Resoluciones aprobadas por el Pleno de la Confederación de STEs-i [24 de noviembre de 2021]



Resolución


2021, las víctimas continúan…, estamos hartas, ¡hartas…, pero imparables!

Estamos a las puertas de un 25N que cada año recuerda a las víctimas de violencia machista , a sus huérfanos/as  y a aquellos hijos e hijas que han sido objeto de  violencia vicaria.

 A 19 de noviembre de 2021,  han sido asesinadas en el Estado Español 37 mujeres de las cuales 17 el agresor ha sido su pareja; 29 de ellas no habían denunciado. Las autoridades insisten en la necesidad de denunciar para poder obtener ayuda y protección. Esta lacra se ha convertido en asunto de todas y todos si queremos que algún día tenga fin.

La sociedad tiene la obligación de denunciar si percibe violencia machista a su alrededor o de forma personal. La denuncia es el único camino para no llegar a la muerte en la mayoría de ocasiones. Cada vez son más los huérfanos/as que ven truncadas su vidas  después de arrancarles  a sus madres definitivamente.La violencia vicaria se ha llevado ya a 40 niños/as desde 2014, donde el principal fin es hacer el mayor daño posible a la mujer, la llamada “muerte en vida de las madres”.

Las violencias machistas no solo son las muertes, es alarmante el incremento de violaciones, sobre todo, grupales. El primer trimestre del 2021 ha registrado un 24,6% más de agresiones con penetración respecto al último cuatrimestre del 2020. Se denuncian 6 agresiones sexuales con penetración cada día en el Estado Español y a 16 de noviembre  de este año contamos con 1.601 denuncias por violación. Son violencias en forma de agresiones y abusos sexuales, acoso sexual, ciberacoso sexual, el exhibicionismo sexual o la explotación sexual. ¿ A dónde vamos a llegar? Las mujeres corremos un peligro añadido al de la propia vida, que es ser mujer y objeto de cualquier depravado que se cruce en nuestro camino.

Es cuestión de un cambio estructural y mental de nuestra sociedad, hay que buscar el germen machista y erradicarlo día tras día, gesto tras gesto, acción tras acción, es un esfuerzo común necesario, porque la situación de las mujeres en el mundo lejos de mejorar, retrocede en todo lo que tiene que ver con violencias machistas. Concienciar en que las mujeres  somos seres humanos y no pertenecemos a ningún hombre ¿es tan difícil? parece que sí.

El Ministerio de Igualdad ha comenzado a diseñar y elaborar la “Estrategia Estatal para la Erradicación de las Violencias Machistas” como instrumento de planificación y ordenación de todas las actuaciones en el ámbito de las políticas públicas destinadas a prevenir y combatir la violencia contra las mujeres en los próximos años. El problema viene que se han dado un plazo de cuatro años, es decir, del 2021-25, mucho tiempo para un problema que requiere medidas urgentes ya. El Pacto de Estado contra la Violencia de Género finaliza su vigencia en 2022, ¿se está ya trabajando en ello? O ¿vamos a esperar a que finalice y planifiquemos otro para terminarlo en 2030?

La Organización de Mujeres espera que todo se planifique y estudie con tiempo si no queremos lamentar más violencias machistas. También esperamos que esos 35 millones de euros , que promete el presidente del gobierno, para el mantenimiento y mejora del 016 al servicio de teleprotección para víctimas de violencia machista sea real y aumente el presupuesto para otros ámbitos de protección a las víctimas.

Como dice Almudena Grandes: “No nos matan por ser mujeres, por el hecho de ser mujeres; nos matan porque, como somos mujeres , creen que pueden hacerlo”.

Pleno de la Confederación de STEs-i  |  Madrid, 24 de noviembre de 2021



Resolución


La cumbre de la OTAN no es bienvenida

Los próximos 29 y 30 de junio, está previsto que Madrid acoja la cumbre de la OTAN. El Presidente del Gobierno afirmó que “Para España es fundamental fortalecer las relaciones entre la OTAN y la Unión Europea para reforzar la responsabilidad de la Alianza en el ámbito de la seguridad humana, abarcando aspectos como la lucha contra el cambio climático y asuntos relacionados con mujer, paz y agenda de seguridad, que serán cruciales para la seguridad y la estabilidad en las próximas décadas”.

Por mucho esfuerzo que se haga para maquillarla, nada de lo que afirma es cierto. La OTAN no es una organización de paz, sino una de las alianzas militares surgidas bajo el auspicio de los EE.UU. durante la Guerra Fría. Su último propósito, como muy bien afirmaba el profesor Josep Fontana, es asegurar el triunfo mundial del sistema capitalista bajo una hegemonía política y económica norteamericana.

En los tiempos de Guerra Fría, la OTAN  mantuvo en pie el dominio norteamericano sobre buena parte del planeta a costa de someternos a una angustiosa disuasión nuclear, fomentar intervenciones y golpes de estado reaccionarios en multitud de países e, incluso, a través de la red ilegal Gladio, practicar el terrorismo más indiscriminado contra la población de distintos países europeos. Esta implicación ha sido investigada por la justicia italiana y reconocida formalmente por el Parlamento Europeo, atribuyéndose a esta red la responsabilidad de las masacres de Piazza Fontana, Peteano o el atentado de la Estación de Bolonia en

Italia; el golpe fallido del príncipe Boghese (1970) y el golpe triunfante de los Coroneles en Grecia (1967); la Masacre de la Plaza Taksim en Estambul y el golpe de los militares turcos en 1980. Asimismo, agentes de Gladio participaron en atentados terroristas de la ultraderecha española, belga, francesa o alemana.

Tras la disolución del Pacto de Varsovia, la OTAN ha atacado la antigua Yugoslavia o Libia, siempre bajo el argumento de la defensa de los derechos humanos. El resultado ha sido la creación de protectorados de la Alianza, donde se llevan a cabo actividades que no parecen encajar demasiado con el perfil filantrópico y humanista del que hablaba el presidente del gobierno. En Kosovo, surgieron las granjas humanas, donde presos serbios eran engordados para traficar con sus órganos. En Libia, antes el país más próspero de África, ahora florecen los mercados de esclavos bajo el poder de señores de la guerra.

En la actualidad, la OTAN está tensando la situación en las fronteras con la Federación Rusa e, incluso, impulsando una nueva Guerra Fría frente a China, cuyas primeras escaramuzas se están dando ya en el ciberespacio.

En el último informe anual de la Organización, presentado en marzo de este año, se jactaban de que el gasto militar viene incrementándose durante los últimos 6 años, a despecho de la recesión económica, la caída del PIB, la pandemia y las distintas demandas de gasto social. Los países integrantes de la alianza se han comprometido a destinar, al menos, un 2 % de su PIB para gasto armamentístico en 2024. Como botón de muestra, el Reino de España ha apalabrado el desembolso de casi 4.000 millones de Euros para adquirir 50 cazas F-35A, gasto que se prioriza sobre reanimar la hucha de las pensiones o la financiación del sistema sanitario o educativo.

Consideramos que la bandera de un gobierno que se proclama progresista debería ser la de el no alineamiento, el desarme, la solidaridad con los pueblos contra el imperialismo y la resolución de conflictos como el del Sahara Occidental o Palestina, que siguen abiertos, en gran medida, por la posición de los EE.UU.

Como organización que agrupa a trabajadores y trabajadoras de la enseñanza, que buscan edificar un mundo más justo a través del aprendizaje de saberes y valores, nuestra única respuesta sólo puede ser OTAN NO, BASES FUERA.

Pleno de la Confederación de STEs-i  |  Madrid, 24 de noviembre de 2021