La Confederación de STEs ha sido conocedora de la voluntad del Ministerio de aprovechar la publicación de alguna próxima norma, posiblemente con rango de ley, para introducir, sin negociación previa con las organizaciones sindicales, el procedimiento de acceso del Profesorado Técnico de Formación Profesional al grupo funcionarial A1 del cuerpo del profesorado de educación secundaria. Esta decisión unilateral por parte del Ministerio de Educación, sin escuchar a los legítimos representantes del profesorado, viene motivada por la prisa que tiene el Gobierno por dar carpetazo a este asunto que le trae de cabeza y no sabe cómo solucionar, al tiempo que demuestra, su escaso interés por la aprobación y desarrollo previo de la nueva Ley de FP.
Esta información surge en un momento complicado ya que algunas comunidades autónomas están en periodo vacacional y coincidiendo, también, con la negativa del Ministerio de concedernos como representantes legítimos de los trabajadores y trabajadoras una reunión para intercambiar posturas y buscar soluciones conjuntamente con los agentes sociales. Todo ello dificulta considerablemente cualquier intervención, acción i/o reacción que pueda proporcionar este sindicato en pro de la defensa de los derechos del colectivo del profesorado PTFP. Una práctica habitual desde hace un tiempo, que nos hace recelar de sus verdaderas intenciones.
El actual gobierno ya lleva tiempo manifestando su postura respecto a la solución que según ellos quieren darle al profesorado afectado, pues, entre otros, ha incluido en la LOMLOE artículos que permitirán a una gran parte del profesorado de FP acceder al cuerpo de secundaria en las condiciones que en su momento se determinen, pero por otro lado se abre la puerta a convertir el profesorado con titulación superior no universitaria en “profesorado especialista”. Otro síntoma que refleja el camino por el cual quiere seguir el gobierno es el de no haber incluido en la LOMLOE el acceso directo de todos los PTFP al cuerpo de secundaria o bien no dar por seguro que se respectarán las titulaciones académicas reconocidas hoy en día como titulaciones equivalentes a efectos docentes recogidas en el RD 276/2007.
La situación generada por la publicación de la LOMLOE en los términos que denunciamos está generando un malestar y una división gratuita e innecesarias entre el profesorado, cosa que inevitablemente podría acabar reflejándose en la calidad de la enseñanza, viéndose perjudicado el alumnado, las familias y las empresas. El gobierno no ha sabido aprovechar el cambio que tenía que suponer la LOMLOE en muchos aspectos, entre ellos, el reconocimiento y el prestigio que corresponde a todo el profesorado. En cambio, ha creado una atmósfera de desconfianza, de desconcierto y de indignación por parte de miles de docentes, situación ésta que curiosamente tiene fácil solución.
Por tanto, la Confederación STEs-i exige al MEyFP mayor sensibilidad y predisposición al diálogo y negociación con todos los agentes sociales implicados en el sistema educativo, así como la máxima celeridad en el desarrollo y aplicación de la normativa que ha de reglamentar el articulado de la LOMLOE para no perjudicar por más tiempo a ninguno de los colectivos docentes que integran la Formación Profesional.
Secretariado de la Confederación de STEs-i | 8 de abril de 2021