La CEA, que agrupa a sindicatos de la Educación del continente americano, de todos los niveles educativos y de todos los sectores, tiene casi un siglo de historia, ya que nace de la reunión, en Buenos Aires (Argentina), el 8 de enero de 1928, de las delegaciones de 11 países para realizar el Primer Congreso de Maestros de América. De aquella reunión nace la Internacional del Magisterio, antecesora de la CEA, y que después de varios encuentros y congresos, terminó conformándola (enero de 1957, en Montevideo –Uruguay–) la actual CEA.
Fernando Rodal ha participado en las sesiones del XII Congreso de la Confederación Intersindical con las que la CEA mantiene una relación estrecha desde hace años. En el XII Congreso Confederal intervino para saludar a las más de 200 personas congresistas e invitadas que participaron y mantuvo una reunión bilateral con representantes de la Confederación de STES – Intersindical, donde se ha acordado un plan de trabajo entre ambas organizaciones que se concreta en fortalecer las relaciones e impulsar los espacios de trabajo común entre las organizaciones americanas y europeas de la Educación.
El presidente de la CEA participó en una conferencia sobre los desafíos del sindicalismo de la educación en América Latina y el Caribe en la ciudad de Valencia, en la que se hizo un repaso de la actividad docente de los últimos 30 años en el continente americano y en la que se destacó que siempre que se han producido avances ha sido por la construcción de movimientos unitarios a partir de las reivindicaciones hechas desde la base. También puso de relieve la necesidad de la unidad de todos los sectores de la educación para poder hacer realidad las demandas de las trabajadoras y trabajadores de la enseñanza e incidió en la adaptación del movimiento sindical a la nueva realidad de la sociedad y de la educación. En el debate intervinieron compañeras y compañeros del STEI – Intersindical de las Islas Baleares, Ensenyants Solidaris, STES – Intersindical y STEPV – Intersindical Valenciana.
La visita a Valencia se complementó con reuniones protocolarias con el conseller de Educación, Cultura y Deportes de la Generalitat, Vicent Marzà, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, así como entrevistas con diversos medios de comunicación y contactos con personas y entidades relacionadas con el mundo educativo y sindical.