Un mes exacto después que Miquel Iceta, ministro de Función Pública y Administración Territorial, explicara en el Senado parte de su plan para reducir la temporalidad en nuestro país, varios miles de empleadas y empleados públicos, temporales e interinos de toda España se han manifestado hoy en Madrid, bajo estrictas medidas de seguridad, para reclamar al Gobierno una solución a su problema, como empleados públicos en fraude de ley.
Comités de Huelga de varios puntos de España y la Coordinadora Estatal de Personal Público Temporal, leyeron el comunicado “Por un futuro para los trabajadores públicos temporales” al finalizar la manifestación que transcurrió desde Atocha hasta la Plaza de Colón, en pleno corazón de la capital de España.
Hace varios días senadores y otros tantos juristas explicaban su preocupación por las medidas que Iceta parece querer tomar, “como los procesos selectivos sin medidas indemnizatorias, que serían contrarias al derecho comunitario”.
Hacen una llamada al Ministerio de Función Pública para que escuche las reivindicaciones del colectivo y cuyas peticiones ya se le han hecho llegar y que esperan que escuche.
Se debe trasponer la Directiva 1999/70 y que se establezca una sanción al abuso de temporalidad, la sanción que más protege al trabajador sería la fijeza en su puesto de trabajo tras años de precariedad. Pero, por lo que se ve, esta no es la idea que tiene el ministro Iceta. No hay información clara y no se entiende que el ministro hable de estabilizar 300.000 plazas cuando los interinos en fraude de ley rondan los 800.000”.
Es necesario una solución al fraude del abuso de la contratación temporal en las administraciones y voluntad política para buscar soluciones a esta problemática.