Portada
Índice del libro
Preámbulo
Reseña
Presentaciones del libro
Conferencias
Entrevista a Nico Hirtt por Beatriz Quirós
SELECCIÓN DE TEXTOS
Nico Hirtt ante la Comisión de Cultura del Parlamento Europeo
Artículo: «La escuela se ha convertido en un negocio para las empresas»

Los tres ejes de la mercantilización escolar

ENLACES
APED
LibrosAlaCarta.com
VOZ
Entrevista a Beatriz Quirós, de la Confederación de STEs, traductora del estudio y colaboradora del autor

 

Nico Hirtt
Los nuevos amos de la Escuela


ÍNDICE

 

PRÓLOGOS

  • A la edición española
  • Por una escuela democrática, por Pere Polo Fernández
  • ¿Vender la escuela en España?, por Albert Sansano

PREÁMBULO

Entre dos épocas

  • La masificación sin democratización
  • Adaptar la enseñanza a una economía en crisis
  • La nueva distribución del mercado laboral
  • "Mercantilización" de la enseñanza
  • El verdadero rostro de la austeridad presupuestaria
Todos a competir
  • La Escuela al servicio de la guerra económica
  • La Era de la flexibilidad
  • La lógica del mercado
  • ¿La empleabilidad crea empleo?

Competencias y empleabilidad

  • La adaptabilidad ante todo
  • Adiós a los conocimientos
  • Educar al trabajador
  • En las fuentes de la cualificación
  • La empleabilidad, un concepto difuso
  • Hacia una certificación modular
  • Aprender a lo largo de toda la vida

Ciberenseñanza

  • El papel preponderante de las NTIC
  • Cuando la pedagogía estimula las ventas
  • ¿Para qué sirve la Unión Europea?
  • Mistificación pedagógica
  • Un falso altruismo

La escuela desregulada

  • Adaptar las estructuras
  • De la desregulación a la privatización
  • "La Escuela liberada"
  • Los objetivos de la descentralización
  • Flexibilizar la enseñanza
  • La presión de la competencia
  • Sólo frente a la Escuela
  • Tarjeta de competencias

Education business

  • Enseñanza superior: el asalto a la torre de marfil
  • Hacia la privatización
  • Internet: el adelgazamiento "on line" de la Escuela
  • El negocio de la educación
  • Patrocinadores escolares
  • A las órdenes de los "lobbies" internacionales

Cada vez más desiguales

  • Diversificar y jerarquizar la formación
  • Cuando las cualificaciones se estiran
  • El final de una cierta masificación
  • Menos Escuela

Por una escuela democrática

  • ¿Para qué sirve la Escuela?
  • Aprender a cambiar el mundo
  • Los mecanismos de la selección social

EPÍLOGO

  • De Seattle a Bruselas. ¿un vasto complot?