Proteger el Derecho a la Educación frente a la crisis del coronavirus

Este abril no tenemos #SAME2020, pero os invitamos a reflexionar sobre cuál es #LaMejorLección: aprendizajes en tiempos de coronavirus

 La Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) es uno de esos proyectos que teníamos marcados en el calendario y que, debido al confinamiento, el distanciamiento social y el cierre de los centros educativos, no podrá celebrarse como en los últimos diecisiete años. La pandemia nos está poniendo a prueba, pero también nos deja tiempo y espacio para la reflexión, para sacar aprendizajes y asegurarnos que la situación que estamos viviendo nos enseña y nos cambia como sociedad. Por eso, desde la Campaña Mundial por la Educación queremos generar una red de personas que, mediante la movilización online que permiten las redes sociales, compartan cuál es #LaMejorLección que están aprendiendo en estos días extraordinarios de aislamiento en relación a la educación; cómo te sientes, y cómo crees que la educación puede contribuir a que salgamos reforzados de esta crisis.Con todas los textos recibidos editaremos un libro. El libro de los aprendizajes que no tenemos que olvidar cuando todo esto termine. Cuéntanos ¿cuál es para ti #LaMejorLección?

Vivimos días extraños. Sin poder salir de casa, nuestras rutinas alteradas, y expuestos a la incertidumbre de no saber cuándo pasará todo, ni cómo será el mundo cuando esto acabe. El sector educativo no es una excepción: el cierre de los centros escolares en 188 países ha interrumpido el proceso de aprendizaje habitual de 1.500 millones de niños, niñas y jóvenes de todo el mundo. Algunas personas no volverán jamás a la escuela, y otras lo harán desde una posición de desventaja. Hoy más que nunca, reivindicamos el derecho a una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todas las personas, y su importancia para que el mundo que salga de esta crisis sea más solidario, más justo, más sostenible. Cómo señala la Agenda 2030, no podemos dejar a nadie atrás.

Pero toda crisis es también una oportunidad. La pandemia nos está poniendo a prueba, pero también nos deja tiempo y espacio para la reflexión, para sacar aprendizajes y asegurarnos que la situación que estamos viviendo nos enseña y nos cambia como sociedad. Por eso, desde la Campaña Mundial por la Educación queremos generar una red de personas que, mediante la movilización online que permiten las redes sociales, compartan cuál es #LaMejorLección que están aprendiendo en estos días extraordinarios de aislamiento en relación a la educación; cómo te sientes, y cómo crees que la educación puede contribuir a que salgamos reforzados de esta crisis.

Con todas los textos recibidos editaremos un libro. El libro de los aprendizajes que no tenemos que olvidar cuando todo esto termine. Cuéntanos ¿cuál es para ti #LaMejorLección?