STEs-i, a través de su Área de Política Educativa ha dirigido al gripo parlamentario de Unidos Podemos un amplio análisis crítico sobre la norma que, el actual Gobierno, defendió hasta la saciedad como necesaria, y también su tramitación de manera urgente, para revertir los recortes educativos aplicados durante el anterior Gobierno, la Ley para la mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria.
A la vista de las diferentes comparecencias de la ministra y teniendo presente el borrador de anteproyecto de Ley que se conoció en julio, con todo ello, algunas Administraciones Públicas con competencias educativas han dado el paso de adelantar para el presente curso la reversión de los recortes que plantea el citado borrador. Son varios los territorios en los que ya no se esperan 10 días lectivos para cubrir las sustituciones del profesorado, se han empezado a reducir las ratios o el profesorado ya no cierra sus horarios lectivos semanales con un mínimo de 25 horas en Infantil o Primaria o de 20 en el resto de enseñanzas. Abundando más en este planteamiento de poner fin a las políticas de austeridad y revertir en este curso escolar y de forma inmediata los recortes en el ámbito educativo, se manifestaban públicamente hace pocos días el Presidente del Gobierno; Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, como uno de los acuerdos alcanzados por ambos. Dicho todo esto, de manera sorpresiva y dando un giro a lo manifestado hasta ahora, el Consejo de Ministros celebrado el pasado 14 de septiembre acuerda no revertir los recortes educativos (excepto el relativo a los diez días lectivos para cubrir una sustitución) hasta el curso 2019/20. Las otras dos medidas, las relativas a la ampliación de ratios (20%) y las cargas lectivas de la jornada laboral del profesorado, tendrán que esperar a septiembre de 2019.
Desde la posiciones progresistas y de defensa de la enseñanza pública de nuestra organización, tenemos la obligación de poner fin cuanto antes al periodo negro de las políticas de austeridad, de recortes y de ataques a los servicios públicos que hemos vivido en los últimos años. No es compresible que ahora que hay una posibilidad de hacerlo en el ámbito educativo se retrase para dentro de un año, y todavía es un mucho más difícil de comprender cuando el mensaje que hasta el 14 de septiembre (Consejo de Ministros) estaba llegando a la sociedad era que es posible hacerlo en este curso escolar.
Confederación de STEs-intersindical ha pedido al Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea , con motivo de la tramitación del proyecto de Ley al que nos estamos refiriendo, el mantenimiento de la redacción inicial del borrador en la que se permitía claramente poder anticipar al curso 2018/2019 la reversión total o parcial de los recortes si así lo decidieran las Administraciones Públicas con competencias educativas.