Resoluciones del Congreso de la Confederación de STEs-intersindical de abril de 2024

  • Solidaridad con el pueblo palestino.
  • Apoyo al pueblo saharaui.
  • Rechazamos las leyes de concordia porque buscan blanquear la represión y la brutalidad de la dictadura franquista.
  • Resolución en contra del Plan piloto voluntario de libre elección de lengua y de apoyo a la normalización progresiva del catalán en Illes Balears.
  • Resolución en apoyo a las lenguas propias.
  • Aumento en la adolescencia de las agresiones sexuales y la violencia.
  • Alimentar también es cuidar.
  • La Confederación de STES-Intersindical con la clase trabajadora argentina.
  • Religión fuera de las escuelas.
  • Por una transición ecológica urgente y ambiciosa, a la vez que ordenada y justa, en favor del planeta y de las personas.
  • La Confederación de STEs-intersindical dice ¡Altri No!.

Solidaridad con el pueblo palestino

El pueblo palestino lleva más de 50 años sufriendo la ocupación por parte de Israel. Una ocupación que, como sabemos, ha venido acompañada de acoso, tortura y la más fragante violación de los derechos humanos. 

En la actualidad, el pueblo palestino está sufriendo un genocidio. En palabras del primer secretario de la embajada palestina en España en el Congreso de STES-i, “es la primera vez que un genocidio es retransmitido en directo por sus propias víctimas”. No podemos olvidar que todo esto ocurre bajo la complicidad de los diferentes gobiernos de la UE y la colaboración de EE.UU. 

Como sindicato de clase e internacionalista, es nuestro deber, amparándonos en un principio fundamental como es la solidaridad internacional, alzar la voz a favor del pueblo palestino. 

Por todo ello, el Congreso de STEs-i exige el alto al fuego inmediato por parte del ente sionista de Israel, así como toda colaboración ya sea de forma activa o pasiva por parte del gobierno del Estado español.

Exigimos el fin del hostigamiento continuado que se está produciendo contra los movimientos de solidaridad con el pueblo palestino.

Exigimos el reconocimiento del Estado de Palestina como una forma para avanzar hacia un proceso de paz.

¡Viva la Solidaridad Internacional!

¡Viva la lucha del pueblo palestino!

Valladolid, 14 de abril de 2024.  |  El Congreso de la Confederación de STEs-i


Apoyo al pueblo saharaui

Son muchos los lazos que unen a los STES con la causa del pueblo saharaui y su derecho a la autodeterminación. Dentro de estos lazos de unión se encuentran las relaciones internacionales que mantenemos con el sindicato de la enseñanza y la formación profesional saharaui UTEF.

El compromiso que tiene el profesorado saharaui con la formación de las futuras generaciones supone, no solamente asistir a las clases día a día, sino hacerlo en las duras condiciones que supone el exilio en un campo de refugiados en el desierto argelino.

El desarrollo de la labor de la enseñanza para el profesorado saharaui es más que vocacional, ya que el profesorado saharaui no cobra un salario de forma regular. Los medios con los que cuentan son escasos al depender su financiación, exclusivamente, de la cooperación internacional. Esto se ve reflejado en la escasez de materiales básicos como cuadernos, bolígrafos, mesas y sillas, entre otros.

Pero si hay en lo que ponen especial énfasis el profesorado saharaui es en educar a las futuras generaciones de saharauis sin perder su identidad. Y es por ello que una reclamación por parte del profesorado saharaui es la necesidad de poder educar en su propia lengua y conseguir tener material didáctico propio que refleje la historia y la cultura del pueblo saharaui.

Desde la Confederación de STES-intersindical queremos mostrar nuestra admiración hacia el profesorado saharaui y nuestra solidaridad con la causa saharaui.

¡Viva la Solidaridad Internacional!

Valladolid, 14 de abril de 2024.  |  El Congreso de la Confederación de STEs-i


Rechazamos las leyes de concordia porque buscan blanquear la represión y la brutalidad de la dictadura franquista

El Congreso de la Confederación de STEs-i (Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza) manifiesta su firme rechazo a la proposición de “leyes de Concordia” impulsadas por PP y Vox en diferentes regiones del Estado Español. Esta iniciativa busca derogar la Ley de Memoria Histórica, lo que constituye un ataque frontal a la memoria democrática y una flagrante manipulación de la historia de nuestro país. Desde STEs-intersindical consideramos que nos encontramos ante una revisión involucionista de las leyes que pretenden imponer PP y Vox allí donde gobiernan. Por ello, exigimos que se paralicen de forma inmediata esas iniciativas que solo pretenden de nuevo el silencio y el olvido.

