La Confederación de STEs-intersindical se reúne con el Ministro de Universidades, Joan Subirats, y el equipo ministerial

La configuración de la Mesa Sectorial de Universidades, el contenido y estado actual de la LOSU y la negociación del Estatuto del PDI han centrado las principales cuestiones tratadas.

El miércoles 27 de julio una representación del Área de Universidades de STEs-i se ha reunido con el Ministro de Universidades y su Directora de Gabinete, con el fin de trasladarles las principales preocupaciones del personal universitario. Estos, además de padecer los mismos problemas que el resto de las Administraciones Públicas -como inestabilidad o tasa de reposición- acumulan algunos problemas más que precarizan las condiciones laborales y conllevan un funcionamiento deficiente de la docencia e investigación universitaria.

En cuanto a la Mesa Sectorial de Universidades se nos dijo que estaban elaborando su reglamento de funcionamiento. Le hicimos saber que la representación sindical actual necesaria para estar en este órgano equivale a un mínimo del 10% del PDI funcionario pero no tenían en cuenta que en la universidad también hay PAS funcionario y laborales de ambos tipos de trabajadores. Convendría que ese 10% de representación se extendiera a todos los trabajadores de la universidad. No obstante, se comprometieron, dada nuestra alta representación, a mantenernos informados puntualmente de todo lo que sucediera en dichas mesas.

En concreto, esa Mesa va a tener reuniones periódicas para negociar el Estatuto del PDI. Y sobre eso tendremos la información relevante. Este estatuto desarrollará asuntos que afectan al PDI y que la LOSU solo trata someramente. La intención es que se apruebe en esta legislatura.

En cuanto a la LOSU se nos dijo que pretendía ser una ley lo suficientemente general con dos objetivos fundamentales:

  1. Su perduración en el tiempo.
  2. La evitación de la invasión de competencias autonómicas o de las universidades.

En general, nos presentaron un modelo de universidad al que se aspira a llegar, todo ello sin invadir la autonomía universitaria. Destacaríamos los siguientes ejes:

  1. Lucha contra la precariedad laboral: se va a combatir la presencia de los falsos asociados y se van a acortar los plazos para la estabilización del profesorado. En esta línea se aspira a adelantar en seis años el paso a un puesto de trabajo permanente con la ampliación del periodo de contrato de Profesor Ayudante Doctor junto con la ausencia de necesidad de acreditación para esta figura contractual.
  2. La docencia virtual ha llegado para quedarse. En ese sentido, no son incompatibles tres tipos de docencia: presencial, online e híbrida.
  3. Sustitución del actual modelo de docencia por otro basado no en un profesor de asignatura sino en equipos docentes. Se nos puso como ejemplo algunas universidades que ya no trabajan con asignaturas sino con proyectos.

Lógicamente, este es un largo camino y son conscientes de que no será fácil ni rápido cambiar el modelo actual de universidad por el concepto que este equipo ministerial tiene en mente.

Queremos destacar el ambiente cordial y receptivo en el que se produjo la reunión. Quienes fuimos a la reunión por la parte sindical sacamos una impresión francamente positiva.

Delegación del Área de Universidades de STEs-i compuesta por Javier Simón (SOMOS Universidad de Zaragoza), Ana Negro (STECYL Universidad) de Valladolid y Pedro Aparición (STERM Universidad de Murcia)