia no es evidentemente la forma de conseguir estas reducciones, que necesitan hacerse con justicia social y poniendo en el centro una transición justa, que reconvierta los sectores causantes de las emisiones, sin dejar a nadie atrás. No se están sentando las bases de una salida social y ambientalmente justa de la crisis. Volver a la senda económica que nos ha traído a esta situación no puede ser la respuesta.  Ya sabemos quién paga habitualmente las crisis y quién sale fortalecido. Esta vez queremos que se rescate a las personas, no a los contaminadores.

Porque la pandemia de la COVID-19 y las consecuencias económicas y sociales no pueden ni deben servir como excusa para que los lobbies de las finanzas y las diversas multinacionales manipulen a los Estados para que pospongan una vez más los compromisos y acciones necesarias para evitar, no sólo una nueva pandemia, sino la destrucción sistemática de la vida en nuestro planeta. Es tiempo de actuar por una vida buena, sin dejar a nadie atrás.

Disponemos de la oportunidad de encontrar una salida democrática, con justicia climática y social, que ponga la vida en el centro. Situemos la salud y la vida de las personas y el respeto al Planeta por delante.

Por ello desde el Área de Medio Ambiente de la Confederación Intersindical apoyamos la convocatoria de movilizaciones para el día 5 de junio, el Día Mundial de Medio Ambiente, desde la óptica de que la lucha por el respeto al medio en el que vivimos, tiene que ser una lucha sistémica que solo es posible desde la igualdad, la justicia, la redistribución de la riqueza y el respeto a los derechos humanos y al resto de especies con las que convivimos en el planeta.

Secretariado de la Confederación Intersindical | Área de Medio Ambiente |  05 de junio de 2020


Recursos educativos

CASIO – Ejercicios y recursos educativos para trabajar con tus alumnos en el aula

Programa STARS – cofinanciado por la Unión Europea a través del programa STEER de la Agencia Europea de Energía Inteligente (IEEA), promociona los desplazamientos activos a la escuela, tanto en bici como a pie, en las nueve ciudades europeas que participan.

SOS Polinizadores. Guía para docentes y educadores ambientales elaborada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, el CSIC y el Real Jardín Botánico, entre otras entidades europeas.

Organización de Estados Iberoamericanos. Web del Programa de Acción Global, lleno de recursos e información.

El Guiño Verde ha sido creado por la plataforma ‘Teachers for Future Spain’ y surge a partir del movimiento ‘Friday For Future’, encabezado por la adolescente Greta Thunberg.

Documental: Plastic in Paradise. Para conocer cómo se ha formado una isla de plástico en la zona de las islas Galápagos en el Pacífico, y de qué forma está afectando a la fauna y flora del lugar.

INTEF. El Instituto Nacional de Tecnologías y de Formación del Profesorado selecciona y provee en su portal algunos de los recursos educativos y páginas de interés para desarrollar el tema en las aulas:

Consumópolis. Consumópolis es un lugar con acceso a información y actividades sobre el Consumo Responsable. Es también un punto de encuentro que favorece el intercambio de opiniones y experiencias entre todos los que entienden como fundamental la formación en materia de consumo.

Programas de Educación Ambiental en la web del Ministerio para la Transición demográfica y el reto demográfico. Recopilación de programas de educación y voluntariado ambiental promovidos por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y otras entidades de carácter ambiental.

Día Mundial del Medioambiente, del blog Actividades para Educación Infantil. Reúne diferentes sitios y materiales de consulta para enseñar a los más pequeños la importancia de cuidar el entorno que les rodea: una lectura, una canción, actividades para pensar y jugar, una animación sobre el reciclaje y qué poner en cada contenedor, una caza del tesoro…

Guía del niño. 10 actividades para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente. Enseña a tu hijo a cuidar nuestro planeta.

Recursos en Didactalia

Fuente Tiching.com 15 propuestas educativas para que trabajes este tema en clase

Infantil (de 0 a 6 años)

  • El viaje de Kirima: Una unidad didáctica completa para concienciar al alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil sobre los problemas que acarrea el cambio climático y estimular la búsqueda de soluciones.
  • Los peces: ¿Quieres trabajar en clase algunos aspectos importantes de la biología de los peces (forma, movimiento o coloración) y su adaptación al medio marino? ¡Has encontrado entonces el recurso adecuado!
  • El sonido de los delfines: Con esta actividad los estudiantes descubrirán cómo son los delfines, y cómo viven y se comunican. Además, también conocerán (y escucharán) los ruidos producidos por los humanos que afectan a los animales que viven en el mar.
  • ¡Pinta y colorea!: Interesante colección de dibujos para imprimir y colorear sobre el Día del Medio Ambiente, con algunos consejos para cuidar nuestro planeta.

Primaria (de 6 a 12 años)

  • El ciclo de vida de los peces: Este interactivo infográfico explica el ciclo de vida de un pez ovíparo con fecundación externa, una genial actividad para aprender a observar y a analizar el entorno.
  • Contaminación acústica y animales marinos: Un vídeo para conocer la contaminación acústica en el mar derivada de actividades humanas, que  puede tener consecuencias fatales para los animales marinos, en especial para cetáceos y delfines.
  • Bosques en el mar: Igual que en la zona emergida, en el fondo del mar también hay bosques, con una apariencia y unas funciones similares a las de los bosques terrestres. ¿Quieres conocerlos?
  • ¡Planeta SOS!: Con este conjunto de actividades podrás trabajar en clase el ciclo del agua, los seres vivos, los planetas, los volcanes… La actividad incorpora explicaciones teóricas ilustradas y animadas, actividades interactivas, propuestas de experimentos para hacer en clase y fichas imprimibles.

Secundaria (de 12 a 16 años)

  • Cadenas y redes tróficas en el mar: Un genial recurso para trabajar los conceptos de cadena alimentaria, red trófica y nivel trófico. Mientras se divierten, los estudiantes podrán entender el equilibrio ecológico y la vulnerabilidad de los ecosistemas.
  • ¡Cambia tu mundo!:  Una pieza audiovisual que nos ayuda a reflexionar sobre la importancia del reciclaje y la responsabilidad que tenemos en el proceso. ¡A veces, basta con cambiar pequeños gestos!
  • Organismos de los bosques submarinos: El fondo del mar es habitado por una increíble cantidad de organismos distintos, que seguro que dejarán con la boca abierta a más de uno. ¿Te atreves a conocerlos?
  • El cambio climático: Recurso multimedia sobre el cambio climático que explica cuestiones como el porqué se produce, cuáles son las consecuencias, o qué podemos hacer para evitarlo.

Además, también te recomendamos echar un vistazo a las nuevas secuencias didácticas de Tiching, y en particular a estas tres relacionadas con el medio ambiente:

  • El clima: Un conjunto de 7 actividades para explicar qué es el clima, cuáles son los fenómenos meteorológicos y cómo nuestras acciones influyen en el clima global.
  • Cadenas tróficas: Si te has quedado con ganas de más actividades sobre la relación existente entre las distintas especies que conforman un ecosistema, no te pierdas esta secuencia didáctica sobre las cadenas tróficas.
  • Los fenómenos atmosféricos: Con estos 6 recursos podrás profundizar algo más en este tema, comenzando con un breve recordatorio sobre las partes de la atmósfera.