La Confederación de STEs-i modelo sindical que representa la primera opción en la Enseñanza Pública no Universitaria según los resultados electorales de 2018 y 2019 ha mantenido una reunión con Fernando Gurrea, Subsecretario del Ministerio de Educación y Formación Profesional, en la mañana del día de hoy, 17 de septiembre.
Este encuentro constituye una buena noticia para nuestra Confederación, ya que, desafortunadamente, las reuniones con el Ministerio que dirige la Sra. Celaá no se han prodigado en los 16 meses que este gobierno viene ejerciendo sus funciones. De hecho, sólo se ha realizado una convocatoria de la Mesa Sectorial de Educación (órgano oficial de negociación) en este periodo.
Sin embargo, la convocatoria de esta reunión nos permite esperar que, a partir de ahora, se dé un impulso para que podamos abordar la multitud de tema pendientes. Éste, al menos, es el ánimo con el que los representantes de la Confederación de STEs-i han acudido a este encuentro y así se lo han trasladado al MEyFP. Hay demasiados temas que requieren una rápida solución y que los responsables educativos deben abordar ya. La Confederación de STEs-i ha planteado los siguientes:
- 1/ Diálogo. Instamos al Ministerio a demostrar voluntad política de negociación con las organizaciones representativas, a través de la convocatoria de Mesa Sectorial, la puesta en funcionamiento de los grupos de trabajo y la recuperación de derechos sindicales en defensa de las trabajadoras y los trabajadores.
- 2/ Condiciones laborales. Reducir ratios, disminución efectiva de carga lectiva en todos los niveles (incumpliendo la Ley 4/2019, incluso en su único ámbito de gestión, Ceuta, Melilla y Exterior), aumento de plantillas de acuerdo con las necesidades del sistema, equiparación salarial, complemento salarial para profesorado interino del exterior…
- 3/ Interinidad. Consolidación del empleo, acceso diferenciado, pruebas no eliminatorias, eliminación del falso criterio de la tasa de reposición (convocatoria de plazas conforme a necesidades reales y sin que supongan el despido de nadie). Aceptó la conveniencia de que con anticipación a seis meses las administraciones educativas especifiquen las especialidades a procesos selectivo.
- 4/ Política educativa. Una nueva ley que sustituya a la actual LOE/LOMCE, con capacidad de estabilidad a largo plazo, basada en un acuerdo amplio de la comunidad educativa. Garantizar (normativa y políticamente) la igualdad y la coeducación en todo el sistema educativo, frente a las amenazas y retrocesos que estamos viviendo. Integración plena en el sistema educativo de la etapa Infantil 0-3 con plazas públicas suficientes para atender la demanda. Una política de becas que responda a las necesidades de toda la población, especialmente de la más vulnerable.
- 5/ Dignificación de la labor docente. Pedimos contundencia por parte del Ministerio frente a los ataques al profesorado (mal formado, adoctrinador, etc.). No más cortinas de humo tipo “plan de digitalización”.
- 6/ Recuperación derechos sindicales. Mayor democracia y representatividad de las organizaciones sindicales en representación de trabajadoras y trabajadores. Nos manifestamos en contra de que la Mesa de la Administración General del Estado asuma tareas propias de la Mesa de Educación.
- 7/ Mesa Educación. Convocatoria de la Mesa de Educación y los grupos de trabajos dependientes del MEFP de manera inmediata para volver a abrir el espacio de negociación con las organizaciones sindicales: Exterior, Ceuta y Melilla.
- 8/ Igualdad. Desarrollo de la Ley de Igualdad en cuanto a su aplicación y evaluación de esta. Blindaje de los avances conseguidos en igualdad y atención a la diversidad en las diferentes administraciones. Defensa de los derechos del niño y la niña (Declaración de Derechos del Niño de 1989, suscrita en 1990 por el Estado).
Secretariado de STEs-i | 17 de septiembre de 201