- El Consejo Escolar del Estado, máximo órgano consultivo en materia educativa del Gobierno, ha aprobado este martes pedir que las tareas educativas llevadas a cabo en casa, sean evaluadas mediante informes personalizados del alumnado, excepto para aquellas familias que no dispongan “de los medios tecnológicos” necesarios.
- Otro de los temas tratados ha sido si prolongar las clases o no, punto en el que se ha alcanzado el acuerdo de no prolongarlas al mes de julio.
- Sobre avanzar materia, se reanuden o no las clases presenciales, el Consejo Escolar ha aprobado que no se debe avanzar centrando las actividades en “el repaso y afianzamiento” en la etapa de Primaria. En Secundaria y Bachillerato se decidirá en la siguiente reunión, que tendrá lugar el 5 de mayo.
Evaluación del tercer trimestre
El Consejo Escolar defiende que la evaluación del tercer trimestre, salvo retorno ‘in extremis’ al aula, se realizará desde casa, de manera telemática o por cualquier otro procedimiento que no discrimine a los estudiantes más desfavorecidos. Se centrará en los contenidos esenciales señalados y huirá del suspenso y la repetición.
Consideran que, dada la situación excepcional, si la evaluación del tercer trimestre es positiva debería servir para aprobar toda la asignatura (aunque se tuviese algún suspenso parcial previo) y, con iguales criterios, se superaría el curso o se obtendría la titulación. Una nota baja en el último tramo tampoco tiene por qué suponer un suspenso final, pues reclaman que funcione la evaluación continua y se tenga en cuenta, en ese caso, la marcha del alumno en los tres trimestres.
En cualquier caso, aclaran que la no realización durante este período de las tareas en casa cuando esto no haya sido posible no podrá utilizarse en perjuicio del estudiante.
Mismo calendario escolar
La comunidad educativa considera que, cualquiera que sea la evolución del estado de alarma y del confinamiento, el calendario escolar no debe ser alterado y el curso no universitario tiene que terminar según estaba previsto, sobre el 22 de junio, con pequeñas diferencias según las autonomías. Ninguno de los colectivos son partidarios de alargar la enseñanza o las evaluciones a julio y apuestan por continuar con la docencia de forma ‘online’ y con volver a clase en las últimas semanas solo si lo permiten y consideran seguro las autoridades.
Recuperaciones en septiembre
El documento también aconseja que la pruebas extraordinarias de recuperación, «en caso de que se consideren imprescindibles en las distintas etapas educativas», se celebrarán en septiembre, y no en junio o julio como es habitual desde hace dos cursos en muchas autonomías, «con el fin de aprovechar al máximo el tiempo de actividad lectiva en el mes de junio, sea esta a distancia o presencial».
Agencias
El Consejo Escolar del Estado (CEE) ha recomendado que solo se evalúe sobre lo dado en clase antes de que se cerraran la aulas por la pandemia de coronavirus, y que las tareas que se no se hayan hecho en casa durante el periodo de confinamiento no perjudiquen al alumnado.
Así lo han manifestado a Efe fuentes conocedoras de la reunión que este martes ha celebrado la Comisión Permanente del CEE para debatir y votar las propuestas sobre las medidas educativas que habría que adoptar a consecuencia de la suspensión de las clases presenciales.
Según las fuentes, en esta reunión telemática del máximo órgano consultivo en materia educativa del Estado se ha decidido aplazar al próximo encuentro del 5 de mayo las medidas que hay que adoptar sobre la prueba de acceso a la universidad (Ebau).
En este sentido, el borrador elaborado por el Consejo, y que ha sido debatido y votado hoy, pedía a las comunidades que fijaran lo antes posible las nuevas fechas de estas pruebas, así como que se fijara de manera urgente la estructura concreta y los temarios.
No ha habido consenso entre los miembros del CEE (docentes, estudiantes y sindicatos, entre otros) sobre la propuesta de CANAE (Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes) para que nadie repitiera curso.
Las fuentes han detallado que será mañana el Consejo el que dé cuenta de las recomendaciones aprobadas en la reunión de hoy de un borrador, al que se presentaron 97 enmiendas, en el que la comunidad educativa contempla distintos escenarios en función de si las clases presenciales se reanudan a finales de abril, en mayo o los alumnos no pueden volver a los centros este curso.
En Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato se plantea que no se introduzcan nuevos contenidos en los trabajos programados, es decir que no se avancen los programas.
Según las fuentes, en la reunión celebrada esta martes han estado presentes 19 consejeros y se ha acordado fijar en 10 la mayoría de la votación