La actual edición del FSM se enmarca en el proceso de involución democrática que atraviesa América Latina y, especialmente Brasil, donde, tras un golpe parlamentario, judicial y mediático, se están imponiendo las políticas neoliberales que están afectando, muy negativamente, a la clase trabajadora, las poblaciones originarias y afroamericanas o las mujeres, con pérdidas de derechos y acabando con los avances sociales y democráticos que se habían producido en algunos países.
En ese contexto, se vivió con una gran conmoción el asesinato de la activista social y feminista Marielle Franco, en Rio de Janeiro, que no es un hecho aislado sino un acto más de la violencia estatal contra las personas defensoras de los derechos humanos. Otro de los elementos transversales fue la petición de dimisión del actual e ilegítimo presidente brasileño, el grito “Fora Temer” estuvo presente en todo momento, así como la exigencia para que el presidente Lula se pudiese volver a presentar en las elecciones de octubre de 2018 y la necesidad de tejer una alianza entre la izquierda social, sindical y política para concienciar y organizar los movimientos populares para poder hacer frente a las políticas neoliberales y acabar con los gobiernos corruptos que las ejecutan.
El FSM 2018 ha tenido una presencia notable de mujeres, jóvenes, afroamericanas e indígenas, un aspecto muy positivo que ha supuesto un valor importante y determinante para el evento tanto en los aspectos organizativos como en el desarrollo de los debates y de las conclusiones.
La Confederación Intersindical ha participado o ha asistido a diversas actividades de convergencia autogestionadas como las organizadas por el Foro Mundial de Educación “La educación frente a las políticas neoliberales: resistencias y propuestas”, la Internacional de la Educación “La educación en el mundo globalizado en tiempos de retroceso y privatización”, el Consejo de Educación Popular de América Latina y Caribe (CEAAL) “¿qué democracia tenemos y qué democracia queremos? Un debate desde la perspectiva de la educación popular”, el sindicato CTB “reforma laboral y desafíos del movimiento sindical”, el sindicato CUT de apoyo a la lucha del pueblo saharaui donde participaron representantes del la UGTSARIO o del Centro Brasileño de solidaridad con los pueblos y la lucha por la paz “por la paz, antiimperialismo y solidaridad” donde intervinieron representantes de Cuba, Venezuela, Palestina, Sáhara, Kurdistán…
También participó en la manifestación posterior al acto inaugural que partió de Campo Grande para acabar en la Plaza del poeta abolicionista y republicano Castro Alves, en la Asamblea Mundial de los Pueblos y los Movimientos en Lucha, representando al Foro Mundial de Educación (FME), que sirvió para exponer las conclusiones de los debates de los diferentes movimientos y redes presentes en Salvador de Bahia, en el acto de solidaridad con el pueblo de Cataluña que tuvo lugar en el recinto de la Universidad Federal de Bahia o finalmente en la reunión del Consejo Internacional del FSM donde, además de la valoración del FSM 2018 y debate sobre su futuro, la Confederación Intersindical pidió formalmente su entrada.
Síntesis de las propuestas defendidas por las movimientos presentes en la Asamblea de los Pueblos y Movimentos en Lucha
1. Contra todas las formas de racismo estructural.
2. Por una educación popular, liberadora y democratizadora, pública y gratuita, para todos y todas.
3. Por el derecho a la vivienda digna.
4. Por los derechos de las poblaciones LGBT.
5. Por la igualdad de género, contra las violencias a las mujeres, en especial el feminicidio. Por el empoderamiento de las mujeres.
6. Por los derechos a la diversidad religiosa, cultural y étnica de todos los pueblos.
7. Por la emancipación de los pueblos: por la reparación del colonialismo, del imperialismo y del patriarcado, contra el capitalismo, la militarización y el renacimiento del fascismo.
8. Por un sistema político, social y económico no discriminatorio y no excluyente.
9. Contra el genocidio de las juventudes, en especial de las poblaciones negras.
10. Por la protección y demarcación de todos los territorios de poblaciones tradicionales del planeta.
Conclusiones de la Mesa de diálogo “La educación frente a las políticas neoliberales: resistencias y propuestas”.
Resistir:
• A la mercantilización de la educación, a la entrega de las universidades al capital privado.
– La universidad no se vende, se defiende.
• La criminalización de movimientos estudiantiles.
• El cambio de la función social de la escuela. La escuela debe ser emancipadora y no adiestradora teniendo como objetivo el mercado.
Cómo:
• Luchar por el derecho a la educación, unidos a los movimientos sociales y populares que defienden ese derecho.
• Reinventar nuestras luchas y nuestras pedagogías, desarrollando pedagogías feministas, pedagogías de la revolución, que promueven la lectura del mundo y la construcción de posibilidades de enfrentamiento, de transformación.
• Construir un gran movimiento contra los avances del neoliberalismo.
• Promover debates sobre la importancia de garantizar una educación pública, gratuita y de calidad social.
• Realizar alianzas entre partidos políticos y asociaciones de familias y estudiantes, creando una plataforma por la escuela pública.
• Fortalecer luchas colectivas en defensa de derechos comunes, a partir de los ataques sufridos en los diferentes territorios.
• Fortalecer el diálogo, el compartir experiencias de educación emancipadora y de resistencia a la mercantilización de la educación, ente los diferentes países.
• Realizar nuevas ediciones del Foro Mundial de Educación Profesional y Tecnología.
• Informar sobre las intervenciones y la destrucción de las universidades públicas. Defender la existencia de universidades emancipadoras que contribuyan a la soberanía nacional.
• Buscar fortalecer los sindicatos, recuperando su potencial de intervención.
• Crear plataformas de gobierno abierto que permitan el diálogo entre personas y grupos de diferentes posiciones políticas.
• Hacer educación política en todos los espacios, incluso en la mesa y en la cama.
• Reflexionar sobre qué proyecto de sociedad estamos construyendo.
• Garantizar espacios de ejercicio de ciudadanía desde la infancia.
Cuando:
Ahora. Fortalecer el Foro Mundial de Educación y potenciar su incidencia.