STEs rechaza, en la Permanente del Consejo Escolar del Estado, la política de becas del gobierno, continuista, cicatera, que compromete la igualdad de oportunidades, crea incertidumbre y es injusta

La Permanente del Consejo Escolar del Estado rechaza la política de becas del gobierno, continuista, cicatera, que persiste en un modelo que compromete la igualdad de oportunidades, que crea incertidumbre en cuanto a las cuantías y su cobro, y es injusta en las condiciones que impone para ser beneficiario.

Para las organizaciones que hemos rechazado el proyecto de RD, es continuista al que impuso el exministro Wert, que ya habíamos rechazado en su día, y anteriormente en un informe de ponencia.

Como decía el propio voto particular que no fue finalmente necesario presentar “(…) se continúa consolidando en nuestro sistema educativo una política de becas y ayudas al estudio que persiste en un modelo que compromete la igualdad de oportunidades en el acceso a la enseñanza, desvirtuando por completo el fin y objeto mismo de la beca o la ayuda, que no es otro que el de eliminar cualquier obstáculo social y/o económico que pueda excluir a los ciudadanos y ciudadanas de la enseñanza y que pueda impedir, por tanto, el derecho de todos y todas a la educación.”

Se mantienen los aspectos negativos en cuanto a número  de becarios y cuantía de las becas, que resulta una incertidumbre por la cantidad de variables que afectan a su cálculo, y hacen inviable que lleguen en tiempo o se sepa si el cálculo es correcto. En muchos casos, las familias no pueden asumir el riesgo de la aceptación por la cantidad de condiciones exigidas y el oscurantismo a la hora de aplicar los cálculos.

Os recomendamos el siguiente artículo publicado ayer en los medios nacionales.

Artículo: Profesores y padres dan un golpe en la mesa para exigir una nueva política de becas, de ALFONSO TORICES Madrid. El Diario Sur