Las pretensiones de PP y Vox son inadmisibles porque:

  • Derogan el reconocimiento a las víctimas del franquismo sin ofrecer ninguna justificación. La pretendida “concordia” que esgrimen no tiene cabida ni en la Constitución ni en ningún Estatuto de Autonomía.
  • Pretenden revertir las tibias medidas de memoria democrática implementadas en España, ignorando el derecho a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas.
  • Ocultan la brutalidad del régimen franquista, equiparando la II República con la dictadura franquista y la Transición. La realidad es que aquella dictadura fue un periodo de represión y terror que no puede ser equiparado con un sistema democrático.
  • Pretenden silenciar la verdad histórica, restringiendo el acceso a información sobre las víctimas y el proceso de recuperación de miles de restos enterrados en fosas comunes por todo el territorio.
  • Excluyen a las asociaciones de memoria histórica, la universidad y los trabajos de la comisión de exhumaciones, concentrando el poder en un organismo controlado por el PP.

La verdadera concordia no se legisla, se construye a través del reconocimiento de la verdad, la justicia y la reparación. Es imperativo abrir un juicio público a los crímenes del franquismo y garantizar el derecho a la memoria de las víctimas.

No podemos permitir que se reescriba la historia ni que se olvide el sufrimiento de miles de personas. La lucha por la memoria democrática es una lucha por la dignidad y la justicia, y no cejaremos en nuestro empeño hasta que se haga realidad.

Exigimos al PP y a Vox que abandonen esta iniciativa y que se comprometan con la verdad, la justicia y la reparación. La memoria de las víctimas del franquismo no puede ser silenciada.

Las leyes de memoria democrática no buscan juzgar a los represores, sino reparar el daño causado a las víctimas y garantizar que nunca más se repitan atrocidades como las del franquismo.

La memoria histórica es un derecho fundamental, no un instrumento político. Todos los ciudadanos tienen derecho a conocer la verdad sobre su pasado, sin manipulaciones ni tergiversaciones. La reciente declaración de la ONU que condena las desapariciones forzadas durante el franquismo, supone un aval para seguir caminando hacia la completa reparación. Es por ello que, además de denunciar estas iniciativas reaccionarias de PP y Vox, animamos a la ciudadanía a movilizarse en defensa de la memoria democrática.

Valladolid, 14 de abril de 2024.  |  El Congreso de la Confederación de STEs-i


Resolució en contra del Pla pilot voluntari de lliure elecció de llengua i en suport a la normalització progressiva de la llengua catalana a les Illes Balears

El Congrés d’STEs-Intersindical expressa el rebuig al Pla pilot voluntari de lliure elecció de llengua de la Conselleria d’Educació i Universitats, ja que promou la segregació lingüística a les aules. A més és una proposta que contradiu la normativa vigent i té com a objectiu cedir a l’obsessió de Vox en fer desaparèixer la llengua pròpia de les Illes Balears d’un espai estratègic com és l’ensenyament.

El model lingüístic actual garanteix l’aprenentatge de les dues llengües oficials quan els infants han acabat l’escolarització obligatòria i és la manera perquè l’alumnat conegui la llengua minoritzada, que és el català. Cal tenir present que som una de les comunitats autònomes de l’estat amb el percentatge més elevat d’alumnat estranger.

La proposta del Pla, presentada a la Mesa sectorial la setmana passada, no ve acompanyada de cap tipus de diagnosi i no respon a cap necessitat real. Per tant no hi ha cap tipus d’argument que avali la seva implantació, a més de ser una eina de segregació, quan l’escola ha de ser un espai de convivència i respecte per la diversitat.

Tampoc és admissible que es destinin seixanta milions d’euros del pressupost d’educació a aquest despropòsit pedagògic per al curs 2024-2025 (amb aquesta quantitat es podrien contractar 1.500 docents en un any, el 10% de la plantilla total); amb un sistema educatiu a amb tantes mancances, com les infraestructures o problemes molt greus per accedir a l’habitatge, entre d’altres.

