STEs intersindical se solidariza con las y los docentes y sindicatos en Haití

STEs-i se dirige al presidente de Haití para expresarle nuestra preocupación ante la actual situación política y de seguridad en Haití está afectando gravemente al ejercicio de los derechos y libertades de la población del país, especialmente de los niños y niñas y de los docentes y las docentes, así como al buen funcionamiento de las escuelas y los sindicatos de la educación.

Sr. Jovenel Moïse
República de Haití


Estimado Sr. Jovenel Moïse:
Me dirijo a usted hoy en nombre de la Confederación de STEs (SPAIN) para expresarle nuestra profunda preocupación por la actual situación política y de seguridad en Haití, que está afectando gravemente al ejercicio de los derechos y libertades de la población del país, especialmente de los niños y niñas y de los docentes y las docentes, así como al buen funcionamiento de las escuelas y los sindicatos de la educación.

Nuestras organizaciones afiliadas de Haití, a saber, la Confédération Nationale des Educatrices et Educateurs d’Haïti (CNEH), la Fédération Nationale des Travailleurs en Education et en Culture (FENATEC), la Union Nationale des Normaliens/Normaliennes et Educateurs/Educatrices d’Haïti (UNNOEH) y la Union Nationale des Normaliens d’Haïti (UNNOH), nos han informado sobre el clima de inseguridad generalizada que reina en el país desde hace muchos meses. Los niños y las niñas se ven expuestos en su camino a la escuela a la violencia de las bandas, y en determinadas zonas las escuelas están cerradas por razones de seguridad. Este clima tóxico impide el buen funcionamiento de los sindicatos de la educación, cuyos representantes no pueden desplazarse a las provincias para llevar a cabo sus actividades legítimas de apoyo a los trabajadores y las trabajadoras de la educación.

Además, estamos consternados por el hecho de que las autoridades educativas haitianas todavía no hayan revocado su decisión de trasladar de forma arbitraria a Magalie Georges, secretaria general de la CNEH, y Georges Wilbert Franck, coordinador de la UNNOEH, a zonas alejadas de su domicilio. El carácter antisindical de estas medidas punitivas es indiscutible y pedimos a las autoridades que los reincorporen de forma inmediata e incondicional, así como a todo el personal educativo que se esté viendo afectado por medidas similares.

La Confederación de STEs (SPAIN) se une a sus organizaciones hermanas de Haití y a la Internacional de la Educación, la federación sindical mundial que representa a más de 32 millones de docentes en el mundo, para exigir a las autoridades haitianas que garanticen:

  • El Estado de derecho, la paz, la democracia y el estricto respeto de la Constitución.
  • La seguridad en los establecimientos escolares, donde el derecho a la educación de cada niño y niña debe ser respetado.
  • El pleno ejercicio del derecho a la libertad sindical y a la negociación colectiva para todo el profesorado y el personal del sector educativo, restableciendo sin demora un diálogo sano y constructivo con los sindicatos de la educación.
  • Unas condiciones de trabajo decentes para todo el personal docente y los trabajadores y trabajadoras de la educación.

A la espera de un compromiso y una intervención favorables por su parte, seguiremos vigilando de cerca la situación en Haití y apoyando las demandas legítimas de los sindicatos de la educación.
Sin otro particular, le saluda atentamente,

Mari Luz González Área de Internacional de la Confederación de STEs (SPAIN)