Desde este 15 de julio cerca de 150 trabajadoras y trabajadores palestinos y más de 500 niños y niñas participarán en un proyecto de solidaridad internacional en el que la Confederación colabora junto con sindicatos ingleses, italianos, sudafricanos y portugueses.
El pleno de la Confederación Intersindical aprobó el pasado mes de marzo la participación en un proyecto de solidaridad internacional junto con sindicatos como la FLC-CGIL de Italia, NEU de Reino Unido, SADTU de Sudáfrica o la FENPROF de Portugal, entre otros. Un esfuerzo solidario, canalizado a través de la Internacional de la Educación, que atiende la llamada realizada por el Sindicato General de Profesores Palestinos (GUPT) para atender a las múltiples necesidades que existen en la actualidad tanto en Gaza como en Cisjordania.
Como es bien sabido, el pueblo palestino se enfrenta a circunstancias difíciles debido a la permanente política de apartheid sionista y a la guerra genocida, que continúa en Gaza y Cisjordania. Esta situación afecta a toda la población y tiene efectos también sobre el profesorado que, además, lleva más de 3 años sin recibir sus salarios completos fruto del bloqueo financiero del gobierno israelí hacia la Autoridad Palestina.
El Sindicato General de Profesores Palestinos (GUPT) trabaja intensamente con la Internacional de la Educación (IE) y otros socios para apoyar al profesorado y al alumnado palestino financiera y psicológicamente en estas situaciones difíciles, con una mirada especial a las nuevas mujeres docentes que se han incorporado recientemente a la profesión. Fruto de este esfuerzo este martes 15 de julio comienza un proyecto de apoyo a las trabajadoras y trabajadores de la enseñanza palestinos que prestará especial atención a las mujeres docentes y a la infancia.
Los principales objetivos del proyecto que se extenderá a lo largo de los próximos meses son:
• Apoyar económicamente a los docentes en Gaza y Cisjordania.
• Mejorar la salud mental y ofrecer apoyo psicológico para los niños en Gaza.
• Mejorar las habilidades socioemocionales de las trabajadoras y trabajadores de la enseñanza e integrar este enfoque en las actividades de aprendizaje/enseñanza para apoyarse a sí mismos y a sus alumnos en estas duras condiciones.
• Mejorar sus conocimientos en los conceptos de género e integrarlos en sus actividades de aprendizaje/enseñanza.
Somos conscientes que ante el auténtico drama humano que se vive en Gaza y Cisjordania esto no es más que una pequeña ayuda, una forma más de materializar lo que ha venido siendo desde hace muchos años la solidaridad demostrada por toda la Confederación Intersindical y los sindicatos que la componen. Nuestro empeño y esfuerzo seguirá estando en garantizar que el Estado español rompe toda relación comercial con el Estado sionista de Israel empezando, con carácter inmediato, con el cese total y absoluto de la compra y venta de cualquier material bélico. Una sociedad democrática no puede, jamás, normalizar las relaciones con un Estado que desde hace más de 70 años coloniza a todo un pueblo sobre la base de la violencia, la represión, la expulsión forzosa y la muerte de decenas de miles de personas.



