Resoluciones aprobadas por el Pleno de la Confederación de STEs-i [11 de noviembre de 2020]


Resolución


Año 2020: el Covid-19 y la violencia machista

Este año 2020 hemos encontrado un doble virus mortal: uno sanitario, Covid-19, y uno social, la violencia machista. Ambos han convivido y siguen haciéndolo en la actualidad. En lo que llevamos de año han sido 76 mujeres las asesinadas por violencia machista en nuestro Estado, ya es la escalofriante cifra de 1.071 asesinatos machistas desde 2003. Mujeres que han sido asesinadas por el hecho de serlo.

Este mes de marzo, la sociedad española se vio confinada por la situación sanitaria tan lamentable que se estaba viviendo en nuestros territorios y en el resto del mundo. Durante este periodo muchas mujeres vivieron su peor pesadilla al tener que convivir 24 horas con su agresor, estos tenían el control absoluto sobre su víctima, a la que mantenían continuamente bajo su dominio. Ellas se han visto limitadas para poder interponer denuncias, ya que el aislamiento social ha impedido la comunicación fuera del hogar. El segundo trimestre de este año registró en denuncias por violencia de género un 14,6% menos que el año anterior, causado por el confinamiento.

En este periodo el agresor ha tenido controlada a su víctima, pero no ha impedido que miles de mujeres hayan podido hacer uso del 016 (teléfono para víctimas de violencia de género) y así comprobamos que desde el 14 de marzo al 31 de mayo de 2020 se recibieron 20.732 llamadas, un 41,1% más que en el año anterior. Las víctimas también han contado y cuentan con un correo electrónico: 016-online@igualdad.gob.es  de asesoramiento, información y denuncia.

Los asesinatos machistas conllevan daños colaterales en los que nos encontramos a hijas e hijos de estas mujeres asesinadas, que no solo se quedan sin la gran pérdida de una madre, sino que también sufren el desamparo de las Instituciones y la grave situación psicológica que incluye, en algunos casos, el asumir que sus padres han asesinado a su madre. También encontramos situaciones en las que los padres deciden proporcionar a su pareja o expareja el dolor más grande que se le puede hacer a una madre, que es quitar la vida a sus hijas/os.

En el Estado Español seguimos incluyendo como asesinatos machistas solo el de aquellas mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas. En 2014 se ratificó el Convenio de Estambul, pero podemos comprobar aún a día de hoy que no se cumple en su totalidad. No se han creado los centros de ayuda para las víctimas de violencias y violencias sexuales que establece su artículo 25, para que puedan realizarles el reconocimiento médico y médico forense, así como darle apoyo sanitario, jurídico, psicológico y social igual al protocolo de aquellas mujeres agredidas por sus parejas o exparejas. Las violencias machistas también incluyen a agresores con diferentes relaciones con las víctimas, solo teniendo en común ser hombres:  hijos, yernos, hermanos, padres, clientes…

A día de hoy, en 2020, tenemos registradas 70.761 denuncias por violencia de género, datos recogidos en el portal estadístico de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, sabiendo que muchas de las mujeres asesinadas no interpusieron ninguna denuncia, en cuyo caso se aumentaría esta estadística.

Según los datos dados por la Policía Nacional y Guardia Civil, han sido 14.040 detenidos por violencia machista en el período del 14 de marzo al 21 de junio, coincidiendo con el período de cuarentena que hemos sufrido. Se registraron 783 violaciones hasta el tercer trimestre y se denuncian más de 1.000 agresiones y abusos sexuales cada mes (datos recogidos de observatorioviolencia.org). En pleno siglo XXI todavía mujeres y niñas tenemos miedo de llegar solas a casa.

El Pleno Confederal de STEs-i considera que caminamos hacia una sociedad concienciada de que “sí existe la violencia machista” y que seguirá condenándola hasta que podamos erradicarla.

[pullquote]El Pleno Confederal de STEs-i considera que caminamos hacia una sociedad concienciada de que “sí existe la violencia machista” y que seguirá condenándola hasta que podamos erradicarla.[/pullquote]

La Organización de Mujeres y todos los STEs-i abogamos por una educación en igualdad y contra las violencias machistas basada en la importancia de la coeducación como instrumento principal, al mismo tiempo que instamos a la clase política y Administraciones pertinentes que luchen y legislen contra esta lacra, que no deja evolucionar a una sociedad libre e igualitaria.

FEMINISMO PARA UNA TRANSFORMACIÓN SOCIAL REAL

NO SOLO EL COVID MATA

Pleno de la Confederación de STEs-i  |  Madrid, 11 de noviembre de 2020


Resolución


Resolución del Pleno STEs-Intersindical en apoyo a las compañeras y compañeros del sindicato colombiano FECODE

El Pleno de la Confederación de STEs-Intersindical, reunido el 11 de noviembre de 2020, se solidariza con FECODE y rechaza las graves amenazas sufridas por las y los miembros de su Comité Ejecutivo y la persecución contra docentes de Colombia, manifestándole todo nuestro apoyo en la denuncia de las mismas, y exigiendo además que sus demandas de protección eficaz sean atendidas por su gobierno.

