STEs se solidariza con la convocatoria de huelga y movilizaciones en Francia contra el deterioro de las condiciones laborales y de la enseñanza pública.

La Confederación Intersindical (CI) se solidariza con la convocatoria de huelga y movilizaciones en Francia de los sindicatos FSU, FNEC FP – FO, CGT Educ’Action, SUD Education para el 1 de febrero. La defensa de los salarios en un contexto de alta inflación, la necesidad de aumentar las contrataciones para mejorar la plantilla y poner fin a la precariedad y la reducción de ratios son las exigencias de esta movilización. Las reformas educativas impuestas suponen un deterioro de las condiciones laborales y de la enseñanza pública. Se impone la necesidad de una movilización unitaria para cambiar el rumbo actual

Traducción Google Traslate

Salarios, cargos, condiciones laborales, reformas: la educación en peligro
Huelga unitaria el 1 de febrero

Por nuestros salarios, contra los recortes de empleo, contra la implementación de reformas forzadas, nuestras organizaciones sindicales FSU, FNEC FP – FO, CGT Educ’Action, SUD Education convocan a huelgas y manifestaciones el 1 de febrero de 2024.

La crisis de contratación en la educación continúa y todos los estudios muestran que los bajos salarios son el primer obstáculo para el atractivo de las profesiones educativas. Nuestras organizaciones exigen aumentos salariales reales, en particular mediante un aumento significativo del índice de puntos para todo el personal en este contexto de alta inflación, así como el abandono del pacto. En lugar de continuar la dinámica recién iniciada con las medidas implementadas en 2023, el ministro se niega ahora a discutir nuevas medidas generales que, sin embargo, son necesarias e incluso considera una nueva transformación de las carreras marcadas por un peso cada vez mayor de las jerarquías.

Finalmente, numerosos signos confirman el fracaso del Pacto. El personal entendió claramente que no se trataba de una mejora. La aplicación del Pacto también ha dividido profundamente a los equipos, sobre todo porque ha dado lugar a presiones o interpretaciones contrarias a los textos reglamentarios con el único objetivo de hacer números y salvar el Pacto. Además, el ministro persiste en rechazar medidas salariales de urgencia que permitirían sacar de la precariedad a los trabajadores de la AESH y la AED.

Todavía hay tiempo para renunciar a los recortes de empleo para permitir, en particular, reducir el número de efectivos por clase, pero también garantizar reposiciones. También deberíamos contratar más personal en todos los equipos multiprofesionales… Hay que tomar en serio el deterioro de las condiciones de trabajo y la pérdida de sentido profesional. La educación continua destrozada, la inclusión sin medios, la gran afluencia a las clases, etc: todo esto contribuye a empeorar aún más las condiciones de trabajo.

En el tema de la inclusión, todos los semáforos están en rojo y el personal docente y de la AESH se encuentra en un punto de quiebre. Es por esto que nuestras organizaciones exigen:

  • La defensa de la educación especializada y adaptada, el mantenimiento y creación de las plazas necesarias en los establecimientos sociales y médico-sociales.
  • Situación de funcionario y salario real de la AESH, contratación de AESH y recursos humanos acordes a las necesidades.
  • El abandono de las medidas tomadas en el marco del acto 2 de la Escuela Inclusiva (ARE la situación laboral que fusiona la AESH y la AED, la creación de centros de apoyo a la educación que permiten a la educación nacional hacerse cargo de las notificaciones del MDPH) y la apertura de conversaciones con organizaciones sindicales sobre la base de las demandas del personal.

El proyecto de reforma de la escuela secundaria vocacional es emblemático: ¡menos escuelas, menos maestros, más empresas, más subcontratación de misiones y más gestión! Esta reforma va contra la corriente de las cuestiones educativas, implica grandes cambios que también tendrán un fuerte impacto en las condiciones laborales de todo el personal que trabaja en las escuelas secundarias profesionales y en las condiciones de aprendizaje de los estudiantes.

¡Nuestras organizaciones exigen su retirada! Piden al ministro que renuncie a presentar este proyecto y que inicie consultas reales en el Ministerio de Educación Nacional sobre la base de un diagnóstico riguroso que se compartirá sobre el estado de la formación profesional tanto de los estudiantes como de las condiciones laborales del personal antes de cualquier reforma.

De manera más general, las medidas de “Choque de conocimiento” anunciadas por el Ministro perfilan un proyecto escolar que retoma el objetivo de democratización y agrava las desigualdades. Además, avanzan en la dirección de un mayor control del trabajo docente (manual único, métodos impuestos, evaluaciones estandarizadas) en contra de la libertad educativa.

Por todas estas razones, las organizaciones FSU, FNEC FP – FO, CGT Educ’action y Sud Education llaman a movilizarse a través de acciones diversificadas ahora y a preparar una jornada de huelga y manifestaciones el 1 de febrero.