La Confederación de STEs-i expresa su más firme apoyo al sindicato E?itim-Sen ante la reciente investigación iniciada por la Fiscalía General de Estambul. Una nueva investigación que carece de base legal y es un reflejo más de las prácticas antidemocráticas que se ejercen.
La educación debe ser un espacio de libre pensamiento, donde la búsqueda del conocimiento y el intercambio de ideas fluyan sin restricciones. Sin embargo, las políticas opresivas que han venido implementándose amenazan directamente este ideal, convirtiendo a las universidades en entornos controlados, donde los principios democráticos son sistemáticamente ignorados. Por otro lado, el llamamiento E?itim-Sen a sumarse a la movilización del 25 de marzo de 2025 es una respuesta valiente y necesaria ante un contexto que pone en riesgo el derecho a la educación del estudiantado y la propia democracia. En un momento en donde se dificultan las condiciones para que el personal docente y el alumnado realicen sus actividades académicas de manera adecuada, esta decisión refleja el compromiso del sindicato con la defensa de los derechos de todos aquellos y aquellas que forman parte de la comunidad educativa y aspiran a defender los valores democráticos.
Conscientes de que la lucha por la educación, la democracia y la justicia es colectiva, nos unimos en solidaridad con E?itim-Sen. Solo mediante la cooperación y el apoyo mutuo podremos desafiar y revertir las dinámicas de opresión que buscan debilitar nuestras instituciones.
Desde la Confederación de STEs-i quedamos a su disposición para llevar adelante cualquier acción en apoyo a su importante lucha por la democracia y los derechos humanos en su país.
Atentamente.
Área Internacional de la Confederación de STES-Intersindical