Per això, el Congrés d’STEs-Intersindical manifesta el rebuig al Pla pilot voluntari de lliure elecció de llengua i en demana la retirada. També fa una crida a la necessitat de seguir amb la normalització progressiva del català en tots els àmbits de la societat insular.

Valladolid, 14 d’abril de 2024.  |  El Congrés de la Confederació d’STEs-Intersindical


Resolución en contra del Plan piloto voluntario de libre elección de lengua y de apoyo a la normalización progresiva del catalán en Illes Balears

El Congreso de STEs-Intersindical expresa el rechazo al Plan piloto voluntario de libre elección de lengua de la Conselleria d’Educació i Universitats, ya que promueve la segregación lingüística en las aulas. Además, es una propuesta que contradice la normativa vigente y tiene como objetivo ceder a la obsesión de Vox en hacer desaparecer la lengua propia de las Illes Balears de un espacio tan estratégico como la enseñanza.

El modelo lingüístico actual garantiza el aprendizaje de las dos lenguas oficiales al final del periodo de escolarización obligatoria y es la manera para que el alumnado conozca la lengua minorizada, que es el catalán. Cabe recordar que somos una de las comunidades autónomas del estado con un porcentaje más elevado de alumnado extranjero.

La propuesta de Plan, presentada la semana pasada en la Mesa sectorial de educación, no viene acompañada de ningún tipo de diagnóstico y no responde a ninguna necesidad real. Por este motivo no hay argumentos que avalen su implantación, además de ser una herramienta de segregación, cuando la escuela tiene que ser un espacio de convivencia y respeto por la diversidad.

Tampoco es admisible que se destinen sesenta millones de euros del presupuesto de educación a este despropósito durante el curso 2024-2025 (con esta cantidad se podrían contratar 1.500 docentes en un año, un 10% de la plantilla total); con un sistema educativo con tantas carencias como la falta de infraestructuras o problemas muy graves para acceder a la vivienda, entre otros.

Por todo lo expuesto, el Congreso de STEs-Intersindical manifiesta el rechazo al Plan voluntario de libre elección de lengua de la Conselleria d’Educació de les Illes Balears y pide su retirada. También hace un llamamiento a la necesidad de seguir con la normalización progresiva del catalán en todos los ámbitos de la sociedad insular.

Valladolid, 14 de abril de 2024.  |  El Congreso de la Confederación de STEs-Intersindical

https://www.stes.es/wp-content/uploads/2024/04/03_Congreso_STEs_14-04-24_Rechazo-Plan-Libre_Eleccion-Lengua_IllesBalears.pdf

Resolución en apoyo a las lenguas propias

La ofensiva judicial y política contra el uso vehicular de las lenguas propias en la enseñanza en los diferentes territorios del estado, se ha ido plasmando en modificaciones normativas o en cambios en centros concretos a causa de diversas sentencias del tribunal superior de justicia en territorios como en Catalunya.

El cambio de gobiernos progresistas a gobiernos de PP y VOX después de las últimas elecciones autonómicas en Illes Balears y País Valencià ha agravado esta situación con modificaciones normativas que solo buscan marginar aún más el catalán en el sistema educativo y en la sociedad en general. En Catalunya, la ofensiva judicial tiene como objetivo dilapidar el modelo de inmersión lingüística y el uso vehicular de la lengua catalana.

En Galiza, la ofensiva contra la lengua propia por parte de la Xunta de Galicia y algunos ayuntamientos dirigidos por el Partido Popular es una realidad palpable. Ejemplo de ello es la orden dada por el Ayuntamiento de Ferrol a las funcionarias y funcionarios para redactar los contratos públicos únicamente en castellano. No podemos olvidar que, pese a que el gallego es la lengua mayoritariamente utilizada en Galiza, las políticas españolizadoras llevan a una pérdida de hablantes continua que se acentúa en la población más joven.

En Astúries, la llegada a algunas instituciones como es el caso de Ayuntamiento de Xixón, ha supuesto la implantación de un veto oficial a cualquier tipo de colaboración con artistas y profesionales del mundo de la cultura asturiana que tengan el asturiano como elemento vehicular de su actividad.

