STEs Intersindical muestra su solidaridad con las movilizaciones del profesorado en defensa de los principios de una escuela laica y respetuosa.
La administración de Chipre del Norte acordó, a inicios del mes de abril, modificar el reglamento disciplinario para permitir que las alumnas puedan acceder a los centros educativos cubriendo sus cabezas con velos o pañuelos islámicos lo que ha dado lugar a una gran respuesta social y a la total oposición de los sindicatos de trabajadoras y trabajadores de la enseñanza que llevan semanas movilizándose contra esta medida.
Sindicatos como KTOEOS y KTÖS llevan semanas movilizándose en defensa de los principios sobre los que se construye una educación pública científica, laica y gratuita. Consideran que esta nueva medida es una involución para el desarrollo de una sociedad democrática y una imposición de contenidos religiosos en la educación pública.
La Confederación de STEs Intersindical, confederación de sindicatos de trabajadoras y trabajadoras de la enseñanza del Estado español, reconocemos y valoramos el compromiso del personal docente y no docente con los principios fundamentales de la libertad de pensamiento y el respeto a la diversidad de creencias. Nos solidarizamos con la legítima reivindicación de realizar su labor pedagógica en centros educativos donde se respeten los principios de la laicidad educativa y se promueva el pensamiento crítico y la formación de personas libres y responsables.
Apoyamos, por lo tanto, la firme postura de KTÖS y KTOEOS, que junto con cerca de 40 organizaciones y colectivos más, defienden un modelo educativo laico e inclusivo y rechazan esta imposición que consideran opresiva, atrasada y discriminatoria. Hacemos un llamamiento a las autoridades de Chipre del Norte para que escuchen atentamente las demandas del profesorado y abran un diálogo que conduzca a la restauración de políticas educativas que garanticen una educación laica, inclusiva y de calidad.
¡Por una escuela pública y laica!
Área Internacional de la Confederación de STEs-Intersindical