La Confederación de STEs-i pide en la mesa sectorial que se dignifique al profesorado y su labor.

Dos horas ha durado la presentación a las organizaciones sindicales, por parte del Ministerio de Educación, de un documento base para e futuro “Estatuto Docente”.

Dicho documento pretende sentar las bases para comenzar la negociación, y en el se recogen cuatro aspectos que se consideran los más importantes: formación inicial del profesorado, formación permanente, acceso a la profesión docentes y desarrollo profesional docente.

Desde STEs-i, y sin tener el documento desarrollado, consideramos un buen punto de partida la formación inicial y permanente como fundamentales para la mejora de la labor docente. Así como que se considere necesaria la inclusión de asignaturas didácticas para acceder a la docencia.

Por otro lado, nos genera inquietud la fase de prácticas centrada en la formación dual. Desde STEs siempre hemos estado en contra de la Formación Profesional dual; si lo van a plantear en esa línea será difícil llegar a acuerdos.

Otro tema que se presenta en este documento es la forma de acceso a la profesión docente. No habla en ningún caso de cómo será ese acceso. Desde STEs estamos totalmente en contra de pruebas eliminatorias.

Respecto al desarrollo profesional docente, STEs-i siempre se ha manifestado totalmente en contra de la jerarquización y división del profesorado, creemos en la importancia de la labor en equipo y de forma colaborativa. La evaluación no debe servir para dividir ni para individualizar el trabajo de las y los docentes.

Mostramos nuestra preocupación por la falta de propuestas sobre los derechos de las y los docentes, dignificación de su labor y no solo con aportaciones económicas, sino con reconocimiento y puesta en valor de su trabajo.

Desde STEs-i estamos dispuestos a negociar con el Ministerio de Educación, esperamos que ésta sea una auténtica negociación y que realmente se intente llegar a acuerdos y consensos de mínimos con las organizaciones sindicales.

Secretariado de STEs-i | 27 de enero de 2022