En junio, se presentó en IFEMA la Revista del Consejo Escolar del Estado 2022: “Más allá del aprendizaje formal”.
Este número se centra en la educación no formal e informal y se puede descargar desde http://ntic.educacion.es/cee/revista/n12/index.html.
También la descarga se puede descargar a través de la web del Consejo escolar del Estado: https://www.educacionyfp.gob.es/mc/cee/publicaciones/revista-participacion-educativa/sumario-n12.html
Abre la revista la entrevista a Mariya Gabriel, Comisaria Europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, responsable de la Unión Europea en el ámbito educativo. En ella expone las iniciativas de la Comisión Europea en torno al Espacio Europeo de Educación Superior, al programa de trabajo para Erasmus+ 2021-2027 o al Año Europeo de la Juventud que celebramos en 2022, incidiendo en las desigualdades educativas tras la pandemia, la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía y la brecha de género.
En la «Mirada Institucional», la ministra, Pilar Alegría, participa con un artículo en el que profundiza en la complementariedad de los contextos formales e informales de aprendizaje, las tendencias actuales de la educación formal o los aprendizajes durante toda la vida.
Desde el Instituto de la Juventud (INJUVE), María Teresa Pérez (Directora General) y José Ismael Criado (Director del Centro Eurolatinoamericano, CEULAJ) destacan el papel de la educación no formal, el voluntariado y los centros juveniles.
En el apartado de «Artículos», Pau Rausell, de la Universidad de Valencia, nos habla de la importancia de las experiencias de aprendizaje en la cultura y la comunicación, la extensión de la digitalización, las ecologías del aprendizaje, Internet y la diversidad. M.ª Ángeles Hernández, de la Universidad de Murcia, se centra en el ámbito de las familias, en el rol facilitador de los docentes para que la vinculación entre escuela y familia sea algo natural e inevitable. Lluïsa Moret, alcaldesa de Sant Boi de Llobregat, analiza la apuesta educativa de la Federación Española de Municipios y Provincias que ha demostrado su ventaja a la hora de atender las necesidades de la población de los grupos vulnerables en particular. Maida Pieper, Beatriz Cedena-de Lucas y Mar Amate-García, de la Plataforma del Voluntariado, se centran en el papel del voluntariado en el desarrollo de competencias. Alberto Sánchez Rojo, de la Universidad Complutense de Madrid, reflexiona sobre el reto de educar para la privacidad en un mundo hiperconectado.
El bloque de “Experiencias y buenas prácticas educativas” incluye a la Fundación EDUCO, en la promoción de la educación para la transformación social; la Escuela de segunda oportunidad de Ortzadar (San Sebastián) basada en estrategias creativas; Ítaca Aventura de Aceuchal (Badajoz), que aborda el deporte en el marco de la educación del tiempo de ocio; el Grupo Talía, difundiendo la cultura musical, para todas las edades, sin importar su clase social o procedencia; Bargas (Toledo), que ha implementado con éxito un plan de prevención sobre el acoso escolar y los riesgos de las redes sociales; el Proyecto Scholas Ocurrente; el CEPA de Reinosa (Cantabria), que ha planteado la educación emocional; la Isla de la Palma, Escuela Unitaria, mucho más que un tipo de centro escolar; y la Escuela de la India (Valladolid), que ofrece un programa de actividades educativas y culturales para acercar la cultura de la India a la ciudadanía.
Para concluir, se incluyen las reseñas de cuatro libros. “¿Puede un virus cambiar la escuela?” de Francesco Tonucci; “Pedagogía de los sueños posibles” de Paulo Freire, en el centenario de su nacimiento; “Historias para aprender a quererte bien. 15 Cuentos Infantiles para trabajar la inteligencia emocional” de Aurora Soto Díaz y José Losa Pérez y “Cosiendo la brecha digital” de María Zalbidea.
23 de junio de 2022