STEs-i denuncia que la mayoría de las comunidades tendrán este curso un horario lectivo por encima de lo que recomienda la ley

El sindicato STEs denuncia que muchas superan las 18 y 23 horas semanales en Primaria y Secundaria, respectivamente

Comunidades como Madrid, Castilla y León, Galicia, Murcia, Baleares o Castilla-La Mancha tendrán este nuevo curso escolar un horario lectivo por encima de lo que recomienda la ley, en concreto la aprobada este año en el Congreso que revierte recortes en educación impuestos en 2012 por el Gobierno de Mariano Rajoy como el aumento de las horas que los docentes debían pasar impartiendo clase en el aula a la semana.

La Comunidad de Madrid, Castilla y León, Galicia, Murcia, Baleares y Castilla-La Mancha, mantienen las 20 horas lectivas semanales en Secundaria, cuando la ley recomienda a las comunidades que no superen las 18, y las 25 horas en Infantil y Primaria, cuando no deberían superar las 23.

Por encima de las 18 horas semanales en Secundaria, también se encuentran la Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón y La Rioja, cuyos profesores tendrán que dar 19 horas lectivas a la semana este próximo curso.

Además, Asturias, Canarias, Comunidad Valenciana y Andalucía también mantendrán las 25 horas lectivas en Infantil y Primaria, mientras en Cantabria serán 24 en esas mismas etapas educativas.

Sólo País Vasco, con 17 horas semanales en Secundaria y 23 en Infantil y Primaria, y Navarra, 18 en Secundaria y 19,5 en Infantil y Primaria, obedecen la recomendación que hace la ley.

Donde el Ministerio de Educación tiene competencias, tampoco se cumple

Según, José Ramón Merino, responsable de acción sindical de STEs-i, el curso “va a empezar con unos horarios lectivos por encima de esas 18 y 23 horas, incluso en Ceuta y Melilla, donde las competencias escolares siguen dependiendo del Ministerio de Educación que dirige la socialista Isabel Celaá, y que fue la que impulsó la ‘Ley de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria’ que acabó con el aumento del horario lectivo impuesto en 2012.

En concreto, esta ley pretendía acabar con las últimas medidas vigentes del Real Decreto de racionalización del gasto educativo aprobado por el gobierno del PP. Entre ellas, el aumento del horario lectivo del personal docente hasta las 25 horas en Educación Infantil y 20 horas en las restantes enseñanzas.

Sin embargo, la ley diseñada por Celaá no obliga a las comunidades autónomas a reducir el horario, tan solo lo recomienda. El Congreso rechazó una enmienda del Partido Popular para que las 23 horas lectivas para los maestros de Primaria y las 18 para profesores de Secundaria se establecieran en todo el territorio nacional. Algunas de las comunidades del PP, sin embargo, son las que mantienen el horario lectivo por encima de esas cifras.

Alberto Carrillo, del Secretariado de STEs, ha recordado que todo el profesorado tiene el mismo horario laboral que “cualquier funcionario”, 37,5 horas semanales, mientras el horario lectivo es el tiempo que permanece dando clase. El aumento de este último en 2012 significaba aumento de carga lectiva, de alumnado a cargo del mismo docente y, consecuentemente, reducción de plantillas.

Cambios en las oposiciones

STEs-i ha destacado también que el curso comienza con 28.000 funcionarios tras haber superado los diferentes procesos de oposiciones en las diferentes comunidades: STEs-i lamentan que, tras estos procesos selectivos, han perdido su empleo “cientos de personas que han venido desempeñando su trabajo como personal interino” en los últimos años y que “se ven abocados al paro”.

Por ello, STEs pedirá al Ministerio de Educación y Formación Profesional desarrolle la normativa que establece el Estatuto Básico del Empleado (EBEP) que considera el “acceso diferenciado” como una vía para acceder al funcionariado y que suponga de una vez por todas la consolidación del empleo de estas personas.

STEs ha reclamado que en los procesos selectivos del próximo año, las pruebas no sean eliminatorias, más transparentes, garantistas y justas, para seleccionar a las personas más capacitadas para la docencia.


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