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Centros segregados: La discriminación no puede financiarse con fondos públicos

Con motivo del desarrollo de la LOE, las diferentes Administraciones educativas tienen que adaptar a la nueva Ley sus normativas de conciertos con los centros educativos privados. Esto ha abierto el debate sobre los Centros que segregan al alumnado y su financiación con fondos públicos, especialmente tras el vuelco que ha supuesto la sentencia del Tribunal Supremo de abril de 2008, que otorga a las diferentes Administraciones educativas la competencia para mantener o rescindir conciertos a los centros que segregan al alumnado en función de su sexo. Después de esa sentencia, algunas Comunidades Autónomas han tomado la decisión de no concertar a los centros que no impartan educación mixta: Andalucía, Baleares, Cataluña, Castilla La Mancha, Cantabria, etc; en cambio, otras, como Madrid, confirman que la enseñanza segregada no será impedimento para que estos Centros reciban financiación pública.
Desde la organización de Mujeres de STES-intersindical, queremos denunciar la ilegalidad y fraude que supone financiar con fondos públicos a los Centros educativos que seleccionan y segregan al alumnado por sexos. Afirmamos que esta forma de hacer y de gestionar los fondos públicos es contraria a la Constitución, a la Ley Orgánica de Educación (LOE) y, desde luego, al sentido común más elemental. El artículo 14 de la Constitución proclama el principio de igualdad: "Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.". En base a este principio constitucional y fiel en su redactado, lo recoge el artículo 84.3 de la Ley Orgánica de Educación (LOE), dedicado a la admisión del alumnado. Esta denuncia ya la hicimos hace años cuando gobernaba el PP y ya se les veía venir. En el redactado de LOCE, se atrevieron a hacer trampa con la Constitución y eliminaron el término “sexo” de las condiciones en la admisión del alumnado. En su momento, desde la Organización de Mujeres de STES lo denunciamos porque tenía una intención clara: evitar problemas de inconstitucionalidad en la financiación con fondos públicos de los centros que segregan al alumnado en función de su sexo.
Las razones que esgrimen quienes defienden la educación segregada de niños y niñas son las viejas ideas ultraconservadoras de siempre, pero ahora utilizan un discurso algo renovado, defienden sus ideas con ropajes nuevos y venden la segregación como una herramienta de innovación pedagógica, como una protección a la madurez y mayor capacidad de las niñas respecto a los niños y las ventajas que supone para ellas la formación diferenciada. Resulta desconcertante determinar qué tiene de innovador un modelo educativo que no es capaz de crear en las aulas lo que deseamos para la sociedad.
Desde La Organización de Mujeres de STES intersindical, siempre hemos defendido la escuela mixta y la coeducación como modelos vertebradores de nuestro sistema educativo. Reivindicamos una educación que represente la realidad de nuestra sociedad, una sociedad en la que aspiramos a convivir en igualdad mujeres y hombres. Reivindicamos una Escuela en la que los niños y niñas, las y los jóvenes se eduquen y aprendan a convivir, a respetarse y a valorar en positivo las diferencias entre mujeres y hombres. Reivindicamos la coeducación en todas las etapas educativas, porque creemos que es el modelo que contribuye a la cohesión social, que fomenta la igualdad entre personas de distinto sexos, que evidencia y previene los prejuicios y estereotipos sexistas que impregnan la sociedad, que ayuda a convivir en el respeto y previene la violencia de género.
Desde la Organización de Mujeres de STEs Intersindical, rechazamos de forma contundente la Escuela que segrega al alumnado en función del sexo, que reproduce el sexismo que nosotras rechazamos y queremos erradicar, que perpetúa las desigualdades, una Escuela que da la espalda a la sociedad actual y que sólo pretende anclarnos en el pasado, una Escuela que pretende el rendimiento académico al margen del desarrollo integral de todas las capacidades humanas de nuestro alumnado.
Por ello, demandamos a las diferentes Administraciones educativas un compromiso político por un modelo educativo que dé respuesta a lo que la sociedad de hoy demanda y que debe traducirse en la rescisión inmediata de conciertos, así como la anulación de cualquier tipo de subvención a todos los centros educativos que segregan al alumnado y que no cumplen con los principios constitucionales y con la LOE.

Isabel González López
Organización de Mujeres STEs- Intersindical
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