En Aragón, el nuevo presidente, fruto del acuerdo de gobierno entre PP y VOX, se permitió decir que “en Aragón no se habla catalán”. Las políticas para arrinconar y procurar la extinción, tanto del aragonés como del catalán, ya es conocida en este territorio; lo hizo el PP en anteriores legislaturas, ahora se hace con más saña por su dependencia de VOX. Es momento de “no reblar, ni donar el braç a tòrcer”.

En Euskal Herria, concretamente en Navarra, sigue en vigor la ley que prohíbe que el euskara sea oficial en algunas zonas del territorio y, además, el Gobierno de Navarra sigue impulsando modelos lingüísticos en detrimento del euskara, como son el modelo G y el programa PAI, donde el alumnado no tiene relación con el euskara y aumentan las horas en inglés, menospreciando y obligando a una gran parte de la población a no poder estudiar en su lengua materna. Por otro lado, en la CAV no hay voluntad política para impulsar un único modelo de inmersión lingüística en euskara.

Ante esta situación STEs-Intersindical reitera su compromiso con el uso vehicular de las lenguas propias en la enseñanza y apoyará las iniciativas y movilizaciones que se convoquen en ese sentido para acabar con cualquier intento de marginar o liquidar las lenguas propias de los diferentes territorios del estado.

Valladolid, 14 de abril de 2024.  |  El Congreso de la Confederación de STEs-Intersindical

https://www.stes.es/wp-content/uploads/2024/04/04_Congreso_STEs_14-04-24_Apoyo-Lenguas-Propias.pdf

Aumento en la adolescencia de las agresiones sexuales y la violencia

Desde la Organización de Mujeres denunciamos el aumento de las agresiones sexuales a niñas y adolescentes y de las violaciones grupales que se están dando en los últimos años a nivel estatal. Según la última macroencuesta de Violencia contra la mujer, solo el 8% de las agresiones terminan convirtiéndose en denuncia. Este dato es referente a casos de mujeres adultas, en niñas y adolescentes el problema es mayor al no denunciarse normalmente.

En cinco años el número de agresiones sexuales múltiples se centran en niñas y adolescentes, con una edad media de 15 años y con agresores de edades similares. A la hora de buscar detonantes en esta situación, enseguida aparecen las palabras clave: tecnología y pornografía. Ambas llevan a la cosificación de la mujer y a la muestra del dominio masculino y la sumisión femenina.

Del mismo modo, los actos violentos entre adolescentes han aumentado dentro y fuera de los centros educativos.

Desde la Organización de Mujeres insistimos en que estos dos problemas, tan importantes y que al contrario de desaparecer aumentan, deben ser tratados para erradicarlos en lo que estos días hemos hablado en nuestro Congreso: una educación feminista con un método coeducativo que incida en una educación afectivo-sexual desde edades tempranas.

No podemos seguir construyendo, como educadores y educadoras, sociedades machistas, homófobas, violentas, etc.. Debemos llevarnos de este Congreso de Enseñanza no solo lo que dice tal ley o tal Decreto, cuestión sin duda importante, pero es mucho más importante el que sepamos trasladar al alumnado los valores humanos que les lleven a ser mejores personas.

Valladolid, 14 de abril de 2024.  |  El Congreso de la Confederación de STEs-Intersindical

https://www.stes.es/wp-content/uploads/2024/04/05_Congreso_STEs_14-04-24_Aumento-agresiones-sexuales.pdf

Alimentar también es cuidar

STEs-Intersindical reconoce el trabajo de organización y valor del encuentro de nuestras organizaciones en eventos como plenos, secretariados, conferencias y congresos de la Confederación Intersindical; todos ellos consolidan la cohesión, refuerzan nuestros lazos, facilitan el debate y el consenso, alimento de nuestra mente.

Asimismo, reconocemos que es importante cuidar a las personas delegadas de manera adecuada de acuerdo a sus necesidades físicas o de conciencia, y así poder acometer los debates y las formaciones sindicales a las que nos enfrentamos. Son eventos tan interesantes como densos, en los cuales todas y todos deberíamos poder alimentarnos de forma saludable, respetuosa y coherente con nuestros principios y necesidades, con una menor huella hídrica y la disminución del profundo impacto medioambiental que implica el uso de plásticos, así como el consumo de carne y pescado.

