STES-Intersindical ha celebrado una Conferencia Internacional, en el marco de su Congreso de Enseñanza, en la ciudad de Valladolid con el lema: “enseñar, aprender, aplicar para transformar”. En el evento participaron numerosas organizaciones sindicales del mundo de las que STES-Intersindical forma parte o mantiene relaciones bilaterales.
La Conferencia Internacional se realizó en un momento en el que es necesario e imprescindible reflexionar sobre las políticas educativas que se están implementando en los diferentes países y continentes y las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores de la enseñanza, incluyendo todos los estamentos y situaciones administrativas, desde la educación infantil hasta la universidad. Además para poner en común las reivindicaciones, campañas y las movilizaciones que se están produciendo o programando para hacer frente a las políticas neoliberales.
La Mesa de la Conferencia Internacional estuvo presidida por: Mari Luz González, Coordinadora Acción Sindical e Internacional STES–Intersindical; Fernando Villalba. Coordinador Política Educativa STES–Intersindical; Christina Fulconis, portavoz Federación STECyL; Odile Cordelier, Vice-Presidenta del Comité Sindical Europeo de la Educación -CSEE- y miembro del Comité Regional de la Internacional de la Educación para Europa y Vicent Maurí, del Área Internacional STES-Intersindical
La Conferencia Internacional fue abierta por la Coordinadora de Acción Sindical e Internacional de STES-Intersindical, Mari Luz González, y la portavoz del sindicato anfitrión, Federación STECyL, Christina Fulconis, que dieron la bienvenida a las representaciones sindicales internacionales y las delegadas y delegados participantes en el evento.
La primera intervención internacional fue la de Khaldun Almassri, primer secretario de las Embajada Palestina en el Estado español, que hizo un explicación detallada de los daños causados en el sector educativo tras la invasión de Israel en Gaza y los sucesivos ataques a Cisjordania. Una situación que fue calificada de “educacidio”, por la gran destrucción de las infraestructuras civiles, entre ellas las educativas con el objetivo que la población palestina acabe abandonando sus territorios ancestrales para que el proceso de colonización pueda culminar el proyecto de ocupación israelí. La sala del Palacio del Conde Ansúrez se puso en pie para expresar su total e incondicional apoyo al representante palestino con un larguísimo aplauso exigiendo el fin del genocidio que padece la población palestina.
Tras el representante palestino, intervino Odile Cordelier, Vice-Presidenta del Comité Sindical Europeo de la Educación -CSEE- y miembro del Comité Regional de la Internacional de la Educación para Europa, que puso de relieve la necesidad de la coordinación del movimiento sindical educativo internacional y del trabajo de los sindicatos en cada uno de los estados. También puso en valor el trabajo de STES-Intersindical en la CSEE y la Internacional de la Educación, de la que es miembro fundador.
También intervino Fernando Rodal, Secretario Ejecutivo Confederación Educadores Americanos, que recalcó la situación de la educación en el continente americano y la necesidad de una respuesta unitaria local y global para hacer frente a las políticas neoliberales en la enseñanza.
Seguidamente fueron interviniendo representantes de los sindicatos que se habían desplazado hasta la Conferencia Internacional y otros que lo hicieron on line. La relación es bastante amplia debido al gran interés del movimiento sindical educativo internacional para participar.
Las intervenciones presenciales en el evento fueron: Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA); Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Ciencia y Deporte de Cuba (STECD); Confederação Nacional dos Trabalhadores em Educação do Brasil (CNTE); Federaçao Nacional dos Professores de Portugal (FENPROF); Otras Voces en Educación; Congreso Mundial contra el neoliberalismo educativo; Syndicat national des enseignements de second degré – Fédération syndicale unitaire de Francia (SNES–FSU); SUD éducation de Francia; Sindicato de Trabajadores de la Educación y la Ciencia de Turquía (EGITIM-SEN) y la Federazione Lavoratori della Conoscenza – Confederazione Generale Italiana del Lavoro de Italia (FLC CGIL). También intervinieron representantes de STES-Intersindical.
Además intervinieron a distancia: Primer Colegio Profesional del Colegio de Maestros de Honduras (PRICPHMA); Federación Nacional de Docentes Universitarios de Argentina (CONADU); Federación de Docentes de las Universidades de Argentina (FEDUN); Federación de Sindicatos de Docentes Universitarios de América del Sur (FESIDUAS); Confederação Nacional dos Trabalhadores em Estabelecimentos de Ensino de Brasil (CONTEE) ; Cobas de Italia y Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de México (SNTE).
Por otra parte, diversas organizaciones enviaron comunicados ante la imposibilidad de participar presencialmente o a distancia: Fédération syndicale SUD y Coordinadora de los sindicatos de base, Syndibasa de Suiza; Confederación de las Trabajadoras y Trabajadores de las Universidades de las Américas (CONTUA); Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación de Colombia (FECODE); Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP) y Frente Reformista de Educadores Panameños (FREP). El sindicato saharaui UTEFS no pudo asistir a la Confederencia Internacional al no obtener el visado su representante.
STES -Intersindical considera que, la Conferencia Internacional, celebrada en Valladolid, ha sido una experiencia importante para avanzar en la defensa de los servicios públicos, como la educación, y la mejora de las condiciones laborales frente las políticas neoliberales que se están implementando en numerosos países del mundo, como ahora mismo en Argentina. En ese sentido, durante el evento se ha hecho una fuerte y reiterada llamada a la unidad de las trabajadoras y trabajadores de la enseñanza y del movimiento sindical internacional para conseguirlo.
Finalmente, STES – Intersindical valora positivamente la Conferencia Internacional por el interés de numerosas organizaciones sindicales para participar, la calidad de sus intervenciones y el trabajo conjunto y coordinado que se desprende para los próximos meses en los diferentes ámbitos para avanzar en la defensa de la educación pública y en la transformación social.
Madrid, 22 de abril de 2024