STEs-i apoya y se solidariza con la comunidad educativa de la Escuela Pública de Castilla y León, en su defensa de la misma

Durante las últimas semanas, profesorado y AMPAs están siendo presionadas por la mismísima Consejería de Educación y Direcciones Provinciales, para silenciar su apoyo a la Escuela Pública

Desde la Confederación de STEs intersindical queremos manifestar nuestro apoyo a las compañeras y compañeros docentes y AMPAs de la Escuela Pública de Castilla y León, ante el intento de silenciar, a través de la censura, la campaña “Yo amo la Escuela Pública” que AMPAs y centros públicos han puesto en marcha durante el período de matriculación.

La Consejería de Educación, Direcciones provinciales y algunas administraciones locales están intentando impedir la colocación de carteles y lonas, con un mensaje totalmente aséptico, en verjas y fachadas de los centros, sin ningún argumento lógico o legal.

El pasado mes de febrero y ante la inminente campaña de matriculación en centros educativos, el AMPA de un colegio público de Salamanca colocó una pancarta, con el siguiente lema “Yo amo la escuela pública porque es nuestra, porque es de tod@s”, enfatizando la importancia de la Educación Pública. La sorpresa vino cuando desde la Dirección Provincial de Educación de Salamanca instaron a la retirada de la pancarta con argumento de poco peso, torticero, ilegales, absurdos.* Ante este hecho, desde la Federación de Madres y Padres de Castilla y León, y con el apoyo de las Plataformas en Defensa de la Educación Pública, se hizo una campaña para que se utilizase dicha pancarta en todos los centros públicos de Castilla y León.

El estupor fue mayor cuando este hecho generó una reacción de la Junta de Castilla y León y, desde las direcciones provinciales del resto de provincias, se llamó a directoras y directores de los centros para instarles a quitar las pancartas o para que no las pusiesen.

Este no es el primer caso de persecución a la Escuela Pública, y sector familias y profesorado, desde la administración educativa se prohíbe salir en medios de comunicación sin el consentimiento expreso de la administración pertinente, es decir, volvemos a la “censura” de tiempos no tan lejanos y este último hecho es un claro ejemplo de ello.

La LOMLOE considera a la escuela pública vertebradora del sistema educativo porque la escuela pública es compensadora de desigualdades, da respuesta a la diversidad, es inclusiva y plural. Por ello, no entendemos esta intención de desprestigiar y vapulear a la escuela pública, más si cabe cuando desde otros sectores educativos se hacen campañas sin que se les impida de ninguna manera.

Desde STEs intersindical consideramos un ataque sin precedentes a la escuela pública desde los organismos e instituciones que tienen la obligación de protegerla y velar por ella y sobre todo valorarla. Denunciamos cualquier situación que suponga una vulneración del derecho a la libertad de expresión y sobre todo denunciaremos cualquier ataque a la escuela pública y lucharemos por ella, porque es la de tod@s y para tod@s

26 de marzo de 2021 | Secretariado de STEs-i

*Había dos argumentos: uno era la neutralidad de la administración educativa ante la pública y la privada, a pesar de que el mensaje de la pancarta no entra en comparaciones ni enfrenta nada; es más, cuando además nunca este planteamiento se ha hecho frente a la “decoración” de las fachadas y ventanas de la privada, llenas de mensajes contra una ley orgánica, con mensajes partidistas y falsos.

El otro argumento era el de la vulneración de una normativa que supuestamente prohíbe colgar en edificios públicos carteles, pero no hay norma sobre ello, y nunca la hemos conocido, salvo si sobre se trata de publicidad ajena y que dañe o perjudique el propio edificio. Actualmente, muchísimos edificios públicos tienes lonas con sus mensajes o lemas, los suyos propios, sobre la pandemia, sobre medidas de prevención, de apoyo a servicios públicos esenciales, y nadie se le ocurre pedir su retirada. En este caso, no solo no es publicidad externa (es de una pata fundamental de la comunidad educativa, las familias), que tiene el apoyo de otro (el profesorado) y ni tan siquiera el mensaje supone ninguna vulneración ni enfrentamiento, ni directamente anima a la matriculación.