El próximo fin de semana STEPV celebrará el XIV Congreso en la ciudad de Valencia y se discutirá la ponencia de política sindical que marcará el trabajo sindical en los próximos cuatro años.
Los retos de STEPV para los próximos cuatro años están definidos en una única ponencia que da cuenta de la actividad sindical.
El Sindicato ha elegido el lema “Somos y seremos la voz de la enseñanza” después de revalidar, por tercera vez consecutiva, la mayoría absoluta en las elecciones sindicales en la enseñanza pública no universitaria y crecer en las universidades públicas. Por otro lado, con el lema del Congreso, STEPV pretende animar a la participación del conjunto de trabajadoras y trabajadores de la enseñanza en la toma de decisiones que afectan a nuestras condiciones laborales y que permiten avanzar en la mejora de la enseñanza. Porque el sindicato somos todas las personas trabajadoras de la enseñanza.
Las personas delegadas del sindicato que acudirán al Congreso (elegidas por las asambleas comarcales) debatirán sobre la política sindical de los próximos cuatro años, que coincide con la nueva legislatura política.
Previamente al debate de la ponencia, el Secretariado Nacional, órgano de dirección del sindicato elegido en el XIII Congreso en Alcossebre, rendirá cuentas a la organización de su gestión durante los pasados cuatro años. Una legislatura en la que se han logrado, parcialmente, propuestas que planteaba el sindicato en las mesas de negociación y los ámbitos de representación sindical. Otros, sin embargo, han quedado aún pendientes. Y otras medidas puestas en marcha por la administración, no han contado con el apoyo del sindicato.
Alrededor de 200 personas participarán en el XIII Congreso de STEPV, entre delegadas y delegados y personas invitadas de diferentes organizaciones y sindicatos hermanos, con las que trabajamos codo con codo en distintos ámbitos: sindicales, sociales, lingüísticos y culturales.
Los retos de STEPV para los próximos cuatro años están definidos en una única ponencia que da cuenta de toda la actividad sindical, tanto interna como externa, que será necesario llevar a cabo desde las diferentes áreas de trabajo del sindicato. La ponencia tiene muy en cuenta la incorporación en los últimos años al sistema educativo de miles de docentes fruto de la recuperación de las plantillas docentes, que son el futuro de la educación en la Comunidad Valenciana.
En términos globales, los retos que afronta el sindicato para el futuro inmediato tienen que ver en la mejora de las condiciones laborales, la recuperación del poder adquisitivo y la equiparación salarial de todos los cuerpos docentes en la A1, la solución a la situación de colectivos precarizados, como es el personal interino, el profesorado asociado o el ayudante doctor -por poner algunos ejemplos-, que merecen una mejora de condiciones de trabajo y la consolidación de su situación laboral, después de los procesos de estabilización que sólo consolidarán una parte de este colectivo.
Otros retos que también se plantean en la ponencia del Congreso son el incremento de la enseñanza en valenciano y la lucha contra el retroceso del uso de la lengua entre la sociedad valenciana; el mantenimiento del trabajo sobre las problemáticas específicas de las diferentes etapas educativas y tipos de centros. Igualmente, la recuperación de la gestión democrática de los centros, mejoras en las políticas de inclusión educativa y de atención al alumnado, la lucha contra la brecha salarial de las mujeres y por la igualdad entre hombres y mujeres, el despliegue de la ley de prevención de riesgos laborales y la formación en las necesidades del profesorado.
En el ámbito más interno, el sindicato trabajará para seguir manteniendo su solvencia económica (basada en las cuotas de la afiliación), potenciar la organización en el ámbito local y comarcal, continuar garantizando la atención a la afiliación y el conjunto del profesorado, así como su defensa jurídica y en los aspectos relacionados con la salud laboral. En materia de publicaciones, STEPV sigue apostando por la revista Allioli, decana en el ámbito de la enseñanza, como instrumento informativo, pero también, formativo, del profesorado. Y se renueva la apuesta por la presencia en las redes sociales y en el uso de las nuevas tecnologías -también del audiovisual- como herramientas de comunicación, información y difusión sociales.
Por último, los congresos son el momento para elegir los órganos de dirección del sindicato. En concreto, el XIV Congreso elegirá a las personas que compondrán el Secretariado Nacional en los próximos cuatro años, los cuales tendrán la responsabilidad de llevar a cabo las líneas de trabajo que se aprueben en el Congreso. También se elegirán a las personas que formarán parte de la Comisión de Garantías y de la Comisión de Control Administrativo del sindicato.
El contexto político surgido de las recientes elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo comportará un cambio de gobierno y de políticas en la Generalitat Valenciana y, por tanto, en la Conselleria de Educación. El Sindicato estará atento a las políticas del nuevo gobierno y continuará trabajando por el modelo educativo basado en una enseñanza pública, de calidad, gratuita, coeducativa, inclusiva y en valenciano; y por la mejora de las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores de la enseñanza.