STES-Intersindical con el SNTECD y el pueblo cubano

La secretaria general del Sindicato de Trabajadores/as de la Enseñanza, Ciencia y Deporte de Cuba (SNTECD), Niurka González, ha participado en el Congreso de Enseñanza de la Confederación de STES-Intersindical que se ha celebrado en Valladolid.

Niurka González ha estado presente en la Conferencia Internacional que ha tenido lugar durante el Congreso, junto con numerosos sindicatos de Europa y América. En esta informó sobre la situación de la educación cubana que es un referente mundial; la situación de las trabajadoras y trabajadores de la educación y la cultura; los planes de actuación en el sector para los próximos años y del bloqueo criminal de Estados Unidos de América contra Cuba que está afectando gravemente la población cubana.

La intervención de la dirigente sindical cubana fue acogida con una calurosa y emotiva ovación de las delegaciones internacionales y de las delegadas y delegados del Congreso que expresaron su apoyo al sindicato y al pueblo cubano.

En ese sentido, desde STES-Intersindical se apuesta por mantener y afianzar las relaciones con el SNTECD y la Central de Trabajadores/as de Cuba (CTC), como se viene haciendo desde hace años, y abrir nuevas vías de colaboración para el futuro. STES-Intersindical ha participado, a lo largo de los años, en eventos como Pedagogía, Universidad, Conferencias Internacionales, MICE Cuba, actos del Primero de Mayo, congresos sindicales y muchos otros, junto nuestras compañeras y compañeros del movimiento sindical cubano.

Además, tanto STES-Intersindical, como los diversos sindicatos que forman parte, participan en espacios y plataformas de solidaridad con Cuba. En ese sentido, se reitera la denuncia al bloqueo y se exige a los EEUU, la UE, el gobierno español y la comunidad internacional que den los pasos necesarios para acabar inmediatamente con él. El bloqueo que, desde hace décadas, padece el pueblo cubano es un acto criminal, ilegal e ilegítimo de una potencia imperialista contra la población de la isla caribeña.

Por todo eso, STES-Intersindical se compromete a continuar trabajando con Cuba para acabar con el bloqueo y a estrechar las relaciones con el SNTECD, la CTC y el sindicalismo cubano.

Finalmente hace una llamada a la clase trabajadora y el movimiento sindical mundial para movilizarse a favor del pueblo cubano y su derecho a vivir en paz sin injerencias del imperialismo estadounidense.

Madrid, 18 de abril de 2024