Nuestro compromiso por una educación que sustente sus valores en la igualdad de oportunidades, la coeducación, la inclusión de la perspectiva de género y el empoderamiento de mujeres y niñas desde la educación, la prevención de la violencia machista en nuestras aulas, el respeto a las diversidades de identidad y expresión de género, cultural es, étnicas, sociales, sexuales y a la consecución de una educación en valores, más democrática y transformadora, debe ser una constante en los tiempos que corren.
Esta semana mismo hemos conocido que desde el año 2003 han sido asesinadas 1000 mujeres en el Estado español. Entre otros motivos el rancio sistema heteropatriarcal y androcéntrico promueven la cultura de la violencia y el mantenimiento de un sistema cerrado, rígido y trasnochado de masculinidades, feminidades y relaciones basadas en el poder.
Las leyes de obligado cumplimiento LOE 2/2006 de Educación, LO 3/2007 para la Igualdad efectiva de Mujeres y hombres, LO 1/2004 de Medidas de Protección contra la Violencia de género, la Ley Foral 8/2017 para la igualdad social de personas LGTBI+ y la actual Ley Foral 17/2019 de igualdad entre mujeres y hombres marcan claramente la necesidad de abordar en los centros escolares una educación proclive a la igualdad luchando contra la desigualdad, los roles de género y expresión de género sexistas y la erradicación de las violencias, las discriminaciones y la exclusión, independientemente de cual sea el origen de la misma.
El proyecto Skolae se ajusta adecuadamente a lo que marca la Ley y la normativa vigente, promueve desde las primeras etapas de la vida un proyecto que se asienta en el conocimiento, la libertad y la capacidad de decidir sobre el futuro sin condicionantes de género, aprendiendo a identificar las desigualdades, a luchar contra ellas y a ejercer el derecho a la igualdad en el ámbito de cada cultura, religión, clase social, diversidad funcional, orientación, identidad y expresión de género.
Skolae propone equilibrar, desde la educación, los modelos y mensajes sexistas dirigidos a niñas y niños de manera que aprendan a crecer y relacionarse de forma igualitaria, libres de violencia y con todo el abanico de posibilidades vitales.
Instamos a las administraciones correspondientes a poner en marcha, de forma inmediata, protocolos de actuación a favor de las diversidades en las escuelas, a implementar las leyes aprobadas para erradicar el sexismo, garantizar la visibilidad de todas las realidades en contextos educativos y a favorecer una educación en igualdad proclive a las diversidades. Es prioritario disponer de un proceso formativos para el profesorado y personal no docente en materia LGBTI+, desarrollar propuestas curriculares que impacten en una educación en la igualdad, que mitiguen el sexismo y el machismo y que pongan como prioridad la coeducación.
STEs intersindical, exige la paralización del acoso y derribo al que se está sometiendo a las compañeras y compañeros que desarrollan el proyecto Skolae y que hacen su trabajo con rigor y profesionalidad. Resulta totalmente sonrojante e indignante que 10 profesionales de la educación tengan que ir a declarar por defender la igualdad, la erradicación de la violencia hacia las mujeres, la diversidad y la libertad. Exigimos también al próximo Gobierno de Navarra que siga con el programa Skolae en todos los centros educativos públicos y concertados.
Frente a la intolerancia de los sectores más retrógrados de nuestra sociedad, los sindicatos aquí presentes responderemos de manera unitaria, no consentiremos ataques ni a la educación ni a la igualdad ni a la justicia social.
Ser diversa y poder vivirlo en los centros educativos no es una cuestión menor, entra dentro de la necesidad de avanzar en los derechos humanos, situar la educación en el centro de la transformación social y la igualdad efectiva legal y social. Por tanto, concluimos, ¡la igualdad no es optativa sino necesaria, ahora más que nunca!
CCOO, CGT, ELA, ESK, LAB, STEILAS y UGT