STEs-i exigirá verdadera negociación en la Mesa Sectorial

Porque el futuro del profesorado es trascendental y STEs defiende sus derechos.

El jueves 8 de julio se celebrará la mesa sectorial de educación donde se presentan diversos documentos. Para empezar, entendemos que, en una mesa sectorial que normalmente es de hora y media a lo sumo, se presenten tantos documentos a debate lo único que refleja es la intención de no tratar ninguno en profundidad.

En la convocatoria se presenta la ley de FP como tema monográfico, así debería ser teniendo en cuenta la importancia del tema, la gran cantidad de dudas que presenta y la importancia de que el ministerio las aclare. Pero a lo largo de los días han ido llegando nuevos documentos.

Y así, no siendo poco este tema, se presenta de nuevo el borrador de modificación del REAL DECRETO 276/2007, DE 23 DE FEBRERO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE INGRESO, ACCESOS Y ADQUISICIÓN DE NUEVAS ESPECIALIDADES EN LOS CUERPOS DOCENTES. Estas modificaciones se presentaron en la mesa del 29 de abril de 2021, sin negociación previa. Denunciamos que sin documentos sobre la mesa era imposible negociar, dejando constancia de lo inapropiado de la actuación y que sólo admitiríamos esas aportaciones como una primera toma de contacto a la espera de la mesa donde debatir el documento con toda la información necesaria.  Aun así, mostramos nuestro rechazo a modificar un RD que se va a derogar de forma inmediata pues ya se está hablando de la nueva forma de acceso a la docencia. A pesar de la negativa unánime de las organizaciones sindicales (OOSS) de modificación del RD, en la mesa del 8 de junio, lo presentan con las modificaciones que han considerado sin tener en cuenta los argumentos de las OOSS. Se introducen dos puntos que produjeron gran rechazo, la eliminación del anexo VI (recoge las especialidades de profesorado técnico de FP) y la modificación del anexo V donde eliminan la especificidad de titulaciones que permiten el acceso. Además de incluir la posibilidad de exigir bilingüismo para plazas de determinadas especialidades del cuerpo de secundaria algo a lo que hemos mostrado nuestro frontal rechazo y lo seguiremos mostrando.

La eliminación del anexo VI lleva a un enorme número de compañeras y compañeros a no poder acceder a la docencia ni a poder desempeñar su función como personal interino por no tener la titulación requerida pues sólo va a poder ser la de grado, licenciatura,,,, A pesar de nuestras reivindicaciones y nuestra postura contraria, siguen con su empeño de “eliminar” al profesorado técnico sin ningún miramiento.

Y para finalizar nos presentan el plan de choque para eliminar la temporalidad de las AAPP, acuerdo firmado por las grandes centrales sindicales (CCOO, UGT Y CSIF) que, lejos de dar respuesta a las reivindicaciones del colectivo y de cumplir con las sentencias y directrices de la unión europea, sigue penalizando al personal abusado y no a las administraciones que son las que han generado esta situación y para colmo se vanaglorian de que la fase de concurso valdrá el 40% de la fase de concurso-oposición, algo que ya lleva haciéndose convocatorias anteriores y que ha demostrado que no ha servido para acabar con la temporalidad, al contrario, ha servido para dejar en la calle a gran cantidad de profesionales después de años dedicados a la administración, porque no olvidemos que estabilizan plazas, no personas y que a estos procesos se accede en turno libre, algo que ya desde Europa se ha dicho que no es sanción al abuso. Por otro lado, la indemnización que proponen es totalmente intolerable, porque el personal en abuso de temporalidad quiere la estabilidad no que se le indemnice.

 Y ahora nos queda por ver cómo se lleva al sector educativo, pero viendo como se está gestionando nos tememos que los pactos de estabilidad del personal interino, que en algunas comunidades autónomas son bastante buenos, se tengan que re-negociar y con condiciones poco favorables para el personal afectado.  

Desde STEs seguimos denunciando la falta de interés por parte del MEyFP de negociar “realmente” con las OOSS, que no olvidemos, representamos al profesorado y se olvidan también que tienen la obligación de negociar con nosotras las condiciones laborales de los mismos. Cosa que no hacen y que seguiremos denunciando hasta que consigamos una verdadera negociación.