La Fiscalía de Barcelona denunció el pasado noviembre por delitos de odio e injurias graves contra los cuerpos de seguridad del estado a 9 profesores y profesoras del IES El Palau de Sant Andreu de la Barca, por unos supuestos comentarios peyorativos durante las actividades del centro educativo tras el 1-O. Per a la USTEC-STES, las denuncias, según todos los indicios, no tienen fundamento, las acusaciones son deformaciones de la realidad y eso corresponde a un ataque deliberado a la escuela catalana con una clara finalidad política. El profesorado imputado ha negado los hechos de los que se les acusa y tanto la dirección del centro como su consejo escolar han defendido el buen clima educativo en las aulas. El sindicato, además, advierte de que más de 60 profesoras y profesores catalanes pueden verse afectados por acusaciones similares.
El mismo Síndic de Greuges de Catalunya, Rafael Ribó, ha señalado que los denunciantes han evitado los cauces establecidos por los protocolos educativos para estos casos y han acudido directamente al procedimiento penal, una solución desorbitada e inadecuada con acusaciones que parecen tener una finalidad intimidatoria y disuasiva en vez de comunicar los supuestos hechos a la dirección del centro y a la inspección educativa. El Departament d’Ensenyament deplora que las familias denunciantes hayan rechazado los servicios del Equipo de Asesoramiento Pedagógico. Núria Vallduriola, directora de los Servicios Territoriales de Educación del Baix Llobregat, también ha defendido la inocencia del profesorado encausado, ha pedido que se retiren todas las acusaciones y ha lamentado que se cuestione la labor de los docentes por la coyuntura política actual.
Por su parte, el ministro de Interior Juan Ignacio Zoido se ha posicionado a favor de la parte denunciante propiciando una próxima reunión de la misma con los secretarios de Estado de Interior y de Educación, lo que evidencia el juego político intencionado del PP contra la escuela catalana, reforzado por las declaraciones del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y propiciado mediáticamente por la prensa conservadora.
STEs-i viene denunciando que esta campaña de la derecha contra la lengua y la escuela catalana y su profesorado se está produciendo también en el País Valencià, en Illes Balears y en otros territorios del estad español, atacando a la libertad de cátedra y la convivencia en las aulas, con fines abiertamente partidistas y contrarios a los principios pedagógicos al limitar la formación crítica y al desarrollo integral del alumnado.
La Confederación de STEs-intersindical se mantiene en la defensa de las lenguas propias de los territorios como lenguas vehiculares de sus sistemas educativos, rechaza las acusaciones de adoctrinamiento y odio vertidas sobre el profesorado y exige la retirada de la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española en Catalunya para recuperar la democracia y el diálogo político.
Secretariado de STEs-i | 5 de mayo de 2018