STEs Intersindical presenta, en ETUCE, análisis sobre la participación de personas jóvenes en Organizaciones Sindicales

STEs Intersindical forma parte de la Internacional de la Educación, ésta a su vez se coordina por regiones, la europea se llama ETUCE (https://www.csee-etuce.org/en/).

Hoy, STEs-i, hemos intervenido en un encuentro sobre la participación de las personas jóvenes en las Organizaciones Sindicales. A continuación transcribimos la intervención:

Buenos días, lo primero que quiero es dar las gracias por la invitación a participar en este encuentro. En STEs nos alegra ver que desde el ETUCE se valora la importancia del relevo generacional en nuestras organizaciones sindicales como pilar fundamental para seguir creciendo.

Voy a iniciar mi discurso explicando quienes somos los STEs. Los STEs somos una organización que se formó a raíz de las asambleas del profesorado por los años 70 que desembocó en la unificación de estas asambleas provinciales en una confederación de sindicatos, de ahí surgió STEs que se definen como una organización asamblearia, autónoma, unitaria, de clase y confederal.

Debido a este modelo sindical no existe una cabeza visible o secretario general del sindicato. La dirección es colegiada por todos los miembros del Secretariado Confederal y sometida constantemente a control de los representantes de las organizaciones confederadas.

Nuestro modelo organizativo parte de los acuerdos tomados en las asambleas de base y que se consensuan en los distintos Secretariados.

Como sindicato defendemos los intereses de la clase trabajadora y como sindicato del ámbito educativo defendemos al profesorado buscando la mejora de las condiciones laborales de todo el personal educativo. Pero además defendemos un tipo de educación determinado, apostamos por la coeducación como eje vertebrador de toda la labor docente para dar respuesta a la diversidad de alumnado que se nos presenta.  Apostamos por una enseñanza laica (la religión fuera de la escuela) compensadora de desigualdades, esta pandemia ha dejado clara la importante labor de la escuela para la erradicación de la brecha social, digital que algunas niñas y niños sufren. Educación Pública, estamos en contra del “negocio” que hacen grandes corporaciones económicas (entre ellas la iglesia católica) de la educación. Y una escuela para todas y para todos, sin segregaciones, sin clasismo.

 Además, tenemos un marcado perfil sociopolítico participamos en todo tipo de plataformas y movimientos encaminados a un cambio social, político, económico, medioambiental, etc. buscando siempre una sociedad más justa e igualitaria.

A los STEs nos preocupa y forma parte de nuestra acción sindical atraer a la gente joven y que se implique en el sindicato. El uso de las redes sociales (Facebook, Instragram, Twitter…) con mensajes directos, claros e inmediatos nos ha permitido contactar mejor con las y los jóvenes.

Realizamos charlas, mesas de debate, asambleas monográficas…, para hacer partícipes de nuestra afiliación joven y se sientan escuchados y representados. Además, conseguimos que entiendan nuestra labor y nos vean más cercanos.

Otro aspecto que nos permite acercarnos al profesorado joven es la presentación de nuestros materiales coeducativos (calendarios, maletas violetas, unidades didácticas…) que nos permite mostrar nuestras señas de identidad, además de interactuar en ambientes menos formales.

Aún así, la participación e implicación de las personas jóvenes en nuestras organizaciones sindicales es menor del deseado.

De la afiliación sólo un 28% es menor de 40 años, de los cuales el porcentaje de mujeres está en torno al 45%. Esta falta de implicación en la vida sindical viene derivada de varios factores:

Uno de los principales problemas con los que nos encontramos es la desafección de la juventud hacia las organizaciones sindicales. La mala prensa que se nos ha dado a lo largo de los años pasa factura, de tal manera, que la gente joven no considera importantes o necesarias las organizaciones sindicales para defender sus derechos laborales. Desde muchos frentes se nos ha ido minando y quitando el poder de negociación y la falta de credibilidad también ha hecho mella.

Por otro lado, a pesar del perfil sociopolítico que tenemos, de coincidir con gente joven en plataformas reivindicativas, y la afinidad ideológica que nos une, nos consideran demasiado burócratas y no entienden la importancia de las OOSS. Hay que hacer mucha pedagogía para que entiendan la necesidad de las Organizaciones sindicales en la lucha por que las condiciones laborales de las clases trabajadoras sean las mejores.

Dentro de los órganos de representación el dato cae aún más, sólo un 12% son menores de 40 años y si nos fijamos en las mujeres que asumen responsabilidades en este apartado en dato es muy significativo sólo un 5% de mujeres asumen responsabilidades sindicales.

Uno de los principales factores que influyen en la falta de personas jóvenes en los órganos de representación viene por la dificultad de conciliar de las y los jóvenes. En las organizaciones sindicales, los horarios no son estables, hay reuniones por la tarde, encuentros en fin de semana, hay que desplazarse a distintos lugares faltando de casa varios días,…esta situación hace que las personas jóvenes no quieran asumir responsabilidades sindicales por el compromiso que precisan y por la dificultad para conciliar. Sobre todo, las mujeres, que ante la maternidad, y la falta de recursos que permitan la conciliación incluso aunque tengan responsabilidades sindicales una vez que son madres dejan estas para centrarse en el cuidado. Nuestra organización es muy sensible a esta situación, pero es cierto que determinados compromisos no dependen de nosotras y es difícil facilitar horarios estables a nuestras compañeras y compañeros.

Desde los STEs realizamos diversas actuaciones para atraer a la gente joven:

  • Promoción de una Sección de Jovenes para dar espacios de auto-organización que permita tanto su formación en el ámbito sindical como el trabajo socio-político y laboral entorno a aquellas cuestiones que más les preocupan.
  • Carteles informativos, planfletos y charlas de formación en las universidades para explicar la utilidad de los sindicatos y el modelo sindical alternativo de STEs.
  • Cuota reducida para afiliación de jóvenes y desempleados.