Hemos observado que, reiteradamente en los encuentros confederales, hay un grupo de compañeras y compañeros de distintos territorios que tienen situaciones de alérgenos, dietas veganas y vegetarianas, y que han visto como no podían comer en los descansos para el café o los menús que se les han ofrecido, ya que tenían una dieta que no suplía las necesidades nutricionales requeridas. Igualmente, esta situación les priva de la posibilidad de disfrutar de la compañía de otros y otras compañeras para seguir fortaleciendo relaciones personales y laborales.

Representamos y trabajamos unos valores de respeto a diferentes necesidades y sensibilidades; una puesta en valor de nuestras diferencias enriquecedoras y una conciencia de progreso y sostenibilidad en una sociedad del s. XXI que sufre la presión de un planeta esquilmado en fase de crisis climática por nuestros hábitos consumistas insostenibles.

Por todo ello, desde la Confederación de STEs-Intersindical nos comprometemos a cuidar a todas las personas delegadas, congresistas e invitadas, tomando las siguientes medidas:

  • Atender necesidades médicas de alérgenos.
  • Solicitar menús vegetarianos y veganos a los hoteles, restaurantes y espacios que nos acogen.
  • Posibilitar el acceso a pausas de café en las que la pastelería no contenga ingredientes de origen animal añadiendo variedad de fruta o frutos secos en los mismos.
  • Reducir el consumo de carne y pescado.
  • Evitar el uso de botellas de plástico pequeñas, para proteger la biodiversidad y reducir el impacto medioambiental de los mismos.

Que estos acuerdos irradien a todos los ámbitos en los que podamos influir a nivel confederal.

Valladolid, 14 de abril de 2024.  |  El Congreso de la Confederación de STEs-Intersindical

https://www.stes.es/wp-content/uploads/2024/04/06_Congreso_STEs_14-04-24_Alimentar-tambien-es-cuidar.pdf

La Confederación de STES-Intersindical con la clase trabajadora argentina

El Congreso de STES-Intersindical expresa su solidaridad y apoyo con las trabajadoras y trabajadores, los sectores populares y el movimiento sindical de Argentina, ante la política impuesta por el presidente Javier Milei. 

El gobierno de Milei está implementando toda una serie de medidas antisociales, antipatrióticas y antisindicales que están llevando a la sociedad argentina a una situación de empobrecimiento y de colapso de los servicios y prestaciones públicas.

El objetivo de estas es acabar con los derechos del conjunto de la sociedad, servir a los intereses de la casta empresarial y del imperialismo. 

La respuesta de los movimientos popular y sindical ha sido la unidad y confrontación sin tregua contra esas políticas. En los últimos meses millones de personas han participado en la manifestaciones, ocupaciones y paros en todo el país y en todos los sectores. La respuesta del gobierno ha sido la represión e intensificar la aprobación de nuevas medidas antisociales.

El próximo 23 de abril habrá un paro en la enseñanza argentina y en el mes de mayo habrá un paro nacional convocado con las tres centrales sindicales argentinas que cuenta con el apoyo del movimiento sindical americano y mundial.

Por todo esto, STES-Intersindical está con los trabajadores/as de la enseñanza, la clase trabajadora y el sindicalismo argentino y se compromete a apoyar todas las movilizaciones y acciones de nuestras compañeras y compañeros de Argentina.

¡La patria no se vende!

Valladolid, 14 de abril de 2024.  |  El Congreso de la Confederación de STEs-Intersindical

https://www.stes.es/wp-content/uploads/2024/04/07_Congreso_STEs_14-04-24_Con-clase-trabajadora-argentina.pdf

Religión fuera de las escuelas

Nuestra Confederación de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza constituye una de las entidades que con determinación respalda la Declaración 2024 de Europa Laica “Por una escuela pública y laica. Religión fuera de las escuelas”. Somos un colectivo convencido de que es imprescindible que los poderes públicos deben garantizar de una vez el carácter laico que ha de revestir la escuela como institución pública, dejando la religión, en sus diferentes confesiones, fuera del sistema educativo oficial de las diferentes comunidades y ciudades autónomas del Estado Español.