FECODE ha informado que las y los miembros de su Comité Ejecutivo han recibido 16 velones, 16 sufragios con los nombres de cada miembro del Comité de FECODE y una corona mortuoria. Debido a las amenazas recibidas, la Confederación de STEs-Intersindical demanda medidas inmediatas de protección para el Comité Ejecutivo de FECODE.

STEs-i responsabiliza a su gobierno de garantizar la seguridad y la integridad física de todas y todos los miembros del Comité Ejecutivo de FECODE, así como de la ciudadanía que ejerza su derecho a expresar sus opiniones, a manifestarse y a organizarse para defender el sistema educativo público.

Como parte de la comunidad mundial de educadores, la Confederación de STEs-i se solidariza con los sindicatos de Colombia y seguirá vigilando de cerca la situación de los derechos humanos en el país, incluido el ejercicio de los derechos sindicales.

Aprovechamos para mostrar nuestra solidaridad con todo el magisterio colombiano y con la clase trabajadora que lucha democráticamente por la defensa de sus derechos, coincidiendo plenamente con FECODE en el fortalecimiento de la educación pública y el rechazo a las políticas neoliberales que empobrecen y recortan derechos a la mayoría social.

Por la libertad, la paz y la verdadera democracia

Pleno de la Confederación de STEs-i  |  Madrid, 11 de noviembre de 2020


Resolución


La Confederación de STEs-i apoya la propuesta de CEAQUA (Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina)

El Pleno de la Confederación de STEs-i, reunido virtualmente con fecha 11 de noviembre de 2020, decide apoyar la propuesta de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CEAQUA), que plantea a diferentes grupos parlamentarios que impulsen y aprueben las iniciativas legislativas necesarias para garantizar definitivamente el derecho a la tutela judicial efectiva de todas aquellas personas que, durante la dictadura y la Transición, sufrieron graves violaciones de derechos humanos, entre otras:

  • Modificar, derogar o anular la Ley Amnistía.
  • Modificar la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, incorporando a nuestro derecho interno el principio de legalidad internacional (contenido entre otros en el artículo 7.2 del Convenio Europeo de Derechos Humanos y en el artículo 15.2 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos).
  • Impulsar la ratificación del Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de los crímenes de lesa humanidad que el Estado español no tiene ratificado.
  • Modificar la Ley de Enjuiciamiento criminal para que las resoluciones judiciales firmes de inadmisión a trámite de las querellas presentadas hasta la fecha puedan ser revisadas.
  • Modificar la Ley de Tratados internacionales para que haya un mecanismo concreto de reconocimiento y ejecución de los Dictámenes de los órganos de Tratado de las Naciones Unidas. Para avanzar en una auténtica política de reconciliación donde la sociedad recupere la confianza en el Estado y sus instituciones, en necesario avanza en medidas efectivas que reconozcan, de una vez por todas, el derecho a la Justicia que conlleva la investigación penal de los crímenes, el enjuiciamiento de los responsables de las atrocidades y la reparación integral que merecen sus víctimas.

Se trata con ello de poner fin a los principales obstáculos que hasta el momento han sido invocados por los poderes del Estado para negar sistemáticamente la investigación y enjuiciamiento de los crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadura franquista y la Transición.

Los tribunales españoles, en las más de 100 resoluciones judiciales en las que han dado respuesta a las 80 querellas criminales presentadas en el Estado español, invocan la Ley de Amnistía como norma que consolida la impunidad y despliega efectos para evitar la investigación y enjuiciamiento de los crímenes internacionales cometidos durante la dictadura franquista; asimismo, niegan que son crímenes contra la humanidad, considerándolos delitos aislados que han prescrito; se escudan en las limitaciones de la normativa interna para oponerse a la persecución de crímenes contra la humanidad, no aplicando los tratados internacionales ratificados por el Estado español.

Estos argumentos son absolutamente improcedentes y contrarios al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, tal y como se le ha venido recordando al Estado español desde diferentes instancias internacionales (Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y Consejo de Europa, entre otras).

Por todas estas razones, en el Pleno confederal de STEs-i, celebrado virtualmente el 11 de noviembre de 2020, se decide apoyar la propuesta de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CEAQUA), que plantea iniciativas legislativas para garantizar el derecho a la tutela judicial de las personas que sufrieron graves violaciones de los derechos humanos durante la Dictadura y la Transición.

Pleno de la Confederación de STEs-i  |  Madrid, 11 de noviembre de 2020