La Confederación de STEs-Intersindical mostramos nuestro apoyo al sindicato de la educación E?itim Sen que ha sufrido la violencia del gobierno turco ante la movilización del profesorado contra la aprobación unilateral de la Ley sobre la Profesión Docente.
E?itim Sen, Sindicato de Trabajadores de la Educación y la Ciencia de Turquía, ha mostrado, de manera pacífica y democrática, su rechazo a una Ley sobre la Profesión Docente que es un ataque a las trabajadoras y trabajadores de la educación, que no incluye sus demandas y que ignora deliberadamente la voluntad del profesorado. El gobierno turco, que niega de manera constante el diálogo con las organizaciones sindicales, ha respondido con violencia policial a la movilización sindical, llegando a detener a 11 dirigentes sindicales que sufrieron malos tratos durante su arresto.
E?itim Sen denuncia que esta Ley sobre la profesión docente es una grave amenaza a la seguridad laboral del profesorado que se verá sometido al aumento de las prácticas arbitrarias, poco transparentes e injustas. Una ley con la que se pretende establecer medidas de control y purga de aquellos docentes que no se someten al poder político. En esta ley, que ha encontrado el amplio rechazo del profesorado a pesar de las amenazas sufridas, no se dan soluciones a los problemas de la educación sino que se pretende extender la red de control y dominio del gobierno turco sobre el sistema educativo.
Desde la Confederación de STEs-Intersindical denunciamos una vez más la respuesta autoritaria y represiva del gobierno turco de Recep Tayyip Erdogan. Por desgracia, no se trata de un caso aislado sino de una práctica sistemática de persecución a quienes utilizan el derecho democrático de oponerse a prácticas injustas que sirven para atacar los derechos de la clase trabajadora.
Mostramos todo nuestro apoyo y solidaridad al sindicato de la educación E?itim Sen y a las trabajadoras y trabajadores de la educación de Turquía. La Confederación de STEs-i estará siempre codo con codo, hombro con hombro, al lado de quienes luchan diariamente no solo por la mejora de las condiciones laborales del profesorado y por la calidad de la educación pública sino en defensa de la democracia y de la soberanía popular.
Área Internacional de la Confederación de STEs – 12 de julio de 2024