Excmo. Sr. Embajador del Reino de Marruecos
C/ Serrano nº 179 Madrid 28002
Señor Embajador:
Desde la Confederación de Sindicatos de Trabajadores de Enseñanza – intersindical (STEs-i) nos dirigimos a Ud. para expresar nuestra honda preocupación ante el deterioro de los derechos humanos en Marruecos, durante los años 2017 y 2018.
Según los informes de asociaciones de derechos humanos y de organizaciones políticas, Marruecos vivió y sigue viviendo movilizaciones populares justas y legítimas, con reivindicaciones de naturaleza económica, social y cultural, especialmente tras la muerte trágica de los ciudadanos Moshin Fikri en Alhucemas y de los hermanos Hosin y Jawad Adiiwi en la ciudad minera de Jrada.
Los ciudadanos salieron a la calle con reivindicaciones sencillas y legítimas: empleo, salud, educación y desarrollo regional de las zonas marginadas.
Frente a la contestación popular, el gobierno – en lugar de abrir un diálogo serio y responsable con los representantes de la movilización popular – ha actuado de manera brutalmente represiva: muerte del ciudadano Imad Itabi por gases lacrimógenos en Alhucemas, discapacidad permanente del joven Abdel Mola Ziikar en la ciudad de Jrda y otras agresiones.
Señalamos también la conculcación de las libertades de los ciudadanos y su derecho de manifestación pacífica mediante una campaña de detenciones, más de 500, de los cuales 200 fueron juzgados en Alhucemas y otros 54 fueron transferidos a Rabat y Casablanca para ser juzgados allí con graves cargos: separatismo, atentado a la seguridad interna, recibir fondos extranjeros… Después de una huelga de hambre, los 49 detenidos en la prisión de Ain Sbaa, debido a la ausencia de condiciones para un juicio justo y las violaciones de derechos cometidas a lo largo del proceso, decidieron el 11 de junio de 2018 retirarse de la sesión y boicotear el juicio.
En la ciudad minera de Jrada, que vive una atmósfera de terror e intimidación como resultado de la militarización de la ciudad, han sido detenidos, los pasados 13 y 17 de mayo, 23 personas que están siendo juzgadas ahora en la ciudad de Oudja, añadiéndose a los detenidos y juzgados en Marzo pasado: Amin Lamkallach (18 meses), Aziz Bodchich (12 meses), Mustafa Adiinin (10 meses), Tarik Amri (6 meses). Así mismo, en las ciudades de Zagora y Otat Al Haj están siendo juzgados muchos participantes en las movilizaciones populares de estas ciudades.
Por todo ello, declaramos:
- Nuestra más enérgica condena a los métodos represivos empleados en estos años que incluyen el empleo de armas de fuego.
- Nuestra completa solidaridad con el pueblo marroquí en su lucha por conseguir el logro de peticiones legítimas y justas.
Exigimos:
- El respeto de los derechos y libertades individuales y colectivas.
- El respeto de las obligaciones derivadas de las normas internacionales sobre derechos humanos.
- La liberación de todos los presos políticos, incluidos los presos de las movilizaciones populares de Alhucemas y Jrada.
- Que se abra un diálogo serio y responsable con los representantes de la movilización popular.
El Pleno de la Confederación de STEs Intersindical
Madrid 16 de junio 2018