Desde STES-Intersindical observamos con profunda preocupación cualquier intento de debilitar, desconocer o sustituir la representación democrática de las organizaciones sindicales del magisterio hondureño por parte del Gobierno como mecanismo para debilitar el paro nacional convocado. Estas actuaciones que pretenden sustituir la legitima representación docente y adelantar “anuncios de acuerdos ya logrados” constituyen una amenaza directa contra los derechos de las y los docentes, contra la negociación colectiva y contra la propia calidad de la educación pública.
Por ello, rechazamos cualquier medida que pretenda limitar la autonomía sindical, restringir la participación de las organizaciones representativas o imponer decisiones unilaterales que afecten a las condiciones de trabajo y al futuro de la educación pública.
Exigimos a las autoridades hondureñas el pleno respeto a la libertad sindical, a la negociación colectiva y a los convenios internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como el reconocimiento efectivo de las organizaciones que representan legítimamente al magisterio nacional. La solución a los conflictos, como el actual incumplimiento del gobierno de los acuerdos previos, no puede venir de la imposición ni del debilitamiento de la representación sindical, sino del diálogo real, del respeto mutuo y de la participación democrática.
Desde la Confederación de STEs Intersindical del Estado español hacemos llegar nuestro respaldo fraternal al profesorado hondureño y a sus organizaciones sindicales. Reafirmamos nuestro compromiso internacionalista con todos los pueblos y organizaciones sindicales que resisten los intentos de precarización, privatización y debilitamiento de los derechos laborales.
¡Por el respeto a la libertad sindical y la negociación colectiva!
¡Por la unidad y la fortaleza del movimiento magisterial hondureño!
Área Internacional de la Confederación de STEs-Intersindical



