La Confederación Intersindical da su apoyo a la jornada de movilización convocada para el día 15 de diciembre por la Coordinadora Estatal en defensa del sistema público de pensiones.
Las principales reivindicaciones se concretan en:
- Defender una pensión digna con un objetivo final de avanzar hacia una pensión mínima de 1080 € en concordancia con los criterios de la Carta Social Europea.
- Incrementar todas las pensiones en un porcentaje igual al IPC y aplicar una cláusula de revisión automática y recuperación del poder adquisitivo perdido durante los últimos años.
- Defender el sistema público de pensiones ante las pretensiones de privatización. Las pensión también se deben financiar con aportaciones de los propios Presupuestos.
- Exigir la derogación de las reformas de 2011 y 2013, tan dañinas para la clase trabajadora en general y para los pensionistas en particular y exigir el restablecimiento de la jubilación a los 65 años, así como la paralización del factor de sostenibilidad previsto, que liga la cuantía de la pensión a la esperanza de vida de la persona pensionista.
Para Confederación Intersindical todas estas reivindicaciones son necesarias, junto con la derogación de la reforma laboral y la mejora de los salarios, para dar una respuesta global a la situación de las pensiones. Una situación producida por la aplicación de las políticas neoliberales que se han concretado en las reformas laborales y de las pensiones de los últimos años.
Finalmente, Confederación Intersindical hace un llamamiento a todas las personas jubiladas y pensionistas y al conjunto de la sociedad para dar apoyo a las movilizaciones convocadas para conseguir estas reivindicaciones.
MAPA DE LAS MOVILIZACIONES