STEs-i se concentra frente al Senado contra la nueva ley de F.P.

Casi un centenar de representantes de todas las CCAA se concentran frente al Senado para protestar por la nueva Ley de FP y en defensa de todo el profesorado.

En primer lugar, se exige al gobierno que cumpla con su compromiso y se haga el paso directo al A1 de todo el profesorado que reúna los requisitos, y por otro lado se negocie la estabilidad del profesorado que se encuentra en situación vulnerable (profesorado interino con años de experiencia) y se articulen mecanismos para evitar que se queden fuera del sistema educativo.

Denunciamos también que la nueva Ley de FP no cumple las expectativas de las y los docentes porque:

1. LA LEY DE FP PRIVATIZA ESTOS ESTUDIOS.

La mayoría de nuevos cursos de especialización se desarrollarán en centros privados sustentados con fondos públicos, especialmente en las grandes empresas.

2. MENOS FORMACIÓN EN CENTROS EDUCATIVOS.

Se aumentan las horas de prácticas en empresas incluso en la FP de Grado Básico.

3. FUTURA CLASE TRABAJADORA MÁS DOMINABLE.

Se apuesta por la microformación y se pierde formación global e integral en los centros educativos.

4. MISMO TRABAJO, DIFERENTES CONDICIONES LABORALES.

Pasamos de 2 tipos de profesorado funcionario a 3, aun cuando todos hacen las mismas funciones y tienen las mimas responsabilidades.

5. DESPIDO DE PROFESORADO INTERINO.

En muchas especialidades se cambian las condiciones de acceso y esto hará que gran parte del profesorado que no tenga la titulación académica exigida no pueda continuar trabajando.

6º. TENDENCIA A DESFUNCIONARIZAR AL PROFESORADO.

Se apuesta por implantar estudios en centros privados y, en los centros públicos, utilizar la figura de “profesor experto en sectores productivos” que es personal laboral, para poder contratarlo y despedirlo a demanda.

7º. SIN RECONOCER LA LABOR DEL PROFESORADO.

Se vuelve a menospreciar la pieza angular de todo sistema educativo: su profesorado. Ni planes de formación, ni mejoras en las condiciones laborales, y los Sindicatos de Trabajadores/as de la Enseñanza, los más representativos en todo el Estado, alejados de cualquier órgano de toma de decisiones.

8º. CON LA COMPLICIDAD DE LAS GRANDES CENTRALES SINDICALES Y PATRONALES.

Se subvencionará la formación que dan las grandes centrales sindicales, que abandonan su principal función y se convierten en empresas formadoras. Y la patronal, encantada de aumentar su clientela.

9º. CON TODOS LOS RECURSOS ECONÓMICOS, SIN CAMBIAR EL MERCADO LABORAL.

El plan de recuperación, transformación y resiliencia prevé destinar 2.000 millones de € en el desarrollo de esta ley, que no implicará ni cambio en el sector productivo ni mejora en las condiciones laborales de los futuros trabajadores. Se aumenten los órganos administrativos para gestionar la ingente cantidad de dinero que acabarán desmantelados cuando acabe el periodo de inversión, convirtiendo esta ley en papel mojado.

Secretariado de STEs-i | Madrid, 22 de marzo de 2022