La Confederación de STEs-i considera un grave despropósito la iniciativa ministerial, contraria a los principios básicos de la educación.
Recibimos con alta preocupación, las noticias procedentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que señalan que se pretende introducir contenidos militares en los currículos escolares. De hecho, el MECD y el Ministerio de Defensa han elaborado el proyecto “Conocimiento de la Seguridad y la Defensa Nacional en los centros educativos”, con el fin de que forme parte primeramente del currículo de Primaria y, próximamente, del de la ESO, con lo que pasará a formar parte de los contenidos respectivos de las asignaturas “Valores Sociales y Cívicos” y “Valores Éticos” que el alumnado de esas etapas educativas deba trabajar.
Hace dos años, los Ministerios de Defensa y Educación acordaron, siguiendo su programa recentralizador, un plan para adoctrinar al alumnado sobre el himno, la bandera y la defensa del Estado. Ahora, el MECD, en la deriva de actuaciones unilaterales que viene practicando al margen de la comunidad educativa, ha dado un nuevo paso por su cuenta, en un tema de especial sensibilidad y que incide en la política retrógrada y trasnochada que recuerda a los tiempos predemocráticos.
La ministra Cospedal ya ha firmado un convenio con la patronal ACADE para que este adoctrinamiento sea impartido en los centros privados. Este primer paso, que ahora quieren extender a los centros concertados y a los públicos, se completa con un plan formativo para el profesorado e implementa medios para que el alumnado pueda conocer presencialmente las tareas de los Ejércitos y la Armada,
Que el propio Ministerio de Educación establezca como finalidad que “se difunda en los centros escolares de Educación Primaria y Educación Secundaria, la cultura de defensa y los valores asociados a ella está en clara contradicción con uno de los pilares fundamentales de la educación, como es la formación en el alumnado de actitudes que favorezcan la participación democrática, el espíritu crítico y los valores de la paz. El interés particular del Gobierno para incluir estos contenidos nos inquieta y nos lleva a pensar más en propaganda e intereses políticos partidistas que en el bien del alumnado, al que se adoctrina en el militarismo y se le inculcan pensamientos xenófobos.
Aseverar que “los flujos migratorios se han transformado en un fenómeno con implicaciones para la política de seguridad”, según aparece en la unidad 5 de Primaria, supone –como ha denunciado Save The Children- reforzar “estereotipos que llevan a la xenofobia y al rechazo al diferente”. Xenofobia y colonialismo casposo rezuma también el himno que se pretende cante el alumnado, La Banderita, canción creada para la Guerra del Norte de África en 1917. La recentralización y militarismo constituyen el núcleo de este proyecto patriotero.
En definitiva, cuando por desgracia en los últimos meses ha estado presente el debate sobre el adoctrinamiento en la Educación, una iniciativa de este tipo no puede tener sino nuestra oposición más enérgica por sectaria, partidista y contraria al desarrollo de la personalidad integral del alumnado en los valores democráticos y de participación. Los valores que nos harán ser mejores ciudadanos y ciudadanas son la confianza, la empatía, la cooperación (sin armas), y aquella educación que nos permita ver al otro como un igual. STEs-i exige la retirada inmediata de estos materiales antieducativos y exhorta a las administraciones educativas autonómicas y a los centros educativos que los rechacen de manera decidida.