El Pleno de la Confederación Intersindical ha solicitado al Ministerio de Hacienda y Función Pública – Secretaría de Estado de Función Pública- una revisión del Real Decreto 462/2.002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razón de servicio publicado en el B.O.E. número 129, de 30 de mayo de 2.002 en el que se recogen las distintas clases de indemnización que perciben las y los Empleados Públicos, diferenciando entre dietas, gastos de viaje, etc.
En dicho Decreto, se establece una cuantía por indemnización por el uso de vehículos particulares de 0,19€ por kilómetro, para los automóviles, y de 0,078€ para el de las motocicletas, cantidades claramente insuficientes dado que el IPC, desde que se aprobó este Decreto hasta finales de 2.022, se ha incrementado en un 31,77%, el de los combustibles cerca del 63% y el del sector de la restauración y la hostelería más de un 35%.
Otro aspecto recogido en el Anexo I de dicho Decreto es la distinción de tres Grupos a la hora de percibir dichas indemnizaciones, diferenciándolos según su adscripción a los establecidos por escalas clasificadas, diferenciación que no tiene mucho sentido y que, consecuentemente, solicitamos la unificación de estos tres grupos de dietas, además de su actualización al IPC.
Por todo ello, desde la Confederación Intersindical pedimos al gobierno central que actualice las cantidades que perciben los y las Empleadas Públicas en concepto de dietas e indemnizaciones, en los desplazamientos que por razones de servicio se realizan.
Madrid, 7 de marzo de 2023 | Pleno de la Confederación Intersindical