STEs-i reclama en este encuentro medidas para poner en valor el papel de las trabajadoras y trabajadores de la enseñanza y avanzar de manera inmediata en la mejora de las condiciones laborales y salariales.
La Confederación de STEs participará en la Cumbre Mundial de Docentes que se celebra del 27 al 29 de agosto en Santiago de Chile. STEs Intersindical formará parte de la delegación de la Internacional de la Educación que persigue que este evento reconozca el papel fundamental de las trabajadoras y los trabajadores de la enseñanza para alcanzar una educación pública de calidad.
En la Cumbre se abordarán muchos de los importantes retos educativos que afectan de manera global a muchos países. El debate girará en torno al papel de la IA en la educación, la financiación de la educación pública, la deserción docente, la necesidad de revalorizar la profesión docente mediante la aplicación de las recomendaciones del Grupo de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la profesión docente así como la importancia de reconocer la relación entre alumnado y profesorado como un patrimionio global de la humanidad.
Desde STEs Intersindical contribuiremos a un análisis crítico del panorama educativo poniendo énfasis en la necesidad de que en el contexto estatal se garantice una financiación adecuada de la educación próxima al 6% del PIB renunciando a las actuales políticas belicistas que llaman al rearme y amenazan la paz. Igualmente insistiremos en la necesidad de desbloquear las negociaciones sobre las condiciones docentes y avanzar en una agenda realista y comprometida con la mejora de la profesión docente y la educación pública. Una mejora que pasa inevitablemente por la bajada de ratios, la bajada de horas lectivas del profesorado, la estabilidad laboral, la reducción de la burocracia, una mejor atención al bienestar del profesorado, avanzar hacia el cuerpo único del profesorado entre otras cuestiones.
Santiago de Chile, a 26 de agosto de 2025.