Alcanzar los objetivos de esta campaña no solo implica cambiar el currículo educativo, sino poner en cuestión las subvenciones, convenios y conciertos educativos con centros privados, en su inmensa mayoría de confesión católica y ultracatólica, mientras no se consiga paralizar las políticas de conciertos educativos.

El Título II Fines, artículo 5 del Reglamento Estatutario de STEs-intersindical recoge con meridiana claridad esta caracterización de una enseñanza pública laica, así como la defensa de una sociedad laica aparece en el artículo 8 b) punto 14 de los Estatutos de la Confederación Intersindical.

Los diferentes grupos parlamentarios que apoyan al actual Gobierno de coalición no deberían olvidar la Proposición no de Ley aprobada en la Comisión de Educación del Congreso el 22 de febrero de 2018. Uno de sus puntos centrales demanda la laicidad en los centros educativos del Estado, sin que la misma esté recogida en la LOMLOE (2020).

Los STEs, además de firmar el documento de Europa Laica, debemos reforzar nuestro compromiso con este modelo alternativo de escuela mediante-acciones concretas relacionadas con la campaña por el laicismo.

Es necesario recuperar la memoria histórica de tantos docentes represaliados y depurados por la dictadura franquista, mientras en las escuelas se impuso un modelo de educación fascista, ultra religiosa y militarista que aún hoy pervive en determinados centros, muchos de ellos sufragados con fondos públicos.

Por lo tanto, este Congreso resuelve:

  • La elaboración y posterior difusión de un documento que recoja el estado actual de la laicidad en las escuelas y reivindique la ruptura del estado español con el Concordato firmado con el Vaticano desde el régimen franquista, y con los acuerdos posteriores firmados con otras religiones.
  • La   confección como mínimo de una Ponencia de Política Educativa y Acción Sindical cuyo contenido informe sobre la actualización del documento anterior sobre laicidad en las escuelas y las propuestas correspondientes, en todos los Congresos de Enseñanza de STES, previamente aprobado por sus órganos competentes (Secretariado, Pleno)

Valladolid, 14 de abril de 2024.  |  El Congreso de la Confederación de STEs-Intersindical

https://www.stes.es/wp-content/uploads/2024/04/08_Congreso_STEs_14-04-24_Religion-fuera-de-la-escuela.pdf

Por una transición ecológica urgente y ambiciosa, a la vez que ordenada y justa, en favor del planeta y de las personas

La lucha contra la crisis climática es el reto más importante al que se enfrenta nuestra civilización en este siglo, y STEs-i se siente completamente involucrada en el mismo. Los efectos del calentamiento global son cada día más visibles, y resulta urgente adoptar las medidas adecuadas para frenarlo, que deben integrarse en una estrategia global y colectiva que contemple una reorientación de las políticas energéticas, de producción y consumo, del agua, agrícolas, de movilidad y de ordenación del territorio.

Pero con medidas de mitigación no es suficiente, también es necesario establecer estrategias que ayuden a nuestra adaptación a las nuevas condiciones que produce el calentamiento global del planeta. Tenemos que ser capaces de minimizar los daños que sufrimos al mismo tiempo que aprovechamos las oportunidades beneficiosas que pueden producirse. Los sistemas productivos y sectores de actividad tienen que adaptarse a este nuevo paradigma de mayor sobriedad energética y reducción del consumo de recursos no renovables, de aumento de la temperatura y de la intensidad y frecuencia de los fenómenos climáticos extremos, etc.

El descomunal crecimiento económico del último siglo y medio se ha demostrado insostenible, al basarse en el agotamiento de gran parte de las reservas naturales, de la biodiversidad y de los recursos no renovables del planeta y la generación de una contaminación creciente, que amenaza gravemente la salud pública. Salvar el planeta no es una alternativa, sino una urgencia y obligación moral. Nos enfrentamos a una emergencia climática, que STES-i quiere protagonizar con la fuerza que le otorga ser una organización que representa legítimamente los intereses de la clase trabajadora.

No hay futuro digno para la humanidad sin interiorizar el impacto ecológico sobre el planeta a través de una economía baja en carbono, alejada del dogma del crecimiento ilimitado, propiciadora de la justicia climática, reductora de las enormes e injustas desigualdades sociales internacionales, que reduzca el despilfarro energético de combustibles fósiles, apueste por un uso generalizado de energías limpias, renovables, e impulse la circularidad y sostenibilidad.

