#21J Día Internacional de la Educación No Sexista

Información de https://www.educarenigualdad.org

El Día Internacional de la Educación No Sexista se declaró en 1990 por la Red de Educación Popular Entre Mujeres (REPEM), reunida en Paraguay.

Más tarde, la Plataforma sobre Educación de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing en 1995, hacía hincapié en los siguientes aspectos que los diferentes Gobiernos debían y deben promover:

  • Asegurar la igualdad de acceso a la educación para las mujeres y niñas de todas las edades.
  • Erradicar al analfabetismo, a través del acceso universal de las niñas a la Enseñanza Primaria y Secundaria.
  • Aumentar el acceso de las mujeres a la formación profesional y crear programas educativos para mujeres desempleadas.
  • Velar para que las instituciones educativas respeten los derechos de las mujeres y niñas a la libertad de conciencia y religión.
  • Promover una educación no discriminatoria, eliminando cualquier elemento legal que establezca diferencias por cualquier característica de la persona que implique su discriminación.
  • Elaborar currículos y libros didácticos libres de estereotipos para todos los niveles de enseñanza.
  • Favorecer la formación del personal docente en materia de igualdad de oportunidades.

La falta de referentes femeninos, la poca presencia de mujeres en los materiales académicos, el lenguaje sexista, el currículo oculto, la distribución desigual de los espacios comunes, la orientación educativa y profesional con sesgos de género, o el reparto poco equilibrado entre hombres y mujeres de cargos y responsabilidades de la escuela; son ejemplos del sexismo que todavía se encuentra presente en nuestro sistema educativo.


21 de junio: Día Internacional de la Educación No Sexista

Comunicado de la Organización de Mujeres de la Confederación Intersindical y STEs-i

Tal y como está el patio una no sabe por dónde empezar este comunicado. Dudas entre aquello que nos queda por hacer -que es mucho- o por todo lo que ya hemos hecho para que las aulas sean cada día un espacio más seguro para niñas y niños, un espacio de desarrollo libre donde ninguna de nosotras se sienta presionada o forzada para hacer lo que no desea, decir lo que no piensa, vestir como no le apetece o jugar a lo que no le gusta.

Cada día hay más aulas donde no sentirse coaccionada por unos materiales didácticos que nos dibujan madres, cuidadoras, enfermeras, y siempre monas, muy monas a nosotras, y ejecutivos, albañiles o fontaneros a ellos, y siempre fuertes, muy fuertes.

Cada día más centros donde no sentirse limitada por docentes que a veces quieren y no pueden y otras veces no quieren ni pueden educar sin sexismo porque aún no han sido formados, sensibilizadas y concienciados, que repiten modelos que nos amordazan a todas, nos limitan a todos.

Cada día más espacios educativos donde no sentirse intimidada por unas dinámicas de juego o por una distribución de los espacios con un claro sesgo sexista, que ofrecen a algunos niños un patio lo suficientemente amplio y seguro como para elegir a qué jugar y a otras lo suficientemente limitante e inseguro como para que ni siquiera se planteen ciertas actividades.

Cada día hay menos aulas donde no sentirnos coartadas por un currículo en el que la igualdad brille por su ausencia, donde sólo les estudiamos a ellos en la historia, en la ciencia, etc., en donde nunca hay tiempo para aprender a resolver conflictos de forma no violenta, ni para educación afectiva y sexual, ni para aprender a construir relaciones sanas e igualitarias. La nueva ley educativa nos ayudará a construir un currículo más igualitario porque antes de la ley ya estábamos nosotras construyendo, transformando.

Nos queda mucho material que revisar, modificar y eliminar, muchas bibliotecas en las que hacer limpieza, muchos espacios que redistribuir, muchos juegos que descubrir, muchos contenidos que recuperar o eliminar y muchos compañeros y compañeras que concienciar y sensibilizar, pero sabemos que estamos en el camino y que a pesar de no habernos sido fácil ninguna de las conquistas de nuestros legítimos derechos, siempre hemos conseguido avanzar.

En nuestras manos está la posibilidad de trasformar nuestras escuelas y eso es lo más bello de nuestro trabajo. Celebremos el día de la educación no sexista porque eso es reconocer que hay una educación sexista y que hay que acabar con ella.