- En fechas recientes se negoció en Mesa Sectorial del Ministerio de Educación la nueva asignación de materias a especialidades con la LOMLOE.
- Desde los departamentos de Educación Física se reivindica asumir las funciones sobre el derecho a la titularidad para poder impartir la materia Anatomía Aplicada en Bachillerato en centros públicos, ya que paradójicamente en centros privados sí pueden.
- STEs-i apoya la petición y recuerda que los actuales saberes básicos de la materia son comunes a los contenidos de los módulos que desde hace tiempo lleva impartiendo esta especialidad en los títulos de Técnicos Superiores relacionados con la actividad física y el deporte, además forma parte del temario para acceder a la condición de funcionariado en esta especialidad.
El pasado 20 de diciembre de 2022 se trataba en la Mesa de Negociación del Personal Docente No Universitario un nuevo real decreto que, por un lado actualizaba la asignación de materias y ámbitos de la ESO, FP, FP Grado Básico y Bachillerato a las distintas especialidades, actualizándose con la LOMLOE y por otro se desvinculaba esta normativa de las condiciones de formación para el ejercicio de la docencia, que quedará en una normativa distinta.
STEs-i apoya las reivindicaciones de especialistas de Educación Física para asumir las funciones e impartir la materia Anatomía Aplicada en Bachillerato. Con el desarrollo curricular, los diferentes territorios han incluido como materia optativa Anatomía Aplicada en la modalidad de Ciencias y Tecnología. Durante muchos años este perfil especialista lleva impartiendo estos contenidos -ahora llamados saberes básicos- en los módulos de títulos de Técnicos Superiores relacionados con la actividad física y el deporte, debido a su formación inicial universitaria donde cuentan con una elevada carga lectiva. No solo por su titulación, sino también por los contenidos del temario oficial de la oposición, lo que capacita para poder impartir las materias adscritas. De hecho, la normativa que regula las condiciones de formación inicial del profesorado de centros de titularidad privada para ejercer docencia en Bachillerato, paradójicamente sí lo permite.
Una vez elevado escrito con la solicitud, queda pendiente la última palabra del Ministerio para incorporarla o no al nuevo real decreto, si bien tendría una difícil justificación no incluirlo al conocer la recomendación hecha por el Defensor del Pueblo donde habla de: “Adoptar las medidas oportunas a fin de elaborar una regulación normativa que incluya, entre las titulaciones que habilitan para la docencia de la materia de Anatomía Aplicada, de Bachillerato, tanto en la enseñanza pública como en la privada, a los licenciados y graduados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte pertenecientes a la especialidad de Educación Física, así como a todas aquellas nuevas titulaciones adscritas a la rama de conocimiento de Ciencias de la Salud”.