En sesión plenaria del Consejo Escolar del Estado, hemos presentado nuestras enmiendas y propuestas de mejora al Informe 2019 del citado Consejo. Entre ellas queremos destacar las siguientes:
- Reconocer la escuela pública como eje vertebrador del sistema educativo.
- Incrementar la inversión educativa.
- Establecer en el ámbito educativo medidas concretas contra la violencia hacia la mujer.
- Reducir el horario lectivo de todo el profesorado.
- Bajar las ratios en las aulas.
Sabemos, y así lo defendemos, que la escuela pública es la que vertebra nuestro sistema educativo, la que está en todos los pueblos y ciudades, en todos los barrios y aldeas, la que hace que la etapa de escolarización obligatoria sea una etapa de convivencia entre escolares, una etapa que contribuye al mejor desarrollo democrático de una sociedad cada día más diversa, más múltiple, más plural. Por ello reclamamos con fuerza:
- La inmediata recuperación de derechos laborales perdidos y el fin de los recortes. El RD de 7 marzo de 2019 no lo garantiza, ni siquiera en el ámbito de gestión directa del MEFP.
- La estabilidad y consolidación del profesorado interino, amenazado por despidos y constantes cambios de centro.
En este sentido, consideramos como cuestión prioritaria los horarios del profesorado. Es un hecho que la dedicación horaria anual del profesorado del Estado español es superior a la media de los países de la OCDE y de la UE-22. Concretamente, según los datos proporcionados por Panorama de la Educación 2018:
- Educación Primaria, con 880 horas netas de clase anuales, dedica un tiempo superior al de la media de la OCDE (784 horas) y se situaba por encima de la Unión Europea-22 (762 horas).
- Primera etapa de la Educación Secundaria Obligatoria (llamada “inferior” en dicho Informe) con 713 horas netas de clase anuales, dedica un tiempo superior al de la media de la OCDE (703 horas) y al de la Unión Europea (668 horas).
- Segunda etapa de la Educación Secundaria tenía, 693 horas netas de clase frente a las 657 horas de la OCDE y las 635 de media de la Unión Europea.
En consecuencia, a propuesta de STEs-Intersindical, el Consejo Escolar del Estado recomienda al Ministerio y al resto de administraciones educativas que modifiquen la normativa actual para reducir el número de horas lectivas que debe impartir el Profesorado, de tal forma que no se sobrepase la media de la UE-22.
Así mismo, también a propuesta de STEs-Intersindical y teniendo en cuenta factores como el altísimo número de las muertes por violencia contra las mujeres, la escasa implantación de los planes de prevención de la violencia de género y la escasa importancia que las administraciones educativas conceden a los programas vinculados a la coeducación en los centros docentes, el Consejo Escolar del Estado recomienda al Ministerio de Educación y Formación Profesional y a las Administraciones Educativas:
- Que hagan un esfuerzo presupuestario para implantar y extender un plan de choque contra la violencia contra las mujeres en el ámbito educativo.
- El establecimiento y refuerzo de programas de coeducación en todos los centros educativos con dotación presupuestaria para la reducción horaria del profesorado responsable en cada centro.
- La puesta en marcha de formación específica, tanto inicial como permanente, para todo el profesorado en relación con la prevención de la violencia contra las mujeres y con la coeducación.
Por último, insistimos en que la LOMCE ha supuesto un retroceso sin precedentes en nuestro sistema educativo, que nos aleja de esa educación que queremos: pública, laica, diversa e inclusiva. De todas y todos, para todas y todos. Por ello, es urgente su derogación y elestablecimiento de una nueva ley educativa elaborada con la participación de toda la comunidad educativa, que defienda el interés general y que disponga de presupuestos adecuados.
29 de octubre de 2019 | Secretariado de STEs-Intersindical