12 de junio. Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Declaración de la Internacional de la Educación a la que pertenece la Confederación de STEs-i

El 12 de junio, Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la Internacional de la Educación pide a los sindicatos que insten a los Gobiernos a llevar a la práctica el Llamamiento a la Acción de Durban para la Eliminación del Trabajo Infantil, adoptado en la 5a Conferencia Mundial sobre la Erradicación del Trabajo Infantil, celebrada del 15 al 20 de mayo de 2022.

El Llamamiento a la Acción de Durban representa un compromiso internacional importante con la eliminación del trabajo infantil que la Internacional de la Educación (IE) y sus organizaciones miembros pueden utilizar para:

  • Apoyar las actividades de promoción destinadas a fortalecer la educación pública de calidad como herramienta para eliminar el trabajo infantil.
  • Reafirmar el derecho humano a la educación y la educación básica gratuita, obligatoria y de calidad.
  • Reafirmar el papel fundamental del diálogo social, la importancia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y los principios y derechos fundamentales en el trabajo de la OIT, en particular la libertad sindical y la negociación colectiva.

Erradicar el trabajo infantil es cada vez más urgente

Este llamamiento a la acción dirigido a los Gobiernos de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas reconoce que la pandemia de COVID-19, los conflictos armados y las crisis alimentarias, humanitarias y ambientales amenazan con revertir años de progreso en la lucha contra el trabajo infantil.

Se basa en el conjunto de convenios internacionales, las conferencias y compromisos multilaterales y de las Naciones Unidas, en particular la meta 8.7 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, la cual consiste en poner fin al trabajo infantil en todas sus formas de aquí a 2025. Recuerda la ratificación universal del Convenio sobre las peores formas de trabajo infantil, 1999 (núm. 182) y de otros convenios de la OIT, incluido el Convenio sobre la edad mínima de admisión al empleo, 1973 (núm. 138), así como de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño. Asimismo, se basa en los compromisos contraídos en el contexto del Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil 2021 y los resultados de las Conferencias Mundiales sobre el Trabajo Infantil anteriores.

El Llamamiento a la Acción de Durban incluye compromisos en seis esferas diferentes:

  1. Acelerar los progresos de múltiples partes interesadas a fin de prevenir y eliminar el trabajo infantil, dando prioridad a las peores formas de trabajo infantil, mediante esfuerzos para hacer realidad el trabajo decente para los adultos y los jóvenes que alcanzan la edad mínima de admisión al empleo.
  2. Poner fin al trabajo infantil en la agricultura.
  3. Fortalecer la prevención y la eliminación del trabajo infantil, incluidas sus peores formas, el trabajo forzoso, la esclavitud moderna y la trata de personas, y la protección de los sobrevivientes de estos flagelos mediante respuestas políticas y programáticas basadas en datos y en información proporcionada por los sobrevivientes.
  4. Hacer realidad el derecho del niño a la educación y garantizar el acceso universal a una educación y formación gratuitas, obligatorias, de calidad, equitativas e inclusivas.
  5. Lograr el acceso universal a la protección social.
  6. Mejorar la financiación y la cooperación internacional para eliminar el trabajo infantil y el trabajo forzoso.

Los sindicatos de docentes son clave para eliminar el trabajo infantil y convertir el derecho a la educación en una realidad

“Las escuelas ofrecen el mejor entorno para todos los niños y las niñas, los cuales tienen el derecho a una educación de calidad y deben estar en la escuela con sus docentes y educadores y educadoras, no en el mundo de explotación que crea el trabajo infantil”, declaró el Secretario General de la IE, David Edwards.

Subrayando la importancia del personal educativo y sus sindicatos para erradicar el trabajo infantil, insiste en que los Gobiernos deben apoyar al profesorado a través de formación, desarrollo profesional permanente, salarios y condiciones de trabajo decentes, y asegurar que la educación sea “verdaderamente gratuita, esté disponible y sea accesible para todos y todas”.

Edwards continuó mencionando cinco estrategias clave de docentes y sindicatos para velar por que los niños y las niñas estén en la escuela:

  1. Investigación y datos empíricos.
  2. Promoción y diálogo social.
  3. Sensibilización.
  4. Movilización comunitaria.
  5. Creación de entornos escolares seguros e inclusivos.

Asimismo, explicó que, para la IE y sus afiliadas en todo el mundo, “la educación debe ser verdaderamente gratuita, estar disponible y ser accesible para todos y todas”. Dijo que para ello se necesita una inversión adecuada en educación, lo cual implica destinar al menos el 6% del PIB y/o al menos el 20% del presupuesto nacional a la educación.

Edwards añadió que los sindicatos de docentes, en colaboración con otros sindicatos, como los sindicatos de trabajadores y trabajadoras rurales o de plantaciones, y las centrales sindicales deben desempeñar una función esencial a la hora de garantizar que los Gobiernos rindan cuenta de la aplicación de las medidas con las que se comprometieron en el Llamamiento a la Acción de Durban.

Los sindicatos de docentes pueden utilizar el Llamamiento a la Acción de Durban en la labor de promoción ante la Asamblea/Parlamento Nacional, la comunidad educativa, los padres y los activistas y las activistas, y en la sensibilización de los afiliados y las afiliadas sindicales.

El resumen de los puntos pertinentes principales para la IE y sus organizaciones miembros del Llamamiento a la Acción de Durban para la Eliminación del Trabajo Infantil se encuentra disponible aquí.