El Ministerio acepta la propuesta de STEs-i de ampliar el concepto de “personal afectado”
- Además de la información recibida por las organizaciones sindicales, se amplía con la interpretaciones con alusiones al RDL 6/2024.En los últimos días, han surgido complicaciones para aquel profesorado que, aunque no residan en las zonas afectadas, prestaron servicio en ellas anteriormente. Ahora tienen problemas para acreditar méritos como: certificaciones de difícil desempeño, acción tutorial y diversas coordinaciones; muchos de estas y estos docentes se enfrentan ahora a trabas administrativas.
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Demandamos al Ministerio una respuesta ágil y solidaria que asegure que ningún docente quede en desventaja en este proceso, crucial para su estabilidad laboral y de conciliación familiar.
STEs-i ha solicitado formalmente al Ministerio de Educación y Formación Profesional la implementación de medidas excepcionales para garantizar condiciones justas en el Concurso General de Traslados estatal para el profesorado afectado por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos). Este fenómeno meteorológico ha provocado importantes pérdidas personales y materiales, generando además serias dificultades para aquellas y aquellos docentes que, debido a inundaciones y daños estructurales, se enfrentan a obstáculos para acceder a la documentación y a las herramientas telemáticas necesarias para completar su participación en el concurso.
El sindicato destaca que las circunstancias extraordinarias de docentes en las zonas afectadas los colocan en una situación de desigualdad, pues no pueden cumplir con los plazos establecidos mientras priorizan la atención a las necesidades inmediatas de las víctimas. Esta situación les impide participar en igualdad de condiciones en el proceso.
Por este motivo, el sindicato insta al Ministerio de Educación a implementar medidas que permitan flexibilizar los requisitos y el acceso telemático para el profesorado damnificado. STEs-i recalca que es fundamental preservar los principios de igualdad en el concurso, dado que la situación actual impide que muchos docentes compitan en las mismas condiciones.
Además, en los últimos días, han surgido complicaciones para aquel profesorado que, aunque no resida en las zonas afectadas, prestaron servicio en ellas anteriormente. Para acreditar méritos como certificaciones de difícil desempeño, acción tutorial y diversas coordinaciones, muchos de estos docentes enfrentan ahora trabas administrativas. Esta situación es especialmente relevante este curso, dado el reciente cambio normativo con la reforma del Real Decreto 1364/2010 y la publicación del Real Decreto 677/2024, que introduce nuevas baremaciones. La propuesta del Ministerio permite actualmente presentar méritos y requisitos en un plazo ampliado solo para quienes acrediten domicilio en alguno de los 78 municipios afectados mediante el certificado del padrón municipal.
No obstante, STEs-i propone una ampliación general del plazo que incluya tanto a afectados directos como indirectos, para asegurar un acceso equitativo a todos.
Con esta nota de prensa, STEs-i busca hacer pública su demanda y obtener el apoyo de la comunidad educativa en su esfuerzo por garantizar un proceso justo y equitativo para todo el profesorado afectado.
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Real Decreto-ley 6/2024, DA 9ª. “El acuerdo de Consejo de Ministros por el que se declare una zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, previsto en el artículo 23 de la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, podrá establecer la suspensión de los plazos para el cumplimiento de los trámites de los procedimientos administrativos del sector público que correspondan a los interesados residentes en los términos municipales incluidos en el ámbito de aplicación del acuerdo y, en su caso, a aquellos otros interesados que acrediten el carácter imposible o gravoso de su cumplimiento en atención a los efectos de la emergencia. La suspensión se mantendrá hasta el momento en que se dicte un nuevo acuerdo de Consejo de Ministros decretando la finalización de esta medida, tras lo cual se reanudarán los plazos suspendidos”.
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“Una persona de Alicante que hubiera trabajado en la zona afectada, también se verá beneficiada por la flexibilización de los requisitos. Docentes que en el pasado trabajaron en zonas afectadas, necesitan acreditar méritos como: difícil desempeño, tutorías o coordinaciones … pero no podrán”.
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El Ministerio aclara que técnicamente -en aplicación del RDL-, el proceso está “parado y hay que resucitarlo”. Debe haber un Acuerdo que llevado a Consejo de Ministros “levante la suspensión”
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Además de las personas empadronadas en los municipios del anexo, se le suman quien haya trabajado allí y puedan acreditar el perjuicio grave.