En la mañana del 8 de julio, compareció el Secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, ante la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado. El objeto de la reunión era presentar el documento “Propuestas educativas del Consejo Escolar del Estado para el inicio y desarrollo del curso 2020/21”, que fue aprobado en una reunión previa de la Comisión Permanente celebrada el pasado 16 de junio.
La representación de STEs-i ha trasladado al dirigente ministerial nuestras propuestas al respecto:
- Nos preocupa la tardanza en la llegada de los fondos europeos y las dificultades que hayan podido poner algunos grupos para la recepción de esas cantidades.
- Nos preocupa la atención a los más vulnerable, que han sufrido en mayor medida esta pandemia.
- Insistimos en que hay que garantizar el trabajo en un entorno de seguridad.
- Toda la comunidad educativa hemos defendido un mínimo del 5% del PIB, y aún, ni siquiera hemos alcanzado el nivel de lo que se invertía en el año 2010. Defendemos que de los 140.000 millones de euros que puede suponer la ayuda europea se destine, en al menos el 5%, a educación, lo que significarían 7.000 millones de euros.
- Hay que ampliar las plantillas, como medio imprescindible de mejorar la atención al alumnado y bajar ratios.
- Defendemos que los fondos destinados a las CCAA para Educación sean finalistas.
- Hay que garantizar que esas cuantías equiparen las condiciones educativas (ratios,…). No es asumible que, en el ámbito de gestión del MEFP, en Melilla, la ratio media supere el máximo legal permitido en infantil y primaria.
- Creemos que ha faltado negociación con los representantes del profesorado, hecho ya endémico en este Ministerio.
Alejandro Tiana anunció la propuesta de un nuevo programa de apoyo y refuerzo, que denominó PROA-PLUS destinado a la recuperación y refuerzo en los centros educativos para el alumnado que ha tenido más dificultades en este curso finalizado, y comunicó la realización de una nueva Conferencia Sectorial, la próxima semana.
Inmediatamente siguió centrándose en la defensa de la gestión del Ministerio de Educación:
- A la crítica de falta de liderazgo señaló que “no hay sistemas legales” que permitan la actuación del Ministerio en una educación cuyas competencias están transferidas a las Comunidades Autónomas. Por supuesto, entendemos que las competencias educativas son de las Comunidades Autónomas, pero ello no impide que el Estado establezca normativa general básica de obligado cumplimiento.
- A la crítica de falta de negociación con los representantes del profesorado, el Sr. Tiana respondió que las plantillas de los centros se tienen que hacer en las Comunidades Autónomas. Pero en su ámbito competencia de normativa general, el Ministerio sí tiene que negociar cualquier normativa básica que afecte al profesorado y sus condiciones laborales, pero ha habido una cuantas, en este final de curso, de las que nos hemos enterado por la prensa.
El diálogo con los representantes del profesorado podría evitar un inicio de curso que se vislumbra bastante conflictivo. Las huelgas anunciadas para el primer día lectivo en las Comunidades de Madrid y Andalucía, no se habrían producido.
Secretariado de la Confederación de STEs-i | 8 de julio de 2020.