STEs-i considera, además, que es imprescindible contribuir a superar los enormes riesgos medioambientales, desde una perspectiva humanista, integral, ecofeminista y de justicia climática y social, desde la acción sindical dirigida a mejorar la calidad de vida de la clase trabajadora y del conjunto de la población, de manera que nadie quede atrás, mediante una transición ecológica justa.

Para ello, STES-i incorporará, incrementará e irradiará en su funcionamiento interno y en de la Confederación Intersindical prácticas coherentes en su funcionamiento sindical ordinario con este enfoque y cooperará en sus compromisos medioambientales y sociales con las organizaciones y movimientos que defienden el valor de la naturaleza, trabajando por conseguir una transición ecológica urgente y ambiciosa, a la vez que ordenada y justa, en favor del planeta y de las personas. Todo ello, en coherencia con el hecho de que la Confederación Intersindical se ha adherido al Manifiesto de Alianza por el Clima «Justicia Climática y energética ya: exigimos Acción»)

Valladolid, 14 de abril de 2024.  |  El Congreso de la Confederación de STEs-Intersindical

https://www.stes.es/wp-content/uploads/2024/04/09_Congreso_STEs_14-04-24_Transicion-ecologica.pdf

La Confederación de STEs-intersindical dice ¡Altri No!

La empresa papelera portuguesa Altri planea construir un macrocomplejo industrial para la producción de celulosa en la localidad lucense de Palas de Rei, iniciativa que está siendo fuertemente respondida por colectivos, asociaciones ecologistas, parte de los sindicatos y la oposición en el Parlamento gallego, así como una parte cada vez más importante de la ciudadanía gallega.

Las personas expertas consideran que la industria papelera es una de las que más degrada el medio ambiente, tanto por el elevado consumo de agua y madera, que contribuye a la deforestación, al monocultivo de especies de alto rendimiento, a la destrucción de bosques autóctonos y a la desertización; como por el vertido de sustancias tóxicas al aire, el suelo y los ríos.

Según la documentación presentada a la Xunta y ofrecida la exposición pública a través del Diario Oficial de Galicia, Altri ocupará una parcela de 366 hectáreas de parcelas junto al río Ulla y el Camino de Santiago que serán compradas o expropiadas a sus propietarios. La instalación tendrá capacidad para producir 400.000 toneladas de pasta de celulosa y otras 200.000 de tejido semisintético lyocell.

A pleno rendimiento, la planta extraerá cada día 46 millones de litros de agua del río Ulla. Para eso, procesará cada año 1,2 millones de toneladas de eucaliptos, la especie que llegó a Galicia desde Australia hace 175 años y que ya ocupa alrededor de un tercio de toda la superficie arbolada de la comunidad. Además, a rendimiento máximo, la planta extraerá cada día 46 millones de litros de agua del río Ulla, que canalizará a través de doce kilómetros de tuberías que afectarán las otras 800 parcelas. De dicho volumen devolverá al río 30 millones de litros diarios de aguas residuales depuradas a una temperatura de 27 grados.

Del Ulla se abastecen de agua potable alrededor de veinte de municipios gallegos desde su nacimiento en el interior de Lugo hasta su desembocadura en la Ría de Arousa, en Pontevedra, que también sufriría los vertidos de la factoría sobre los ecosistemas del estuario. El proyecto también contempla la emisión a la atmósfera de gases de azufre, óxido de azufre, óxido de nitrógeno, monóxido de carbono y partículas de otros compuestos tóxicos.

STEs-Intersindical manifiesta su total rechazo a la realización de este proyecto que compromete gravemente el ecosistema del río Ulla y es contrario a las políticas de sostenibilidad y defensa del territorio que deberían orientar cualquier acción de un gobierno gallego. Al tiempo, manifestamos nuestro firme apoyo a las iniciativas y movilizaciones encaminadas a obligar la Xunta a acabar con este atropello.

Valladolid, 14 de abril de 2024.  |  El Congreso de la Confederación de STEs-Intersindical

https://www.stes.es/wp-content/uploads/2024/04/10_Congreso_STEs_14-04-24_Contra-celulosa.pdf