Hoy viernes 21 de mayo de 2021 un colectivo de trabajadoras y trabajadores que presta servicios en varios centros docentes españoles en Marruecos (Casablanca, Larache, Tánger y Rabat) y otras instituciones españolas en régimen de subcontratación con la empresa marroquí Multitech, ha iniciado una huelga laboral indefinida como medida de protesta por llevar ya dos meses sin cobrar su salario. Se trata de un grupo de cerca de cuarenta personas entre limpiadoras, ordenanzas, enfermeras, personal de administración, etc., aproximadamente un sesenta por ciento de esta plantilla. A esta situación de impago de nómina hay que sumarle que desde este mismo mes de mayo ni tan siquiera tienen cubierto el seguro de accidentes laborales, ni por otro lado se han pagado sus cotizaciones a la seguridad social.
Están agradecidos por la generosidad de padres y madres, profesorado, alumnado y el resto de compañeros y compañeras que, mediante sus aportaciones altruistas, anónimas y voluntarias, les han podido ayudar a salir estos dos duros meses.
Durante todo este tiempo han acudido a sus puestos de trabajo con la misma ilusión y dedicación que siempre, pero también con la certeza de que a final de mes no cobrarían por el trabajo realizado. Esta situación se está alargando y no parece tener una solución próxima. Siempre se han sentido parte integrante de estos centros españoles, de hecho, algunos de ellos llevan trabajando más de once años en el mismo sitio, por eso les resulta tan doloroso haber tenido que tomar esta decisión. Por otro lado, esta situación ya ha sido denunciada tanto en la Magistratura de Trabajo como en la Inspección de Trabajo.
Desde STEs-intersindical nos solidarizamos con este colectivo de trabajadoras y trabajadores, de hecho, ya denunciamos esta situación en reiteradas ocasiones ante el ministerio de educación, en concreto nos dirigimos por escrito el pasado 28 de abril a la Unidad de Acción Educativa del Exterior del Ministerio de Educación, y a día de hoy tenemos la callada por respuesta. Además, reiteramos esta misma denuncia en la Mesa Sectorial de Educación del pasado 29 de abril, y los resultados siguen siendo los mismos, inacción por parte de la administración educativa.
No podemos obviar que lo sucedido es una consecuencia más de la política del Ministerio de Educación de querer ahorrar supuestos costes eliminado la contratación directa del personal en favor de la subcontratación. Estamos convencidos de que la acción educativa en el exterior no debe estar sometida a este tipo de vaivenes y mucho menos que sean los trabajadores y trabajadoras quienes tengan que “pagar el pato” de una errónea gestión que en nada ayuda a potenciar la imagen que necesita nuestro país en el extranjero. Desde el sindicato STEs no descartamos denunciar ante el propio Defensor del Pueblo Español si el Ministerio de Educación persiste en su inacción.